Buscar este blog

domingo, julio 04, 2021

4 de julio de 2021

Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

La vida sigue su curso. Todo tiene un principio y un final. Obviedades, por supuesto, pero es necesario tomar muy en serio ambas reflexiones, porque, de otra manera, nos mantendremos anclados al pasado y ello nublará no sólo nuestra vista, también nos hará luchar más hasta reencontrar el camino deseado.

En Colima, Morena tendrá el control del gobierno estatal, del congreso y de cuatro municipios, tres de ellos costeros, entre ellos los dos más importantes en materia agrícola, comercial, minera, energética y, por supuesto, portuaria.

La estrategia política de Morena para estas elecciones fue la debida: privilegiaron la región costera y la ganaron. La gubernatura, los ocho distritos electorales locales en disputa, los ayuntamientos de Armería, Manzanillo y Tecomán y la diputación por el segundo distrito electoral federal.

Una excelente cosecha morenista, conseguida gracias, en gran medida, a la catástrofe electoral del Verde, quien perdió plazas consideradas previamente como virgilistas, particularmente Manzanillo y Armería.   

Esa estrategia electoral fue funcional y exitosa. Jamás encontraron sus adversarios políticos la manera de contrarrestarla.

De esta manera, aritméticamente, la estrategia fue muy buena y exitosa. En la región costera se obtuvo la suficiente ventaja para ganar la gubernatura, todos los distritos locales, los tres ayuntamientos mayores, Minatitlán no cuenta en lo económico, a pesar de tener las minas de Peña Colorada y la operación minera en El Poblado, ni en lo electoral, e Ixtlahuacán no tiene peso económico ni electoral.

Por eso, sin conocer el documento presentado por el PAN al impugnar la elección de gobernador, me quedan claros unos hechos: los impugnadores deben probar ilegalidades cometidas por el partido triunfador y ello nos lleva a la participación de funcionaros de los tres niveles de gobierno en su favor, de manera pública, y haber gastado más del cinco por ciento adicional al tope de gastos aprobado para tal elección.

Se dice fácil, pero comprobarlo, documentarlo, es muy complicado. Debemos recordar, además, un hecho significativo: la carga de la prueba recae en quien acusa, quien demanda. En este contexto, la victoria de Morena, hasta hoy, con los elementos disponibles en este momento, parece irreversible.

Sin embargo, en los ayuntamientos de Manzanillo y Tecomán el asunto puede ser diferente y las razones las daremos a conocer en la próxima publicación.

 TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Este es el texto aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la consulta ciudadana: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

2.- Como se puede observar, no hay nombres, periodos gubernamentales, ni límites de niveles gubernamentales. Les pongo el caso: los ministros de la SCJN determinaron la aplicabilidad de la UMA como la base para el pago de las pensiones a los trabajadores afiliados al ISSSTE. Por esta razón, los ministros dañaron a todos los jubilados antes de 2017, es decir, de la creación y la aplicación de la UMA. Todos son víctimas de la decisión tomada por los y las ministros de la Corte.

3.-   Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón. Jorge Luis Borges

 

 http://agendapolitica.blogspot.com/ 


 

 

No hay comentarios.: