Buscar este blog

jueves, enero 03, 1991

AP 03/01/1991

3 de enero de 1991

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Para empezar el año los nuevos propietarios de Teléfonos de México anunciaron los incrementos que tendrán las tarifas de los distintos servicios que presta esa empresa y la razón esgrimida se basa en el crecimiento inflacionario de la segunda mitad de 1990.

Los incrementos son por partida doble ya que subió un 16.3 % y un 15.4 % en el aspecto de renta básica residencial y comercial, respectivamente, y adicionalmente se tendrá un incremento del 4 % y 3.22 %, en marzo y abril.

Así, una empresa que se vendió hace poco, por no ser prioritaria y por obtener poco mas de un billón de pesos en utilidades en el año pasado, inicia una carrera ascendente en los costos por los servicios que presta.

Razones hay para temer una escalada en cualquier momento y con cualquier pretexto, sobre todo si se considera que los nuevos dueños no solo incrementaron la renta básica, sino que redujeron el número de llamadas a que el usuario tenía derecho por dicho pago. Así, de 150 llamadas mensuales que podía hacer sin costo adicional, ahora tendrá que limitarse a únicamente 67 llamadas en el mismo período.

De esta manera, el usuario pierde el 56 % de llamadas cargadas a la renta básica con la nueva tarifa. ¡vaya estafa!

Hay otros incrementos que, seguramente, usted leyó con el gesto de estupor de quien se niega a creer que esto sea cierto. Sin embargo, como habría dicho Galileo, lo es.

Y para que documente su optimismo respecto de la política tarifaria que seguirán los nuevos propietarios de la empresa transcribiré dos párrafos del boletín en donde se dieron a conocer estos incrementos.

“(...) Con dichos ajustes se sientan las bases de un sistema de tarifas que busca estimular la productividad, eliminar subsidios y garantizar una expansión suficiente de la red telefónica, logrando así una sana competencia”.

“Asimismo, conforme a los mecanismos tarifarios que se han empezado a utilizar, cada tres meses existe la posibilidad de que suban o bajen los precios. Empero, la primera de estas reducciones podría darse hasta 1995”.

Si usted, recuerda, hace no más de dos semanas que se concretó la venta de Telmex y ya se tuvo el primer aumento en las tarifas. Todavía no hay una mejoría en el servicio, pero ya les autorizaron un incremento.

Esto es solo el principio, más padeceremos cuando se entregue el petróleo. Usted lo recordará.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. En el transcurso de este mes el secretario de organización del comité directivo estatal priísta, Jesús Orozco Alfaro, dejará su cargo de administrador de la aduana en Manzanillo para dedicarse de tiempo completo a su actividad política.

Dos. Se pospuso la solución del problema de los autobuses que cubren las rutas locales y que no se han trasladado a la nueva central camionera. Al parecer, será hasta el lunes cuando se decida lo que se hará en forma definitiva.

Por lo pronto ya los usuarios del transporte sufrieron problemas para llegar a sus centros de trabajo, puntualmente.

Tres. Los problemas en el PRD no son más que consecuencia de los viejos vicios llevados a ese partido por Cuauhtémoc y Porfirio. El caudillismo y el protagonismo a la más pura usanza priísta han provocado serios conflictos entre los perredistas.

No hay comentarios.: