Buscar este blog

jueves, diciembre 13, 1990

AP 13/12/1990

13 de diciembre de 1990

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Uno de los grandes compromisos del presidente Carlos Salinas de Gortari, al inicio de su mandato, fue que mejoraría las condiciones de vida de los mexicanos. Más y mejor educación, vivienda y salud pública, principalmente. En los primeros meses de su mandato, se vivieron tiempos críticos en materia de salud, debido fundamentalmente a la epidemia de sarampión y sus funestas consecuencias.

Si se recuerda, hubo una campaña extraordinaria de vacunación antisarampionosa, precisamente cuando se utilizó el famoso cono para aplicar la solución inmunizadora. Al parecer, los resultados de esta campaña no fueron los que se esperaban y se decidió volver al método tradicional de aplicación del biológico.

Sin embargo, uno de los grandes retos del sector salud en el sexenio pasado fue el de disminuir el índice de contaminación del Sida. La verdad, las acciones encaminadas a ello fracasaron. La prueba está en las propias declaraciones de la Secretaría de Salud, donde se admite que el número de enfermos de este mal se ha incrementado notablemente.

Cabe destacar que desde entonces se realizó una campaña para difundir un conjunto de medidas mínimas de precaución para evitar ser contaminado del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Hoy, a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades de salud, todo parece indicar que los resultados son adversos, sobre todo si se considera lo declarado por Ricardo Verones, presidente de la sociedad brasileña de infectología, quien afirmó que la razón por la que se ha ocultado información respecto a la transmisión del Sida por la picadura de mosquitos, moscas, cucarachas y otros insectos, así como la exposición a la que se encuentra sometido el personal de salud que labora con sangre contaminada, se debe, fundamentalmente, a que los contagios se originaron por la desatención del sector salud estadounidense.

Por otra parte, Mark Whitside, codirector del Instituto de Medicina Tropical de Miami, Florida, aseguró que la enfermedad también se transmite por piquete de mosco y vías respiratorias, y fue mas lejos al señalar que: “(...) la superación de la extrema pobreza, la ampliación de campañas para erradicar la fauna nociva y la aplicación de medidas tradicionales de salud pública, son las únicas vías para controlar la propagación del Sida”.

Ahora bien, estas dos declaraciones, que para más de algún funcionario del sector salud podrían parecer alarmistas, no fueron hechas al azar o con ánimos de ganar espacios en los medios de comunicación; por el contrario, fueron las conclusiones de más de ocho años de estudios e investigaciones realizadas sobre el Sida y, vale destacarlo, hubo coincidencia entre los asistentes al seminario “La verdadera dimensión de la pandemia del Sida”.

Ante ello, ¿qué hacen las autoridades de salud en México? La verdad es que poco, muy poco, todavía se recuerda cuando el gobernador de Nuevo León, Jorge Teviño Martínez, ordenó que se quitase un cartel donde se hacía propaganda al uso del condón como medida para evitar el contagio. Unos pocos carteles, la distribución gratuita de condones y agujas esterilizadas, de poco puede servir a la población si no se hace un combate a fondo para terminar con la fauna nociva, ¿valdría la pena incluir aquí algunos roehuesos políticos?, y lograr un saneamiento del medio ambiente.

Por ello, resulta necesario, indispensable, que las dependencias del sector salud entiendan la gravedad del problema que enfrentan y se apliquen en el cumplimiento de sus obligaciones.

Cabe destacar un hecho: en Colima han existido problemas de salud pública en los que el mosquito es el vector. Basta recordar los casos de paludismo y el dengue.

Los recursos para estas acciones no pueden ni deben escatimarse, las consecuencias serían funestas.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. En los últimos días la prensa local ha dado a conocer algunos hechos respecto de la manera en que fraccionadores como Santana Pérez y compañía se han dedicado a esquilmar incautos. Curiosamente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en vez de atender los asuntos que le son propios, se dedican a ir detrás de los citados fraccionadores, tratando de enmendar lo irregular.

Algo está podrido en Dinamarca...

Dos.- Pedro Estrada Cárdenas, dirigente de los taxistas de Manzanillo, será el nuevo director del fundo legal y coordinador de las colonias populares. El anuncio oficial se hará previo al informe del alcalde, según se informó a Agenda Política.

Tres. “Doy gracias a Luis Donaldo Colosio Murrieta, presidente del CEN del PRI, por un favor recibido” al calce habrían firmado CVO, CMV, CCR y RAM.

Lo bueno del asunto es que, como consecuencia de la afirmación de Colosio de que no habrá imposiciones de candidatos, los aspirantes colimenses podrán pasar una navidad más tranquila.

No hay comentarios.: