Buscar este blog

jueves, junio 14, 1990

AP 14/06/1990

14 de junio de 1990

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Las circunstancias para Roberto Anzar Martínez, senador de la República y delegado general del PRI en Michoacán, no le resultan nada favorables. A pesar de haber ganado las elecciones en Michoacán, ha recibido severas críticas, tanto en su partido, principalmente en Colima, como de miembros de la oposición, caso concreto de Porfirio Muñoz Ledo, en el recinto del senado.

No es de ahora la actitud de la oposición de manejarse en la pomposamente denominada subcultura del fraude, en situaciones de adversidad para su causa. Por ello, poca sorpresa causan las acusaciones lanzadas contra Anzar Martínez. Porque señalar al senador como el responsable directo del presunto fraude electoral cometido en Uruapan es hacerle al tío Lolo. Para nadie es desconocida la manera de hacer las cosas por parte de la dirigencia del partido de la revolución institucionalizada del (PRI); venir ahora con el cuento de un delegado general todo poderoso y capaz de orquestar el fraude más grande, electoralmente hablando, son ganas de querer sorprender con el cuento del lobo.

Baste y sobre y sobre preguntarse si la oposición en Michoacán, los perredistas principalmente, fueron incapaces de vigilar el proceso en todas sus facetas, si fueron incapaces de vigilar el proceso en todas sus facetas; si fueron incapaces de tener el número suficiente de miembros para tener representantes en todas y cada una de las casillas en disputa, si fueron capaces de realizar una de las casillas en disputa, si fueron capaces de realizar una verdadera promoción del voto a favor de su candidato. A este respecto, cabe recordar las críticas y los reclamos de perredistas contra su propio candidato debido a la circunstancia, pequeña y sin importancia si se quiere, de la falta de arraigo y de la forma utilizada para su imposición como candidato.

Los errores y vicios aprendidos y manejados durante mucho tiempo por algunos de los perredistas más connotados, no les han servido para prever de dónde les va a llegar el golpe y, de paso, para impedirles reconocer cuando son derrotados de manera amplia, rotunda, inobjetable y legal, por ello, poco sorprende verlos llorar al término de alguna elección en cualquier lugar del país.

Y no se trata en este espacio de hablar acerca de la presunta limpieza de los comicios en Uruapan –ya de esto se ha dicho demasiado-, sino de los ataques recibidos por Roberto Anzar Martínez a raíz de este proceso. Tampoco pueden desvincularse estos ataques de críticas recibidas aquí, debido sobre todo al hecho de haber llevado reporteros colimenses a un proceso electoral en otro estado.

No debe sorprender mucho este tipo de actitudes, recibir críticas cuando se hace algo es lo mas natural del mundo, lo grave del asunto viene de la crítica alimentada por miembros del propio equipo del senador, o peor aún, por miembros del partido pertenecientes a equipos de otros aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado. Esto se ve todos los días.

Por otra parte, entender la naturaleza y el origen de las críticas resulta vital para todos los aspirantes a suceder a Elías Zamora Verduzco, porque de otra forma, pueden verse en la circunstancia de no saber ni de donde ni porqué son criticados y no podrán valorar justamente los señalamientos hechos a sus personas o las actividades por ellos realizadas.

En fin, mucho habrá de ser criticado Roberto Anzar Martínez, antes de saber, por supuesto, el nombre del sucesor de EZV.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. Una gran tarea le espera al delegado de Sepesca en la entidad, Rubén Darío Vergara, si quiere cumplir cabalmente el objetivo de proteger a la tortuga marina. Los depredadores son muchos, el peor de ellos resulta ser aquel capaz de poner trasmallos, los cuales terminan con la vida de muchas especies.

Penas severas para quienes sean sorprendidos comerciando tortuga, podrían ayudar.

Dos. Dos asuntos relacionados con el transporte interesan a los colimenses, El primero de ellos, se refiere al posible aumento a las tarifas de los taxis. El segundo problema en la cooperativa Colima-Manzanillo, conocida como la de los rojos.

Se ha dicho ya, vale la pena reiterarlo, este último asunto es de mucha importancia. Esta línea de autobuses transporta a muchas personas que tienen necesidad de transportes a Tecomán, Armería o Manzanillo, debido a que laboran en aquellos lugares.

Por ello, es urgente la intervención del gobernador para poner fin a este problema.

Tres. Resignación, amigo.

No hay comentarios.: