Buscar este blog

jueves, junio 07, 1990

AP 7/junio/1990

7 de junio de 1990

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Los priístas están contentos...En Michoacán, debido al presunto triunfo obtenido en las elecciones municipales extraordinarias realizadas el pasado 3 de junio. La prueba de fuego para el delegado general, Roberto Anzar Martínez, fue aprobada, no sin algunas dificultades.

Hace tiempo, señalamos en este mismo espacio que Anzar Martínez, era un aspirante a la gubernatura del estado y se aseguró entonces que, en caso de realizar su labor de manera eficiente, tenía tres opciones: la primera de ellas es que ese trabajo valiera la candidatura para gobernador de –Colima; la segunda y la tercera están íntimamente relacionadas y se refieren a la posibilidad de que Anzar Martínez sea dejado en Michoacán como delegado, debido, precisamente, a la eficiencia de su trabajo; de suceder lo anterior, podría ser designado sucesor de Maximiliano Silerio Esparza, como dirigente nacional de la CNC.

Esto fue, en una apretada síntesis, la opinión vertida entonces al respecto de las posibilidades de Roberto Anzar. Las circunstancias no han cambiado, los hechos han puesto a todos en su lugar. Tras el triunfo, el senador colimense expresó su deseo de servir a los colimenses y asumir mayores responsabilidades políticas. Claro el asunto, es decir, sólo hay dos cargos de elección a los que podría aspirar Anzar Martínez: gobernador del estado y presidente de la república.

Es legítimo el interés de servir a los colimenses desde la más alta responsabilidad política en el estado. Se ha preparado, dijo, treinta años, es decir, su militancia en el partido tricolor es mayor que la suma de la que tienen algunos otros aspirantes a la gubernatura. Este es un hecho indudable.

Mas no solo es Roberto Anzar quien realiza acciones que pudieran servirle para justificar su nominación como candidato. Otros aspirantes, caso concreto de la diputada Socorro Díaz Palacios, se han dedicado a la promoción personal e Institucional, dejándola ver, haciendo talacha política como una actividad válida y necesaria para conocer los problemas, los puntos de vista, de algunos sectores, dirigentes de organizaciones y personas destacadas en el estado.

Es bueno que los aspirantes realizacen trabajo con los distintos sectores que integran la sociedad, a fin de poder valorar todas esas opiniones y, así, establecer mecanismos que permitan no tan solo conocer los problemas y la viabilidad de las soluciones propuestas, sino, lo mas importante, ver de que manera se puede participar y en ese proceso de solución. Ya hay algunos casos al respecto y hasta citar el de la Cooperativa Tiburonera y Escameros, a quienes la diputada auxilió en el problema que tenían con la paraestatal Propomex, respecto del alquiler de dos embarcaciones.

Otros aspirantes, lejos de involucrarse de manera directa con la sociedad, pretenden seguir viejos patrones de conducta y asumen, tal vez hasta razón tengan, que no hay ninguna necesidad de que la sociedad a la que pretenden dirigir los conozca. Basta y sobra con que sean conocidos en el primer círculo del poder, para que puedan tener una real posibilidad de alcanzar su objetivo.

Lo importante es que los dirigentes del PRI lleven hasta sus últimas consecuencias el propósito de modernizar y transformar al partido y ello significa, en primer término, modificar patrones de conducta respecto de las precampañas.

Este es el reto, veremos si son capaces de enfrentarlo positivamente.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. Quiero aclarar algo a un despistado: no me siento agredido ni mucho menos desprestigiado por lo publicado en la columna de Lilia Arellano. Estado de los estados, en el periódico Ovaciones.

Tampoco es cierto que haya existido una agresión periodística contra el estado de Colima. ¡por favor! No nos desgarremos las vestiduras ni nos pongamos ceniza en el pelo.

Hacer afirmaciones tan ¿? Nos lleva al ridículo por el camino mas corto.

Dos. Los priístas de Villa de Alvarez que participan en el comité municipal del movimiento para el cambio democrático, enviaron un documento al dirigente nacional de ese partido, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el que expresan su convicción partidista, su militancia y su deseo de participar en el proceso de transformación interna al que el propio Colosio ha convocado.

En el documento enviado a su dirigente nacional los del movimiento expresan su preocupación porque “...al pretender el cambio democrático del PRI, que afecta lógicamente estructuras viciadas y caducas, algunos dirigentes del partido, han orquestado una campaña de desinformación en contra de los objetivos de nuestra lucha y nuestros dirigentes; campaña que ha sido encabezada por el delegado y la dirigencia municipales”.

Por ello, solicitan que se les de instrucciones al delegado general del PRI en Colima,”...a efecto de que asuma plenamente sus funciones de aglutinar todas las corrientes que dentro del partido surjan, y cambie a su delegado municipal por su manifiesta falta de tacto político”.

Asimismo, solicitan que el comité directivo estatal del PRI impida que el comité municipal continúe su labor de desinformación y amenazas al mismo tiempo, solicitan que se propicie el diálogo entre ambas partes, a la vez que se les permita, a los del movimiento, utilizar las oficinas del partido en Villa de Alvarez, para llevar a cabo sus reuniones de trabajo. Al fin y al cabo, aducen los del movimiento,”... el inmueble pertenece a todos los priístas”.

Tres. ¿Qué pasa con la convocatoria para la renovación de los dirigentes de los comités municipales de la CNC? Debió haber aparecido desde el mes de abril y hasta la fecha no se ha informado nada. En algunos municipios, los miembros del sector desean el cambio de sus dirigentes, los más pronto posible.

No hay comentarios.: