Buscar este blog

domingo, junio 27, 2021

27 de junio de 2021

Agenda Política

Por: Miguel Acosta Vargas

 

 

El Órgano Electoral Local o Instituto Electoral de Colima, determinó ya cuáles partidos tuvieron derecho a diputados de representación proporcional y cuáles no alcanzaron el mínimo requerido para mantener el registro en el estado.

Según la autoridad electoral, los partidos que alcanzaron una diputación plurinominal fueron: PRI, PAN, PT, Nueva Alianza, PES, Fuerza por México y MC. Los dos restantes le fueron entregados al PVEM.

Morena, pese a ser el partido más votado para diputados locales, no  obtuvo una diputación plurinominal porque, al entregar el 40 por ciento de los votos obtenidos en los seis distritos donde tuvieron candidatura común con el PANAL, vieron disminuido su porcentaje de votación y quedaron en uno de los supuestos que marca la ley, particularmente en aquel que dice que ningún partido podrá tener más diputados de lo que marque su votación obtenida más ocho puntos porcentuales y Morena tiene nueve diputados de mayoría, el 36% del congreso, es decir, para tener derecho a un diputado plurinominal debería alcanzar, por lo menos, el 32% de la votación válida, para que, con los ocho puntos adicionales, llegar a 40% y tener así derecho a 10 diputados, nueve de mayoría y uno plurinominal.

Lo interesante del asunto es cómo quedarán constituidas las fracciones o grupos legislativos, el nombre es lo de menos, al iniciar la siguiente legislatura: Morena tendrá nueve diputados; cinco el PRI; tres el PAN, dos el PVEM; dos el PANAL y Fuerza por México, PT, MC y PES, tendrán un diputado cada uno.

Conformada así la legislatura, es evidente que Morena y sus aliados PANAL, PT y PES, tendrán la mayoría del congreso local y ello implica tener el control de la Comisión de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios y podrán designar a los funcionarios del congreso, sin mayor problema.

La incorporación del PT en esta coalición me parece normal porque este partido, en Colima, ha jugado siempre con el gobierno en turno y con ello ha logrado posiciones en la Secretaría de Educación y en otros temas. Este no es un asunto menor, por el contrario, hay mucho en juego.   

Asimismo, debe pensarse en cómo va a manejarse el PVEM en el congreso local, es decir, si va a integrarse a la coalición legislativa con Morena o si va a jugar por su propia cuenta, viendo su propia conveniencia, sobre todo después de la amenaza lanzada por el gobierno federal contra Manuel Velasco, uno delos líderes del Verde a nivel nacional.

Por supuesto, la mayoría calificada deberá ser negociada cada vez que se requiera, como ha ocurrido en otras épocas.

Tenemos tres meses para ver qué ocurre.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Curioso que Morena haya desistido, finalmente, de impugnar los distritos ganados por el PRI y solo lo haya hecho con los que le arrebató el PAN.

2.- Impugnar una elección obliga a probar que el contrario cometió actos que llevan, necesariamente, a invalidar su triunfo. Participación de funcionarios públicos, de cualquiera de los tres niveles de gobierno o excederse en un cinco por ciento o más el tope de campaña para la elección impugnada, suelen ser lo que los partidos perdedores en esa elección suelen señalar como razones de su solicitud. Pero una cosa es señalar hechos y otra cosa muy diferente es probarlo documentalmente.

3.- Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mi vida. Nicolás Mancini

 

agendapolítica.blogspot.com

 

 

 

No hay comentarios.: