Buscar este blog

jueves, mayo 24, 1990

AP 24/05/1990

24 de mayo de 1990

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Cada día, en las páginas de los diarios aparecen noticias acerca de los múltiples problemas por los que pasan los habitantes de nuestro país; en cada ciudad, en cada pueblo, en cada colonia, los asuntos son los mismos; falta de agua potable, empedrados, machuelos, iluminación pública, drenaje, recolección de basura y seguridad pública.

Esto puede usted considerarlo fácilmente. Basta leer la página de cualquier periódico diario de este país.

Los habitantes de cada uno de estos lugares renuevan su esperanza cada vez que hay campaña electoral. Entonces, llevan ante el candidato en turno, una larga lista en la que incluyen sus añejos problemas, No importa a qué sea candidato, ni quién sea el candidato; vaya ni siquiera importa de qué partido es el candidato.

Los candidatos cumplen con su función de escuchar...y de olvidar inmediatamente. Con algunas excepciones, por supuesto.

Así los problemas originados por el crecimiento urbano y sobre todo por falta de un verdadero programa regulador de dicho crecimiento, se vuelven insolubles.

Mucho pueden hacer las autoridades cuando tienen el deseo y el propósito de servir a sus conciudadanos.

Véase si no, lo que podría resultar de obligar a los fraccionadores privados a que no obstruyan en lugares donde los ayuntamientos no vayan a poder brindar cabalmente los servicios públicos indispensables. Porque hoy resulta, en términos generales, cómodo para los fraccionadores el asunto, ya que pueden vender lotes sin servicios, inclusive.

En cambio, si la autoridad municipal, responsable directa de la prestación de los servicios públicos, pusiese como requisito indispensable e ineludible que los todo nuevo fraccionamiento constase con servicios de redes de agua, drenaje y alumbrado público, además de los respectivos empedrados, banquetas, machuelos y vialidad, para poder dar la autorización respectiva, el asunto tendría un final distinto.

Porque hoy en día, se fraccione al aventón y después debe el ayuntamiento realizar inversiones cuantiosas para proporcionar todos estos servicios a los habitantes de ese nuevo fraccionamiento. Ejemplos de ello hay muchos, sobre todo en Colima, Tecomán y Manzanillo.

A este respecto, cabe destacar que existe ya un antecedente y se refiere al convenio establecido entre el ayuntamiento de Colima, el Gobierno del Estado y la asociación de inquilinos de Colima, A:C:, respecto de la colonia Gregorio Torres Quintero, en el que se acordó que la asociación se haría responsable de cubrir “los requisitos de urbanización, así como la aportación de infraestructura para los servicios públicos”.

Para complementar la Ley de Fraccionamientos, en su artículo 19, la asociación dejó en hipoteca unos lotes, los cuales quedaron a disposición del ayuntamiento y del gobierno del estado. Esto significa que, en caso de incumplimiento por parte de la asociación de los términos del convenio suscrito y de los plazos convenidos en el mismo, respecto de la introducción de los servicios públicos y de la prestación de los mismos a los colonos, los gobiernos estatal y municipal se reservan el derecho de “demandar el cumplimiento previo de este convenio sin dar aviso previo a la para efectos de la aplicación de la garantía sustentada por ésta”.

Como se puede observar, ello representa un avance en el largo camino para mejorar los asuntos de fraccionar de manera indebida. Sólo cuando existe la voluntad de hacer bien las cosas, aunado a la capacidad para concertar y la habilidad para negociar, podrán lograrse un desarrollo armónico, equilibrado y lógico de nuestras ciudades.

Por desgracia, son los menos quienes se atreven a enfrentarse a quienes deben.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno.- Existe un círculo vicioso en el asunto de Propemex desea vender los barcos, para que se pueda cumplir cabalmente con la desaparición de la paraestatal. Por desgracia, ello no puede ocurrir, mientras los barcos se mantengan en arrendamiento a los cooperativistas. Por otra parte, los cooperativistas no pueden adquirirlos, porque para hacerlo, requieren los barcos para obtener recursos para dos objetivos: el primero de ellos, es pagar el arrendamiento y el segundo es para reunir los fondos para comprar los barcos.

Por lo pronto, gracias a la intervención de la diputada Socorro Díaz Palacios ante las autoridades de Pesca, el asunto quedó en suspenso.

Dos.- Mañana se tomará la protesta, en Manzanillo, a los comités de solidaridad para una escuela digna. Al acto asistirán los alcaldes de los diez municipios y las autoridades estatales, así como el director de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Tres.- Un lector de esta columna llamó para decir que Rafael López del Río, tal vez no sea el más adecuado candidato que el PRI pueda tener para la senaduría; en cambio, dijo, es un excelente prospecto para suceder a Enrique Alcocer Acevedo en Tecomán.

No hay comentarios.: