Buscar este blog

domingo, junio 13, 2021

 13 de junio de 2021

Agenda Política

Por: Miguel Acosta Vargas

 

Morena arrasó en las elecciones estatales y en las locales. Eso es un hecho innegable. Muchos políticos hablan, hablan, y hablan, como suelen hacerlo antes, durante y después de cualquier proceso electoral, pero no dicen nada sustancioso y en cambio, dicen falsedades y mentiras.

Morena ganó 11 de 15 gubernaturas y arrasó en las elecciones federales. En la siguiente legislatura, mantendrá la mayoría simple y la absoluta en la cámara de diputados y lo mismo hará en más de 17  congresos locales, entre ellos el de Colima.

Centrémonos en Colima: ganaron la gubernatura de manera relativamente fácil, con una diferencia mayor a la obtenida por muchos de los que ganaron esa elección.

Asimismo, volvieron a ganar el mayor número de diputaciones locales de mayoría, es decir, mantienen el primer lugar como el partido político más votado.

Virgilio Mendoza y el Verde perdieron en los lugares donde Virgilio Mendoza, candidato a gobernador por el Verde, sus adláteres y sus simpatizantes, consideraban que ganarían con suma tranquilidad: Armería y Manzanillo y en ambos municipios el Verde fue barrido por Morena. En el caso del ayuntamiento porteño, ni siquiera obtuvo el segundo lugar, porque fue relegado al tercero por los votantes de aquel municipio.

Esta no es una opinión, solo son hechos, datos duros. Morena tendrá el control, nuevamente, del congreso local, sólo que ahora, sus opositores no tendrán recursos para desbaratar esa mayoría, porque el gobierno del estado lo tendrá Morena y no sólo eso, hay partidos que preferirán sumar sus fuerzas a Morena, que mucho les puede ofrecer, en el caso del Verde y el PT.

Más aún, hay la presunción de que el PES se sumará a Morena, eso le daría la mayoría absoluta y en el caso de la mayoría calificada, esa que se requiere para modificar la constitución local, así como para algunos nombramientos, en mi opinión no tendrán problema alguno para convencer a algunos diputados opositores para que, en beneficio de Colima, se sumen a quienes controlarán el congreso para aprobar dichas iniciativas o nombramientos.

Pueden decir que estoy equivocado, por supuesto. Los hechos mostrarán si tengo o no razón en mis afirmaciones.

Lo veremos y comentaremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Volver a escribir es gratificante.

2.- Agradezco a quienes me animaron a retomar la escritura de Agenda Política.

3.- Para ti soy un ateo, pero para Dios soy un miembro de la oposición.  Woody Allen

 

No hay comentarios.: