Buscar este blog

jueves, agosto 08, 2013

JOA, Misión por Cumplir






El nombramiento de Jesús Orozco Alfaro como director general de la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo, (API), forma parte de una estrategia echada a andar desde el momento mismo de la toma de posesión del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, (MAM).
Como todos los gobernantes, MAM tiene un proyecto político y económico que va más allá de su sexenio y e ello empezó a trabajar desde su primer día de gobierno.
Jesús Orozco Alfaro, Rafael Gutiérrez Villalobos, Nabor Ochoa López y Oscar Zurroza Barreda fueron los cuatro jinetes que empezaron a operar al interior y al exterior del gabinete estatal.
El gran operador, por su experiencia, por sus relaciones políticas y económicas, era, y es,  Orozco Alfaro,  y los demás cumplían funciones relativas a sus ámbitos de desempeño y de los negocios que podrían irse armando en el camino.
Hoy, después de muchos vaivenes y haber resuelto exitosamente la elección intermedia, donde se ganaron todas las posiciones federales en disputa por márgenes razonables y respetables y en algún caso, incluso, espectaculares. 
Ganar las dos diputaciones federales, las senadurías y la presidencia de la república, lo que no ocurría desde el año 2000 a esa fecha, es un hito mayor y así lo reconozco. Con todo y las subidas y bajadas de Nabor Ochoa López e Ignacio Peralta Sánchez de las candidaturas a las senadurías, el PRI tuvo en Mely e Iztel dos candidatas a modo que se dejaron ayudar y las estructuras partidistas y la suma de grupos permitió ganar ampliamente las posiciones en disputa.
Por eso hoy, desde la API, Orozco Alfaro se pone al mando del equipo que hará que Nabor Ochoa López sea el candidato a gobernador, que Virgilio Mendoza, el panista alcalde de Manzanillo, sea el candidato a diputado federal, ambos por el Verde en alianza con el PRI, y que Pico Zepeda, actual diputado federal por el segundo distrito, sea el candidato a presidente municipal de Manzanillo.
En el mismo sentido, Rafael Gutiérrez, actual secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, sería candidato a presidente municipal de Colima y la candidatura a diputado federal sería para el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, o para el de Villa de Alvarez, Enrique Rojas.
Quiero aclarar un punto, antes de continuar: éstas son las cuentas de Jesús Orozco Alfaro, no las de este articulista. Usted, amable lector, tiene todo el derecho de preguntarse cómo me vine a enterar de este asunto y de manera tan puntual y lo único que le puedo responder es que lo escuché del propio Jesús Orozco Alfaro, de nadie más y no había nadie más en nuestro entorno.
Por supuesto, JOA sabe y admite que hay una tercia de candidatos a gobernador: Nabor Ochoa López, por parte del grupo del gobernador MAM; Ignacio Peralta Sánchez por parte del centro, concretamente de Luis Videgaray  y, en un lejano tercer lugar, de Federico Rangel Lozano.
Según JOA, Nabor es el aspirante más fuerte y mejor calificado e todo el estado y cuenta con todo el apoyo del grupo gobernante y tiene su propio peso político. En el caso de Virgilio Mendoza, JOA habría ya platicado con él y lo habría invitado a sumarse a este proyecto.
“Con Nabor, Virgilio y Pico, la victoria está asegurada en Manzanillo para los tres”, aseguró JOA, a lo que no pude más que responder afirmativamente.
El profesor Rangel, dijo JOA, sería candidato sólo que se polarizara demasiado la situación entre Nabor y Nacho. Un tercero en discordia, sí, pero un candidato ganador a la diputación federal por el primer distrito.
Por lo pronto, JOA está ya en el paso intermedio para hacerse de los controles que les hacían falta en Manzanillo.  Los tiempos están caminando y todo parece indicar que se ha planchado el asunto casi de manera definitiva y Nabor ya empezó a moverse como suele hacer antes de una campaña formal.
JOA sabe que en Colima tienen el control del partido, de las estructuras formales y de las alianzas con los grupos políticos más importantes. También saben que incorporar a su grupo a Virgilio Mendoza implica traerse a una parte de la estructura panista de base no sólo en Manzanillo, sino también en Armería y Tecomán. Igualmente, la nominación de Pico Zepeda a la alcaldía porteña, amarraría a los grupos priistas inconformes que en esta ocasión dividieron su voto e hicieron ganar a Virgilio, por el PAN, y a Pico por el PRI.
El planteamiento es bueno. El asunto depende de cómo se muevan, por su parte, Ignacio Peralta, Federico Rangel y, sobre todo, de que Virgilio Mendoza acepte ser candidato del Verde a diputado federal.
Veremos y comentaremos.
Tres Comentarios al Margen
1.- Agradezco, nuevamente, la generosidad del espacio que se me brinda en AFMedios.com, particularmente a su director general, Essaú López Virgen. Después de unos meses de ausencia, va de nuevo. 
2.- EL PRI en Colima tiene nuevo delegado, Agustín Trujillo, quien ya había sido delegado regional y ahora lo es general en el estado. Mucho trabajo le espera para echar a andar la maquinaria priista, hacer los cambios en sectores y organizaciones que así lo requieran y dejar todo listo para enero de 2015.
3.- ¿Tenemos derecho de enfadarnos contra quien nos considera un monstruo? El monstruo por definición está solo, y la soledad, incluso la de la infamia, supone algo de positivo, una elección un tanto especial, pero elección indudablemente. Emile M Cioran
Twitter: @macosta68



No hay comentarios.: