Buscar este blog

jueves, mayo 16, 2013

La Batalla Por Puebla Segunda Parte





El jueves 3 de mayo publiqué en este espacio la primera parte de mi opinión acerca de lo que ocurre en Puebla en estas elecciones intermedias que son tan importantes para los partidos y para algunos personajes políticos.
Dije entonces que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tiene el control del congreso local, de los órganos electorales y de los partidos PRD, PAN, PANAL y el suyo, el Partido Compromiso por Puebla, PCPP.
También aseguré que tiene metidas las manos en Movimiento Ciudadano y en el llamado Partido Social de Integración, aunque debo mencionar que también controla al PT.
Contra esta coalición, el PRI y el Verde se enfrentan desde la oposición. Son minoría en el congreso local y en el número de ayuntamiento que presiden.
Los poblanos de la capital reconocen que el gobierno estatal ha hecho obras deslumbrantes…que no disfrutan los poblanos y sirven, por encima de todo, para que el señor gobernador Moreno Valle Rosas pueda presumirlas en televisión nacional y con ello abonarle a su promoción televisiva en busca de la candidatura a presidente de la república por el Partido Acción Nacional.
Hay asuntos que los poblanos suelen comentar en voz baja, acerca de la forma de comportarse del señor gobernador Moreno Valle Rosas y destacan su costumbre de tirar con los celulares en sus arranques de cólera y la de bajar de su vehículo a colaboradores suyos en plena carretera. Asuntos propios de las leyendas urbanas parecen; sin embargo, nos muestran lo que se dice entre la sociedad poblana.
Lo que sí consta a todos es su soberbia, o cinismo, al enviar a los medios la información y las imágenes del señor gobernador Moreno Valle Rosas en un acto de campaña del señor José Antonio Gali Fayad con los jóvenes panistas de varios estados del país y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Si bien el dirigente nacional del PAN hizo un tango por el asunto del uso político electoral del Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre y hasta amenazó con sacar al PAN del Pacto por México, ante la presencia del gobernador en un acto de campaña del candidato de Puebla Unida y la difusión del mismo por parte del gobierno estatal, el dirigente nacional panista sólo se dedicó a aplaudir y a festejar.
¿Doble moral, doble discurso, soberbia, gazmoñería, cinismo o una mezcla de todas?
También está  el asunto del señor senador panista por la primera minoría, Javier Lozano Alarcón, quien fue nombrado vocero de la coalición “Puebla Unida”, quien, apegado a su libreto, llegó a tratar de provocar rivales y a soltar sus acostumbrados dislates.
El asunto es que el señor senador panista por la primera minoría, Javier Alarcón fue el Secretario del Empleo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y sus números son más rojos que el de la bandera. Sus cuentas son oscuras, pero sus cuentos pero largos y tediosos.
El ahora senador de primera minoría, Javier Lozano Alarcón, es un hombre que ha llevado a la derrota a los partidos donde ha militado y a las administraciones federales donde ha trabajado: fue candidato a una diputación federal por el PRI, en Puebla, y perdió. Luego se incorporó a la administración federal con Ernesto Zedillo y a la campaña presidencial de Labastida….y perdió. Después, ya con Calderón, fue Secretario del Trabajo y perdió la confianza de los trabajadores y de los empresarios, luego quiso ser candidato del PAN a la presidencia…y perdió, finalmente fue candidato a senador por Puebla…y perdió y también perdió el PAN la presidencia de la república. Un perdedor  reincidente. No ha ganado una elección constitucional como candidato, ni como vocero.
Así, el gobernador ha hecho sus apuestas y tiene todo en el juego. Sabe que ésta es su última oportunidad para obtener un boleto para jugar en el 2018. Sabe que, en Puebla, los límites de la ley llegan exactamente hasta donde él dice.
Así se vive y así se lucha la batalla por Puebla.
Tres Comentarios al Margen
1.-  El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac), Carlos Ahumada Viveros  considera que el ataque ocurrido hace unos días en el restaurante Casa de Piedra, donde se detonó un artefacto explosivo, es un hecho aislado. Coincido con él. Analizado el hecho en el contexto de este año, efectivamente es un hecho aislado, pero si consideramos que al dueño de Casa de Piedra le ha ocurrido el mismo hecho en dos de sus negocios en fechas diferentes; entonces, el asunto pasa de ser aislado, a uno serial. 
Como muchos colimenses, deseo fervientemente que ya no haya más hechos de esta naturaleza, pero no bastan la voluntad, los deseos, para lograrlo, sino acciones concretas, efectivas, que no sólo contengan, sino que logren disminuir drásticamente la situación de inseguridad que se vive en Colima.
Como cantaba Gabino Palomares: No, no, no basta rezar/ hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.
2.- Felicito a quienes los profesores que ayer celebraron su día social y les recuerdo lo escrito por  Ricardo Salgado Corral: Para entender al hombre, hay que ser Maestro, tener el corazón en las pupilas, en los labios, sonriendo. Tener el corazón palpitando en las palmas de las manos.
3.- Censurar y alabar son operaciones sentimentales que nada tiene que ver con la crítica.  Jorge Luis Borges
Twitter: @macosta68



No hay comentarios.: