Buscar este blog

jueves, mayo 23, 2013

Puebla, Gobernador Atrabiliario




El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dio, una vez más, muestras contundentes de su furia y su carácter atrabiliario, al responder a los señalamientos hechos por los dirigentes estatales del PRI y del Verde, en el acto donde se firmó el adendum del Pacto por México, en la Comisión plural estatal de preservación del entorno político de equidad de la competencia, según reza la información oficial.

Pablo Fernández, dirigente estatal del PRI en Puebla, dijo: “El PRI, que integra la coalición 5 de Mayo, acude a la firma del addendum del Pacto para ratificar lo que nuestra dirigencia nacional avaló en aras de garantizar la legalidad electoral, como lo propuso el presidente de la República.
”Al contrario, en Puebla es evidente que no se han construido desde el poder público las condiciones de equidad que toda contienda democrática requiere.

El addendum que hoy firmamos establece compromisos claros de legalidad en materia electoral; en cambio, aquí, en nuestro estado, todos los días observamos la intromisión gubernamental en el proceso electoral.

El gobierno del estado no tiene desde el punto de vista legal ninguna responsabilidad en la conducción del mismo, por el contrario, es competencia exclusiva de partidos, ciudadanos y autoridades electorales.

Por tanto, cualquier intervención del gobierno es una ilegalidad. Acudimos hoy aquí, por nuestra institucionalidad, pero no somos ingenuos.

Por eso denunciamos en este foro que en Puebla se está dando una elección de Estado. El gobierno local no garantiza las condiciones mínimas de equidad. Ha transgredido todas las reglas del juego político e insultado la inteligencia de los poblanos.

Al firmar el addendum del Pacto por México no lo hacemos bajo protesta, porque este documento respeta la norma y establece los límites, pero sí manifestamos que estamos en protesta permanente para exigir que en Puebla, el gobierno y las autoridades electorales se ajusten a la ley.

Celebramos la firma, pero lamentamos que en Puebla no existan las condiciones mínimas para hacer valer el addendum.

Exhortamos al señor gobernador para que saque las manos del proceso electoral. Esperamos que el objetivo y el propósito de este addendum cambie la realidad de la injusta competencia electoral que prevalece en Puebla. Por el bien de la democracia y los poblanos esperamos que así sea.” Fin de la cita.

La reacción del gobernador fue atrabiliaria, iracunda, como suele ocurrir cuando algo se le sale de control. Quienes lo conocen, dicen que sólo le faltó tirar un celular a la cabeza de quien estaba profiriendo “tamañas ofensas” a su envestidura como gobernador de Puebla.

Por supuesto, su respuesta fue acorde con su ánimo. No se pudo controlar, ni sé si quiso hacerlo.

Moreno Valle Rosas dijo que no ha desviado recursos   en favor de los candidatos panistas y que sus derechos políticos están a salvo. Más aún, en plena firma del pacto, aseguro que hará campaña sábados y domingos y que los priistas deben empezar por aprender derecho electoral, porque no hay ningún artículo que le prohíba hacer campaña en sábados y domingos, aunque le faltó decir que también la puede hacer en días festivos, soleados, nublados, lluviosos y en los días que siguientes al domingo, lunes, martes, miércoles y jueves, para evitar críticas futuras.

El gobernador mostró su talante cavernario, rupestre, ese que tan bien le conocen sus colaboradores. Sus excesos fúricos, sus desplantes. Pero no sólo mostró las características de su temperamento, carácter y personalidad, sino que exhibió ante los poblanos que él actúa al margen de la ley, que considera que puede actuar de manera metalegal, más allá de lo que marca la norma.

El gobernador Moreno Valle Rosas se mostró como un huizachero en asuntos electorales al pedirle al presidente del PRI que estudie derecho electoral porque no hay ningún artículo que le prohíba hacer campaña e sábados o domingos. Aseguro que es “su” derecho y que así lo hará.

La declaración es cínica y patética a la vez, porque muestra que el señor gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, no desea entender, mucho menos aceptar, que lo único cierto es que ningún artículo del código electoral, ni de la constitución local, ni de la ley orgánica, ni el reglamento,  del poder ejecutivo contienen un artículo donde le permitan, autoricen o faculten al gobernador para hacer campaña cuando está en funciones en su cargo oficial.

El señor gobernador  poblano, Moreno Valle Rosas, no desea entender, ni aceptar, que para hacer campaña debe solicitar licencia a su cargo como gobernador constitucional del estado, porque no fue electo ara ser gobernador de lunes a viernes, sino cada uno de los días de cada uno de los seis años que dura su periodo. Así de sencillo. Como gobernador no se trata de cual artículo le prohíbe hacer campaña, sino de cuál se lo permite, porque él, como titular del ejecutivo estatal, sólo puede hacer lo que la ley le permite o le mandata. Nada más, pero nada menos.

El señor Gobernador está enojado, muy enojado, por lo que se recomienda no acercarse mucho o subirse a su vehículo oficial, no vaya a ser que les tire con un celular o los baje del vehículo en un ataque de furia, en un acto atrabiliario más.

En estos vericuetos anda la batalla por Puebla.

Tres Comentarios al Margen
1.- Sorpresiva, realmente sorpresiva, fue la noticia del encumbramiento de Jorge Luis Preciado Rodríguez como coordinador de los senadores panistas. Con sus antecedentes, se sabe que Preciado Rodríguez es capaz de todo con tal de alcanzar sus metas. De cualquier manera, debe hacerse un reconocimiento al primer colimense que coordina una de las fracciones legislativas en la cámara de senadores.
2.- Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta. Bertrand Russell
3.- Estoy, por lo general, tan seguro de que todo está desprovisto de consistencia, de fundamento, de justificación, que aquel que osara contradecirme, aunque fuera el hombre que más estimo, me parecería un charlatán o un imbécil. Emile M Cioran
Twitter: @macosta68








1 comentario:

Anónimo dijo...

i'm dating a mormon missionary http://loveepicentre.com/contact/ brian hallisay is dating
dating in today's world [url=http://loveepicentre.com]0 free dating in italy[/url] teen dating sex website
military chat dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]free canadian dating site[/url] is christina rosenvinge dating viggo [url=http://loveepicentre.com/user/jtiffani39/]jtiffani39[/url] internet dating for big women