Buscar este blog

jueves, octubre 17, 2013

El PAN y su laberinto




En Colima, las cosas van cada vez peor para los panistas. No es una exageración, sino el simple recuento de los hechos.
Mire usted: los panistas lanzaron la convocatoria para elegir a su nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, algo normal, estatutario. Hasta allí todo bien.
Luego, Pedro Peralta Rivas anunció su candidatura para dicho cargo y en su registro hubo un impresionante grupo de panistas que hicieron parecer que todo estaba cocinado en su favor.
Sin embargo, cuando todo parecía rodar sobre hojuelas, se apareció el otro grupo, en el que participan panistas que han ocupado cargos de partido y de elección popular durante muchos años, arropando al alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes, quien previamente había aparecido en el acto de registro del propio Peralta Rivas, contra quien ahora competiría.
Pedro Peralta hizo lo que mejor sabe hacer: insultó, gritó, amenazó y denunció a sus contrincantes, de todo y por todo lo habido y por haber.
Más aún, a Salvador Fuentes le metieron una dura zancadilla al denunciarlo por abuso de dos menores, varones y por, supuestamente, no haber obtenido licencia del cabildo para separarse por 15 días de su responsabilidad como presidente municipal.
Luego, la Secretaría General del CEN panista, Cecilia Romero, dijo que la elección se cancelaba, mejor dicho, se posponía hasta el 12 de octubre, al mismo tiempo que descalificaba a Pedro Peralta como vocero del propio CEN panista, porque el aspirante a dirigente estatal había dado a conocer previamente la resolución de la dirigencia nacional.
Después vino el acto de desobediencia de la dirigencia estatal y la realización de la asamblea estatal de consejeros, donde acudió justo la mitad más uno de ellos, 34 de 66, los mismos que eligieron a Salvador Fuentes como su nuevo dirigente estatal.
La dirigencia nacional, nuevamente por la vía de la secretaría general, Cecilia Romero, le descerrajó un tiro a los miembros del CEN panista y anunció que todos serían destituidos y la elección invalidada y que el propio CEN se haría cargo de la renovación de la dirigencia estatal.
Pero ahora resulta que desde la presidencia de la dirigencia nacional panista se informa que no hay tal destitución de la dirigencia estatal panista en Colima y que el presidente, Raymundo González Saldaña, tiene un plazo de hasta 50 días para convocar a elecciones.
¿Está claro que los gritos, los sombrerazos y las patadas a las espinillas y salva sea la parte están a todo lo que dan?
¿Hay quién pueda decir, con certeza plena, que entiende cuanto ocurre en el seno de los panistas colimenses y del propio comité nacional?
Dejar en manos de la misma dirigencia la responsabilidad de volver a convocar a elecciones, deja en la misma situación en que estaban antes del 12 de octubre. Nada más, pero nada menos.
Es evidente que los jaloneos hacen que se fortalezca el voto duro de ambas partes, pero la diferencia puede ser la de aquellos que no desean verse involucrados en este proceso viciado, violento y desatinado.
Estos delegados pueden darle el triunfo a cualquiera, pero, lo cierto es que el daño a la imagen de los panistas es inmensurable en estos momentos.
Por lo pronto, reitero, Pedro Peralta Rivas ya cumplió con su objetivo: dividir a los panistas colimenses.
Tres Comentarios al Margen
1.-La iniciativa presidencial de que los partidos postulen a mujeres en la mitad de sus candidaturas es una acción positiva en la búsqueda de la equidad en la política partidista. Más aún porque obliga a que en los casos donde una mujer vaya de propietaria, también una mujer deberá ir de suplente. Sin embargo, vale recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había determinado que los partidos debían postular, obligatoriamente, al 40 por ciento de sus candidatos a cargos de elección federales a mujeres, así como que cuando una mujer sea propietaria, la suplente debe ser también mujer.
 Pero EPN fue más allá y llevó el asunto hasta el 50 por ciento. Ahora, vamos a ver cómo opera en la realidad y qué resultados concretos positivos, más allá del discurso, trae esta medida.
2.- Entre el 85 y el 92 por ciento del presupuesto de egresos del gobierno del estado y de los 10 ayuntamientos se les va en nómina y pago del servicio de deuda.  ¿Así cómo?
3.- Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos. Jorge Luis Borges
Twitter: @macosta68



No hay comentarios.: