Buscar este blog

sábado, mayo 05, 1990

Mayo, mes de las angustias

3 de mayo de 1990
Agenda Política
Miguel Acosta Vargas
Como resultado de la política económica aplicada por Miguel de la Madrid, el nivel de vida de los mexicanos, y las expectativas de mejorarlo, cayó hasta donde no se había visto antes. El gobierno, preocupado más por pagar de manera íntegra la deuda externa y los correspondientes intereses –servicio, le llaman-, disminuyó los recursos destinados a la salud, la vivienda y la educación de los mexicanos.
Algunas de las consecuencias de esta política podemos verlas en el recrudecimiento de enfermedades que se pensaba que estaban ya controladas; en la carencia de maestros para algunas escuelas y en el empobrecimiento evidente de la gran mayoría de los habitantes de este país.
El desfile, mitin y demás actos relativos al uno de mayo, puso de manifiesto, una vez más, la inconformidad de los trabajadores por la situación que viven. La mayoría de las demandas mostradas en pancartas, se referían a incrementos salariales, vivienda, mejores servicios de salud y de educación e, inclusive, hasta el derecho a tener una mejor alimentación.
Todos abogaron en los discursos por el Pece, todos alabaron sus bondades y expresaron su deseo de que siga. Por supuesto, al decir todos, me refiero a los dirigentes de los obreros; a quienes ostentan pomposamente el apodo de líderes de trabajadores y no pasan de ser meros instrumentos del poder para mantener sojuzgados y adictos al sistema a los obreros y a los trabajadores en general.
A muchos no ofendió saber que Fidel Velázquez recibió como regalo por sus primeros noventa años de vida, la suma de cinco mil millones de pesos. Y no se piense que fue por falta de ganas, sino porque haciendo cuentas, resulta que don Fidel ha dirigido la CTM por casi cuarenta años, lo que significa un pago de 125 millones de pesos anuales y esto implica un salario mensual de poco menos de 10 y medio millones de pesos mensuales. Se ha mencionado mucho de las fortunas de muchos a los líderes obreros, por lo que cinco mil millones de pesos son una bicoca para gente como Joaquín Gamboa Pascoe, por citar un solo ejemplo.
El movimiento obrero organizado se fractura, se escapa de las manos de Velázquez Sánchez; la integración de la federación de trabajadores de servicios y demás, ha sido un reto al viejo dirigente; la excomunión, el anatema de otros conjuros, han sido lanzados por Don Fidel contra aquel que se comprometa a integrarse en la nueva organización obrera. Veremos que sucede.
Así, mayo resultará importante en la historia de este país. La renovación del Pece, el incremento salarial a los trabajadores de la educación, el caso Alvarez Machain, todo servirán como termómetro para medir lo que será capaz de hacer en su segundo año de gobierno, Carlos Salinas.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
Uno. Hoy se cumple el plazo solicitado por el alcalde manzanillense, para proponer al cabildo la terna para elegir al oficial mayor de ayuntamiento. Como se recordará, Meillón Sánchez, cesó a Javier Camarena, quien se desempeñaba en el cargo de oficial mayor, nombrando en su lugar a Miguel Angel de la Vega Meillón.
Por supuesto, el nuevo oficial mayor es pariente directo del alcalde, situación ésta señalada como impedimento en la ley de responsabilidades de los servidores públicos. La fracción 17 del artículo 44, fue violado con dicha denominación. Al mismo tiempo, los regidores mostraron su inconformidad por el irrespeto para la Ley Orgánica del municipio. Vaya lío.
Algunos de los consejeros del alcalde podrían argüir que la situación del nombramiento es defendible desde el punto de vista legal; sin embargo, es evidente que faltó sensibilidad y capacidad política para analizar los pros y contras de la designación de un pariente del alcalde como oficial mayor.
El respeto a las leyes y a las normas que rigen la vida y la organización de la sociedad, no pueden, no deben ser violadas por quien es el primer obligado a cumplirlas.
No debe olvidarse que por encima de los intereses personales o de equipos, están los de la sociedad manzanillense.
Tal vez el congreso tenga algo que decir al respecto. Esperamos.
Dos. Los que pagan el plato por el conflicto con la supuesta venta de la cooperativa de los rojos, son los miles de trabajadores de la educación que eran usuarios del servicio brindado. Hoy, pasan grandes apuros para desplazarse a sus lugares de trabajo, llegan tarde debido a que la nueva empresa no quiere llevarlos y, para terminar con todo, no les hace el descuento del 25 por ciento que se aplicaba a docentes y estudiantes.
Es urgente la intervención del gobierno del estado para que se ponga remedio a esta situación.
Tres. Los miembros del Club Rotario de Manzanillo donaron insumos agrícolas a la secundaria técnica de Venustiano Carranza, allá en Manzanillo.
Ello forma parte del programa de apoyo a este plantel de parte del club de servicio.

No hay comentarios.: