Buscar este blog

jueves, septiembre 26, 2013

PAN, Enredos En Colima




La elección del nuevo presidente del comité estatal del PAN en Colima se volvió un margallate. Por un lado, Pedro Peralta Rivas, tildado por algunos periodistas y por muchos panistas como “el panista más priista”, encabezó la lucha contra el grupo del dirigente estatal panista en funciones, Raymundo González Saldaña, conocido más por sus intempestivas reacciones que por sus dotes intelectuales o políticas.  
De igual manera,  Peralta Rivas se alió al coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien valido de su cargo, cooptó a consejeros estatales y los atrajo a su grupo, hasta lograr prácticamente un empate en el cerrado duelo: 33 consejeros de 67 posibles.
Por el otro lado, Salvador Fuentes Pedroza, alcalde de Coquimatlán, fue postulado, prácticamente de última hora, por el grupo de González Saldaña y adláteres, con el único fin de mantener el control sobre el comité estatal, lo que les permitiría, en teoría, manejar las candidaturas, particularmente las plurinominales, en las elecciones del 2015.
Las razones de Pedro Peralta para quejarse de la actitud de Fuentes Pedroza son, aunque pudieran parecer grotescas o chuscas, válidas desde el punto de vista de que el propio alcalde de Coquimatlán acudió el día del registro de su candidatura. Era uno más de los abajo firmantes. El y su grupo. Con esos votos, los de Fuentes Pedroza, confiaba Pedro Peralta que en ganar con cierta comodidad la dirigencia estatal.
La misma recriminación hizo el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza,  al de Coquimatlán: los compromisos se hacen y la palabra se cumple, en clara alusión al hecho de haber dicho que sí y luego haberse postulado por el mismo cargo.
Pero luego vino la conferencia de Peralta Rivas diciendo que el CEN del PAN había ordenado la posposición de la elección hasta el día 12 de octubre, porque no había resuelto las impugnaciones que el propio Peralta Rivas había hecho al proceso y por los efectos que “Manuel”, la tormenta tropical de moda, había causado en Colima.
A los actuales dirigentes les valió un cuerno la supuesta resolución del CEN de su partido y celebraron la reunión como se estableció en la convocatoria respectiva: el 21 del septiembre a tal hora y en tal lugar. Allí estuvieron los 34 consejeros, la mayoría aritmética necesaria, que apoyan a Fuentes Pedroza. Allí, ante un notario público que dio fe del hecho, se eligió de manera “democrática” al nuevo dirigente estatal.
Luego vino de nuevo Pedrito y dijo que el CEN declaraba nulo de todo derecho el asunto y que había notificado con toda oportunidad al actual dirigente, Raymundo González Saldaña, la cancelación de la elección en la fecha prefijada y su realización el 12 de octubre.
El asunto creció porque la secretaría general del PAN, Cecilia Romero, habría concedido una entrevista vía telefónica a Diario de Colima, en la que básicamente aseguró que platicó en repetidas ocasiones con el dirigente panista en el estado  sobre el tema, incluso antes de enviarle el aviso formal.
La señora Romero aclaró que lo celebrado el sábado en Colima no fue una sesión de Consejo, sino una simple reunión de consejeros nula de Derecho y carente de validez, y enfatizó que ante hecho, actuarán como corresponde, en virtud del evidente desacato  a las decisiones del Comité Nacional.
Según Cecilia Romero, será directamente el CEN, a través de la Secretaría General, y la Dirección Jurídica,  quienes analizarán los hechos  y tomarán las medidas convenientes, no las necesarias.  
Pero también le dio un sopapo a Pedro Peralta Rivas, al señalar que el comunicado sobre la suspensión de la sesión lo envió el propio Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección de Comunicación Social y fue mucho más allá al precisar que  Pedro Peralta no es el autorizado para comunicar decisiones del CEN.
¿Qué va a ocurrir en el corto plazo?
Veamos: si el CEN panista decide invalidar los actos, lo que sería procedente si hubiera informado de su decisión en tiempo y forma a la actual dirigencia, la elección se realizaría el día 12 y lo más seguro es que el resultado sea el mismo, aunque no el marcador, es decir,  que ante “el robo” y la aparente imposición de Pedro Peralta por parte de Jorge Luis Preciado y el CEN del PAN, los panistas locales que pretenden seguir manejando el comité estatal a través de Fuentes Pedroza, cerrarían las filas y podrían incluso, algunos panistas de buena fe que respaldan a Peralta, cambiar el sentido de su voto para proteger su independencia.
Sin embargo, el CEN podría sancionar a algunos de los consejeros que participaron en la asamblea del 21 de septiembre. Ello, casi en automático, le daría la mayoría a Peralta Rivas y su grupo.
La moneda está en el aire y depende de para dónde apunte la decisión del CEN panista.
Por lo pronto, Pedro Peralta Rivas ya cumplió uno de sus objetivos: dividir a los panistas colimenses.
Tres Comentarios al Margen
1.- Manzanillo es desde hace años la capital económica del estado. Es el polo de desarrollo más importante que se tiene en Colima.  Por desgracia, su desarrollo urbano va a la zaga del despegue que como puerto comercial ha tenido. Las dificultades que implica que más de un mil 200 tractocamiones salgan diariamente cargados con los contenedores que más tardan en llegar que en salir a nuevos destinos, son demasiadas para el exiguo presupuesto municipal. También es una enorme responsabilidad brindar  seguridad en los más de 35 poblados y a los cientos de colonias que hay en la cabecera municipal y zonas aledañas. Manzanillo es el municipio más grande del estado, el que tiene más poblaciones, más ejidos y no el que tiene el mayor presupuesto.
Por eso es destacable lo que hace la actual administración municipal, al haber decidido apoyar a los padres de familia con los uniformes para sus hijos. Por eso es destacable lo que se hace en materia cultural, donde no sólo se hace promoción, sino, lo más importante, se busca crear grupos, promover la cultura en las colonias, en los barrios. Al margen del futuro político de sus autoridades, resulta importante destacar que parece que se romperá el adagio de que nunca segundas partes fueron buenas. Ojalá sea así.  
2.- La CNTE decidió tomar indefinidamente el DF. Me parece bien. Allá están mejor. Menos daño hacen.
3.- Los huracanes recientes han repetido la historia. No hay ninguna sorpresa: se urbanizan zonas inhóspitas; se construye con basura; se traza sin planeación. Unos hacen negocio, otros mueren. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68



No hay comentarios.: