Buscar este blog

jueves, julio 08, 2021

 8 de julio de 2021

Agenda Política

Por: Miguel Acosta Vargas

 

La foto donde aparecieron Indira Vizcaíno, las dirigentes nacional y estatal del Verde y Virgilio Mendoza, causó cierta desazón en algunos y provocó en algunos otros la sensación de haber encontrado una explicación a ciertas conductas del candidato verde a la gubernatura, sobre todo al final de la campaña, particularmente en las últimas tres semanas.

La foto muestra el carácter de la reunión. La actitud de la dirigente estatal del Verde y la de Virgilio Mendoza, muestran, según me dijo un experto en neurolingüística, una actitud defensiva, de cerrazón y disgusto con lo ocurrido en la reunión previa a la toma de la foto.

Algunos han comentado ya sobre los efectos políticos de esta reunión y sus implicaciones en la integración del gabinete, más allá de la declaración de los participantes en cuanto al objetivo de dicha reunión y las propuestas realizadas.

En principio, el Verde ha sido un aliado del gobierno federal desde hace muchísimos años. Por ello, no es ninguna novedad su caminar al lado de quien gobierne, sea quien sea.

Aliados del PAN, del PRI y ahora de Morena. Esa es la historia del Verde. Por ello, nadie debería llamarse a sorprendido, ni se le puede llamar traidor a ese partido, o a sus dirigentes en Colima, por la alianza con Morena. Ya son aliados en lo federal y ahora también lo serán en el ámbito local.

Ahora bien, ello no implica, necesariamente, el establecimiento de una alianza en el congreso local y no porque no lo deseen, sino por una razón muy sencilla: los dos diputados del Verde en el congreso local, se mueven por sus propios intereses y no necesariamente por lo indicado por la dirigencia estatal o por Virgilio Mendoza.

Sandra Patricia Ceballos Polanco y Roberto Chapula de la Mora serán los diputados del Verde. Ninguno de los dos responde, ni tiene compromiso político con la dirigente estatal o nacional del verde, ni con Virgilio Mendoza.

La primera llega por la incorporación de su esposo, Felipe Cruz, al Verde. El segundo lo hizo al no poder ser candidato por el tercer distrito local, debido a la obligación de postular ahí a una mujer. Pero, más allá de las razones de su nominación en esos primeros lugares de la lista, lo importante es señalar un hecho indubitable: se manejan por sí mismos y no necesariamente irán en alianza con Morena y, lo más importante, sus votos deberán ser negociados en cada ocasión, es decir, votar las propuestas de Morena implicará tomar acuerdos por separado con cada uno de ellos.

Pero eso lo veremos en las primeras semanas de ejercicio de la legislatura, cuando Morena tome el control del congreso local con el apoyo del PANAL, del PT y del PES y se haga el reparto de las comisiones.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Ofrecimiento y promesa de Indira Vizcaíno a los universitarios: habrá respeto a la vida interna de la U de C y se pagará hasta el último centavo presupuestado.

2.- La tercera ola del Covid19 tiene preocupados a los del sector salud. El relajamiento de las medidas de distanciamiento social, las clases presenciales a partir de agosto y las fiestas tradicionales son elementos a tener en consideración.

3.-  Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Aristóteles

Agenda Política (agendapolitica.blogspot.com)



No hay comentarios.: