Buscar este blog

jueves, octubre 03, 2013

Colima, Rumbo al 2015





Hay una especie de fiebre en el ambiente político tras darse a conocer   soterradamente se conocieron los resultados de la primera encuesta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, realizó en el estado de Colima, para ver quiénes de los actores políticos están en la línea imaginaria de partida.
Para sorpresa de muchos, Federico Rangel Lozano, alcalde  del municipio de Colima, encabezó la lista de quienes los colimenses ven como su mejor prospecto para la candidatura a la gubernatura del estado por ese partido en el 2015.
Dado que n fue un ejercicio pagado por el propio alcalde capitalino, ni por el ayuntamiento que preside, sino por el CEN del PRI, se puede pensar que no hay razones personales para que el profesor Rangel Lozano sea quien haya obtenido el primer lugar en ese estudio demoscópico.
En estos primeros meses de trabajo como alcalde de la capital, Federico Rangel ha tenido un buen desempeño, a pesar de la complicada situación en que recibió las finanzas municipales. Deudas por todos lados: bancarias, con el IMSS, con Pensiones del Estado, con proveedores y peor aún, con el SAT, dificultaron su accionar, pero no lo impidieron.
Con una buena estrategia financiera, con una discreción digna de resaltarse, se dedicó a cubrir la mayoría de los pasivos y a negociar con quienes no pudo pagar de manera inmediata. Ho0y, parece que la nave salió a flote, o lo hará e le primer trimestre del próximo año, aunque aún falta por ver, en función de los daños causados por la tormenta tropical Manuel y de los ya sufridos por el temporal de lluvias en general.
A pesar de todo ello, el que los colimenses consideren que el priista mejor posicionado en este momento rumbo a la candidatura para gobernador en 2015, parece una respuesta fuera de contexto, porque Rangel Lozano no ha dedicado su tiempo y su espacio a labores de promoción en todos los municipios del estado, sino a cumplir con las múltiples tareas y responsabilidades inherentes al cargo de presidente del municipio de Colima.
En cuanto al segundo lugar en esta encuesta, el resultado parece no sorprender: Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno, lo tiene. Digo que no es un resultado sorprendente porque ya en 2012, hace más de 10 años, Rueda Sánchez ocupó el segundo lugar en el proceso interno realizado por el PRI estatal para elegir a su candidato a la gubernatura, en diciembre de 2012, precisamente.
Mucha agua ha corrido desde entonces y el ahora Secretario General de gobierno ya fue diputado federal y senador de la república.
Muchos pueden decir que no ha hecho nada destacable durante el tiempo que lleva en el cargo del gobierno estatal, pero el asunto para aparecer en las encuestas es el de mantener una presencia mediática de manera constante y en eso Rogelio Rueda, ¿alguien lo duda?, se ha convertido en un experto.
NI Nabor Ochoa López, actual diputado federal por el Verde, ni Arnoldo Ochoa González o Miguel Angel Aguayo López, ocupan lugares destacados en esta primera encuesta  levantada para el PRI nacional. Tampoco ocurre con el actual subsecretario de energía en la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez.
El caso de la senadora Mely Romero es diferente, por su condición de mujer, ligada al sector campesino, joven, con formación académica, que puede resultar atractiva para los electores y muy conveniente para el CEN de su partido, ante la escasez de mujeres para ser candidatas a gobernadora en el ámbito nacional, en el 2015.
El hecho de que haya ganado ya dos elecciones, una local y ora federal de carácter estatal, la vuelve más competitiva y como en política las circunstancias cuentan más que otros factores para llevar a cargos en la administración pública o a candidaturas de elección popular, vale tener presente que fueron las circunstancias las que llevaron a Mely Romero de la candidatura a la presidencia municipal de Cuauhtémoc a la senaduría.
En fin, estos lugares son previos, mejor dicho, son los primeros, y nada significan para el resultado final. En los meses por venir, estoy seguro, los diferentes actores harán cuanto puedan y deban para mejorar su posición ante los ciudadanos colimenses. Para algunos será más sencillo: los legisladores federales y locales; en cambio, para los alcaldes y quienes están en la administración pública, resultará más complicado hacer tareas de promoción.
Por lo pronto, la carrera ya empezó formalmente.
Tres Comentarios al Margen
1.- El asunto del PAN en Colima sigue siendo un enredo. Todo está en manos del CEN y Jorge Luis Preciado, el coordinador de los senadores panistas, puede ayudar a ganar a su bando. Basta con que suspendan a los siete consejeros miembros del comité estatal panista para que el grupo de Pedro Peralta tenga, en teoría,  el triunfo en sus manos.  Veremos y comentaremos.
2.- El cuento de nunca acabar: el tercer anillo periférico de Colima. Una verdadera calamidad. Una muestra más de los pésimos trabajos que se hacen en materia de obras federales. Un viacrucis circularlo, hay tramos donde sólo hay un carril, de los cinco que deberían estar ya en servicio, lo que hace endiabladamente lenta la circulación. Un día ponen pasto, otro lo quitan. Igual con las palmeras. No cabe duda: es un negocio eterno.
3.- La mayor parte del tiempo no nos comunicamos, sólo tomamos turnos para hablar.   Teresa Nava
Twitter: @macosta68

1 comentario:

Javier C Bravo dijo...

Miguel: ¿Cuál sera peor, el tercer periférico, o la estela de luz? ¿O hay algún otro candidato?