Buscar este blog

martes, agosto 05, 2014

PRI Colima, ¿con o sin el CEN?



El dirigente del PRI estatal en Colima, Francisco Ánzar Martínez, salió a los medios a decir que el proceso de selección de candidato a la gubernatura va bien y que en la próxima reunión ya estará presente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
La declaración es una muestra más de la ausencia de seriedad en el dirigente estatal priista -un hecho que no por ser harto conocido, debe dejarse de hacer notar.
En la primera reunión con los aspirantes, según se puede comprobar en la imagen difundida por el propio CED priista, aparece el delegado general del CEN del PRI en Colima, Agustín Trujillo. ¿Entonces, de qué se trata?
La declaración prueba la veracidad de lo afirmado en una de mis colaboraciones recientes, cuando aseveré que la reunión había tenido por objeto hacer ver a la clase política local que el gobernador Mario Anguiano Moreno era quien tenía el control de su proceso sucesorio, lo cual dista mucho de ser realidad, tal como a muchos consta.
Francisco Ánzar ha hecho varias declaraciones impertinentes, fuera de lugar y sin sentido político y ha sido corregido en público por varios actores políticos, la última de ellas cuando habló de la alanza con el PT y que el dirigente estatal de ese partido Joel Padilla, dijo que no son tiempos para hablar de alianzas electorales, lo mismo que el del Verde, Mariano Trillo.
Lo único que demostró Ánzar Herrera con esa declaración es que tiene harta necesidad de aliarse para asegurar la victoria electoral en el 2015 y lo que logró fue encarecer las apuestas iniciales, tanto con el Verde como con el PT. El PT urgirá, en corto, el REVOE para su escuela de medicina y la autorización para que puedan operar escuelas en el nivel de secundaria, por citar sólo dos casos.
Ahora, la pregunta es sencilla: ¿será el CEN del PRI, a través del delegado general en Colima, quien convoque a la reunión o será el gobernador del estado, a través del CDE priista, quien presidirá, nuevamente, y tendrán al representante del CEN como mero invitado de piedra?
Las palabras del señor Francisco Ánzar son muy claras: “En las siguientes reuniones estará presente el CEN del PRI si lo decide a través de su delegado o más personas”. Fin de la cita.
Pero no se quedó allí el asunto, sino que llegó hasta el punto de decir que será el Comité estatal del PRI y no el Nacional quién dirá cuándo, dónde, a qué horas y quiénes podrán asistir a dichas reuniones, es decir, el control, declarativamente, lo tiene el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, a través de su locuaz dirigente estatal, Francisco Ánzar Herrera.
Mientras el dirigente nacional priista dice que mientras no concluya el proceso de reformas de leyes secundarias, el PRI no tendrá otro asunto en su agenda, el dirigente estatal en Colima anda urgido y ya convoca a una segunda y más reuniones con candidatos para decirles qué hacer y cómo comportarse. Un manual de buena conducta, en suma.
De entrada, parece como si Colima fuera un territorio donde nada tuviera que ver o hacer el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sólo fuera, si acaso, un convidado de piedra en el proceso de elección del candidato a la gubernatura y como en política, suele decirse, lo que parece es, hay una tensión que se acrecienta día a día.   
Por supuesto, en el discurso oficial  todos son amigos y nada pasa, pero en los hechos, un día sí y otro también, hay golpes y patadas por debajo y por encima de la mesa. Hay ya rivalidades marcadas, dados cargados y ruidosas peleas que se reflejan en lo publicado cotidianamente en los medios locales, particularmente.
Es fácil leer columnas de opinión donde se dice quién debe ser el candidato y por qué razones éste o aquél aspirante deben ser excluidos desde hoy mismo. Sondeos, mal llamados encuestas, dados como las razones para incluir o eliminar aspirantes de una mítica terna lo vemos en prácticamente todos los medios.
El proceso de selección no ha empezado formalmente, según el CEN del PRI, y en Colima ya están a punto de agotarse los adjetivos que cotidianamente se endilgan a ciertos aspirantes.
Pero todo esto ha sido propiciado por el Comité Directivo estatal del PRI, que parece andar muy  urgido de que el proceso de selección de candidato quede concluido y por ello cometen tantas tropelías y asnadas.
Por lo pronto, la pregunta es pertinente: procesión de sucesión en Colima, ¿con o sin el CEN priista?
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. El Comité  Directivo estatal del PRI sustituirá a algunos de sus delegados políticos en municipios y distritos electorales. La única razón para hacerlo es porque tienen cargos en la estructura  administrativa del gobierno estatal o federal y evitar con ello que dichos funcionarios puedan ser acusados de violar diversos ordenamientos legales.
2. Con diversas acciones, los alcaldes de Colima y Manzanillo está mostrado su voluntad de apoyar a quienes lo necesitan en el regreso a clases. Zapatos, uniformes y material escolar son los principales apoyos, además las casas para estudiantes en otros municipios y el apoyo para pasajes.
3. Estoy, por lo general, tan seguro de que todo está desprovisto de consistencia, de fundamento, de justificación, que aquel que osara contradecirme, aunque fuera el hombre que más estimo, me parecería un charlatán o un imbécil. (Del inconveniente de haber nacido). Emile Michel Cioran


No hay comentarios.: