Buscar este blog

jueves, agosto 15, 2013

Manzanillo, clave en el 2015




La dinámica política en Colima ha llegado a un punto alto y algunos de los actores pretenden que éste sea el año donde inicien la penúltima etapa de su precampaña rumbo a la gubernatura.
La gubernatura pasa por el segundo distrito electoral donde Manzanillo, Tecomán y Armería son los municipios que deben ser ganados por el partido o coalición que pretenda la gubernatura.
En este sentido, el grupo que tiene como ejes a Jesús Orozco Alfaro, Rafael Gutiérrez Villalobos, Mario Anguiano Moreno y Nabor Ochoa López, sabe que es en estos municipios donde deben acentuar su presencia de manera preponderante.
En este contexto, la incorporación a ese grupo de Francisco Zepeda, el actual diputado federal por el segundo distrito, así como del panista  Virgilio Mendoza, alcalde porteño, cobran pleno sentido.
Pico Zepeda debió haber sido el candidato a presidente municipal. Así lo indicaban todas las encuestas. Era el mejor posicionado, de todos los partidos. De todos. El propio Virgilio Mendoza llegó a decir que él buscaría ser candidato sólo si Pico Zepeda no lo era por el PRI. Los resultados electorales probaron que así debió haber sido.
Por eso, en esta ocasión, Jesús Orozco Alfaro tiene muy claro que el mejor candidato a presidente municipal de Manzanillo que el PRI puede presentar se llama Francisco Zepeda, al margen de que el ahora secretario de Desarrollo Urbano y Rural, el también porteño Fernando Morán, también desee ser el candidato a alcalde.
Pico se mantiene como el mejor prospecto y su trabajo le puede permitir crecer aún más su presencia y buena aceptación de los manzanillenses a su eventual candidatura.
Por su parte, el alcalde Virgilio Mendoza representaría, en los hechos, pegarle bajo la línea de flotación al PAN. Su activo más fuerte en ese municipio es su alcalde, le guste o no le guste a los panistas. Su gobierno, a pesar de la difícil situación económica que le dejaron, ha sido bueno y, sobre todo, se ha manejado con atingencia con las clases más necesitadas. Algunas acciones que muestran lo que digo son: la entrega de uniformes a más de 30 mil alumnos de educación básica, el apoyo para transporte a estudiantes que van a otros municipios a continuar sus estudios supriores y la reposición de las casas para estudiantes.
Virgilio Mendoza tiene una presencia indiscutible en Armería, su municipio natal, donde el alcalde y su familia tienen un capital político que ha sido corroborado en diversas ocasiones.
Así, la eventual incorporación de Virgilio Mendoza a este grupo, que podría llamarse los cuatro fantásticos, muestra que su incorporación resulta vital porque no sólo aporta políticamente, sino que en los hechos dejaría desmantelada la estructura panista en Manzanillo y tal vez e otros municipios también.
En tanto, Nabor Ochoa López ha profundizado su presencia en el distrito y pronto lo hará en todo el estado. Sabe cómo hacerlo y cuenta con el apoyo del aparato para moverse con absoluta libertad, y apoyo, para reactivar su presencia estatal. Lo hará como lo ha hecho antes: con reuniones donde ofrezca gestiones para traer recursos federales, resolver problemas en el corto plazo, interceder ante el gobierno estatal para que tal o cual obra se incluya en los programas operativos anuales de las dependencias correspondientes. Todo eso y más veremos en los medios que hace el actual diputado federal plurinominal, Nabor Ochoa López.
Por eso la presencia de Jesús Orozco Alfaro en la dirección general de la API era fundamental.  Por eso el gobernador se opuso a la designación que se hiciera de un tal Ovidio, al que finalmente le dieron posesión en una API en Veracruz. El gobernador ejerció a fondo su poder de veto y eso permitió la llegada de JOA a la API.
Desde la API se puede manejar la política del estado, si se quiere y si se cuenta con el apoyo del gobernador, como es el caso. Todo pasa por la API, todo. Hasta la basura es negocio allí.
La tarea de Jesús Orozco Alfaro es que Nabor Ochoa López sea candidato del PRI a gobernador, vía el Verde, para el 2015. Es un político bueno para los manejos en corto, tiene la palabra precisa y la sonrisa perfecta, diría Silvio Rodríguez, para encantar a quienes necesita hacerlo. A lo largo de su vida política ha acumulado amigos en muchos estratos, mismos que ahora le han servido para llegar a donde está y le pueden servir para alcanzar la meta que pretende.  
Tres Comentarios al Margen
1.- El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Manzanillo en la celebración de los 76 años de haber sido fundada la Comisión Federal de Electricidad. Allí, además de que se resaltó el hecho de que la ubicada en Campos, Colima es la segunda termoeléctrica más grande del país, EPN reiteró  que si se aprueba la Reforma Energética, México producirá una mayor cantidad de petróleo y gas natural, lo que beneficiará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tendrá acceso a combustibles más baratos y podrá vender la electricidad a un costo menor a los ciudadanos.
2.- El alcalde de Colima Federico Rangel Lozano, ha desplegado una actividad interesante en el municipio, en diversos ámbitos: el cultural, el del mantenimiento de obra pública –donde destaca el bacheo en frío, con un costo tres veces superior al normal, pero con la enorme ventaja de que no necesita día cálido para ser aplicado- el de mejoramiento de la en la prestación de los servicios  y la reducción de trámites, entre otros.
Bien por él, mejor por el municipio, que requiere un alcalde de tiempo completo y eso tiene.
3.- ¿Eres auténtico, o tan sólo un comediante? ¿Eres un representante, o algo representado? Acaso no eres,  en definitiva, más que un comediante imitado... Segunda cuestión de conciencia. Friedrich Nietzsche
Twitter: @macosta68



No hay comentarios.: