Buscar este blog

jueves, mayo 10, 1990

AP 10/05/1990

10 de mayo de 1990
Agenda Política
Miguel Acosta Vargas
Los problemas de los trabajadores del ayuntamiento de Manzanillo, es que, en su momento, no encontraron respuesta de las autoridades municipales a sus peticiones de homologación con los burócratas estatales.
De acuerdo a que llegaron las partes al inicio de la semana, dejó a los trabajadores con el cien por ciento de sus peticiones satisfechas, según información en el ayuntamiento. Cabe hacer una aclaración, ya que conseguir el cien por ciento de los puntos contenidos en el pliego petitorio, es muy diferente de conseguir un cien por ciento de incremento salarial.
Agustín Martell Valencia, en su dualidad de representante de los trabajadores y delegado del PRI en aquel municipio, fijó su postura y doblegó al presidente municipal, con todo y cabildo.
Vale la pena señalar que, antes, en Tecomán habían logrado la homologación; en Armería están por hacerlo y, ahora, tienen la mano puesta en Manzanillo. La pregunta obligada es ¿quien sigue?
Porque habrá ayuntamiento que realmente tenga incapacidad para poder pagar, aunque puede decirse que no es mucha la diferencia como para que afecte el presupuesto, debe recordarse que los ayuntamientos dedican la mayor parte de sus recursos al pago de nómina.
Y el problema no termina allí, ya que puede darse el caso de que, una vez lograda la homologación de los trabajadores de los diez ayuntamientos, Martell Valencia lanzará el reto al Gobierno del Estado para un incremento para los burócratas estatales. La repercusión en las finanzas de los ayuntamientos sería de graves consecuencias.
Mas hay otros aspectos que deben ser mencionados; el primero de ellos es que los representantes sindicales no dudaron en usar a sus representados para que, mediante el insulto y el abucheo, intimidaran a las autoridades municipales. Otro es que Martell Valencia estuvo contra los representantes de la CTM y la CNC, ya que ambos regidores y con ambos debe coordinarse para el mejor desempeño de sus labores partidístas.
Es cierto, aquí se entremezclan los asuntos, el político y el laboral, mas esto no es culpa del comentarista.
Lo cierto es que esta historia no ha terminado ya que apenas se va a formar la comisión mixta en Manzanillo, que se encargará de marcar los pasos precisos que habrán de darse para realizar la tan mencionada homologación.
No debe olvidarse que, al menos en Mazanillo, la gran mayoría de los trabajadores del ayuntamiento se encuentran en el área de limpia y éstos no tienen su correspondiente en el gobierno estatal, por ello se debe esperar a que se pongan de acuerdo los comisionados de la parte sindical y oficial para el establecimiento del mecanismo homologador.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
Uno.- La contaminación que produce la termoeléctrica de Campos es evidente para la gran mayoría de los manzanillenses; entre las excepciones se encuentra uno que otro dirigente sindical, Rubén Pineda Aguirre incluido, y la CFE los daños a la laguna de Cuyutlán son demasiados y nadie hace algo por remediar esta situación.
Dos.- Con la visita de Juan Pablo II se ha visto a los políticos confesar, ahora sí, su catolicismo militante. Vaya, pues.
Tres.- Gildardo García Beltrán, subdirector de Diario de Manzanillo, recibió el martes 8, la presea que lo distingue como el periodista del año. Esto sucedió, allá en Mazanillo.

No hay comentarios.: