Buscar este blog

jueves, mayo 17, 1990

AP 17/05/1990

17 de mayo de 1990
Agenda Política
Miguel Acosta Vargas
Presupuestos, misma cantaleta 
Según Miguel Angel Villaseñor Uribe, delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), no existe retraso alguno en el otorgamiento de recursos del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), para obras en los municipios. Sin embargo, fue claro al señalar que el problema consiste en la lentitud con que se integran los expedientes técnicos de las obras.
El mismo gobernador Elías Zamora Verduzco, había señalado que los recursos se radican a tiempo pero que la integración de los expedientes no se ajusta a la normatividad vigente, lo que origina retardo e inconformidad ciudadana.
Cabe destacar, que el propio delegado de SPP afirmó que el procedimiento para autorizar una obra y dar inicio a la asignación de recursos para la ejecución de la misma, no llega a diez días. Esto significa que son los ayuntamientos causantes de los retrasos en la integración del expediente técnico, la aprobación del mismo, la asignación de los recursos y la conclusión de una obra determinada.
Al menos esto es lo que se concluye de las declaraciones del gobernador u el delegado de SPP. Es decir, los recursos están radicados, mas nos e puede, no se debe realizar ninguna entrega si no existe nada que pruebe en qué se van a invertir, a dónde se van a destinar dichos recursos.
Ello significa que los habitantes de cada municipio, de cada lugar donde vaya a ser realizada una obra con recursos del Pronasol, deben vigilar, debe apurar a los comités de planeación locales para que la integración del expediente correspondiente se haga de manera pronta y expedita. Esta es una obligación de la sociedad civil; vigilar que los recursos sean aplicados precisamente para las obras que fueron destinados. No se olvide que ahora existe un porcentaje de monto total de la obra que debe ser aportado por los beneficiarios de la misma.
Por otra parte, se ha dicho hasta el cansancio que la función de un mandatario es, entre otras, gestionar recursos para el ayuntamiento que preside o la entidad que gobierna. Esta ha sido la característica de Elías Zamora, la de ser un gestor ante el gobierno federal para que fluyan continuamente recursos para promover obras en beneficio de los colimenses. Así ha sido señalado y reconocido por muchos.
Ante esto, resulta incongruente que muchos de esos recursos, conseguidos con dificultad, sean devueltos debido a que no pudieron integrarse los expedientes técnicos de cada una de las obras para las que fueron gestionados los recursos.
Esto origina que, en un momento determinado, los secretarios de estado, el presidente mismo, puedan decirle con razón, a Elías Zamora Verduzco, que Colima no requiere tantos recursos y que la prueba mayor es la devolución de miles de millones por la incapacidad para integrar oportunamente los expedientes técnicos.
Sería una lástima que esto último sucediese.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
Uno.- En el colegio Campoverde le cobran a los padres de familia intereses del 8 por ciento si no pagan en los primeros diez días del mes la colegiatura. El problema, según me informante es que este porcentaje se aplica igual si el retraso es de un día o de un mes, lo que resulta sumamente injusto.
Dos.- En el cruce de Gabino Barreda y Allende es muy grande el número de accidentes que ocurren en ese lugar. Tránsito no ha hecho nada al respecto a pesar de que los habitantes de alrededor han hecho esta petición a las autoridades desde hace ya muchos años.
Un paliativo podría ser la asignación de un agente de punto, en vez de que estén hechos bola en los semáforos.
Tres.- Bulmaro Pacheco, delegado general del PRI en la entidad, se ha reunido con los distintos sectores que integran la sociedad colimense. En la era de la modernidad, esto significa el reconocimiento tácito a la distintas fuerzas que componen Colima.

No hay comentarios.: