Buscar este blog

jueves, mayo 02, 2013

La Batalla por Puebla



De las catorce elecciones que habrá este año, tal vez la de Puebla es la que reviste mayor importancia, más aún que Baja California, donde el PAN tiene dificultades aparentes para retener la gubernatura que ganó por primera ese partido con Ruffo Appel como su candidato.
Una razón fundamental para asignarle a Puebla una mayor trascendencia política, aun cuando en esta entidad sólo son elecciones intermedias, es porque tiene uno de los primeros cinco padrones electorales del país y porque los diputados y munícipes electos el siete de julio durarán 56 meses en su ejercicio, en vez de los tradicionales 36 meses, es decir, habrán de estar en sus cargos durante cuatro años y ocho meses, en vez de tres años.
Más aún, Puebla es mucho más importante por su cercanía con el DF y porque de ganar la mayoría en el congreso local y e ayuntamientos, el PRI podría tener el control sobre uno de los gobernadores más “duros” que tiene en su contra el partido tricolor.
Rafael Moreno Valle Rosas, el gobernador de Puebla es uno de los beneficiarios de las maniobras políticas de Elba Esther Gordillo Morales y del uso de recursos provenientes del SNTE durante su campaña en el 2010 y en el 2012. El agradecimiento del gobernador a Elba Esther durante su primer informe de gobierno fue apoteótico. Las frases laudatorias resuenan aún en el recinto durante fueron leídas con entusiasmo propio de un declamador en pleno concurso.
Su deseo de ser el candidato del PAN a la presidencia de la república en 2018 está avisado y más visto que el canal de las estrellas.
Pero sus gracias van más allá, pues su megalomanía se expresa por toda la ciudad capital, donde abundan sus iniciales en dimensiones colosales la M y la V, cruzadas, se ven en varios puntos de la ciudad.
No para ahí el asunto, pues Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla,  cuenta con “su” congreso local, donde hace y deshace a su antojo. La prueba de ello es la reforma electoral, redistritación incluida, hecha a su antojo y conveniencia política, la creación de “su” partido político y el control permanente del PAN, PANAL, el Movimiento Ciudadano, el PRD y, desde luego, su propio partido: Compromiso Por Puebla.
Adicionalmente, ha usado a miembros de su gabinete para presionar a algunos alcaldes o diputados locales priistas para que declinaran ser candidatos a un cargo de elección popular por su partido, el PRI, o, de plano, para que aceptaran ser candidatos de la coalición del gobernador, Puebla Unida, so pena de ser perseguidos y sus cuentas públicas esculcadas hasta el cansancio.
El control de los órganos electorales se ha evidenciado de la forma más burda con el registro de los candidatos de la coalición 5 de Mayo, integrada por PRI y Verde, y Puebla Unida, donde van PAN, CPP, PRD y Panal. Con Movimiento Ciudadano y otro nuevo partido, Social de Integración, el gobernador acordó llevar candidaturas comunes.
Entre las linduras que ordenó al congreso local aprobar está la de que los partidos de nueva creación pueden participar en coaliciones en su primera elección. ¡En su primera elección!, hay criterios ya de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no se sabe que se haya interpuesto por parte del PRI una acción en contra de este hecho.
Como se puede apreciar, en estas apretadas líneas, la de Puebla es una batalla en toda la regla, tal como ocurrió el cinco de mayo de 1862. En inferioridad numérica, mal armados, con muchos soldados que entraron en liza por primera ocasión, con muchos compatriotas ayudando desde dentro de la ciudad al enemigo.
Es una tarea complicada para el PRI, pero una elección se gana o pierde hasta que se cuenta la última boleta y se llega a la última instancia.
La batalla por Puebla está en pie.
Tres Comentarios al Margen
1.- Serán más los recortes a los trabajadores de confianza del gobierno del estado de Colima. Recortes en personal y decrementos salariales. El horizonte es negro. El aviso llegó y el miedo al desempleo les impide decir lo que piensan o recurrir a instancias legales para defender sus derechos. Allá ellos que admiten ser tratados de esa manera.
2.- Ya el gobernador, como en el caso del jardín de Lomas Verdes, entro tarde al asunto de los accesos de quienes han sido amenazados por el concesionario del autopista Colima-Guadalajara, de que los accesos a sus propiedades serán cerrados en este año. Veremos el final de esta historia.
3.- El grito cabe en la democracia como cabe el aplauso. Sólo los defensores más ilusos de la democracia deliberativa pueden imaginar una ciudadanía que sólo participa en los asuntos públicos escuchando imparcialmente argumentos, ponderando científicamente razones, hilvanando juicios para la persuasión de un auditorio ecuánime. El diálogo democrático no es una conversación con café y galletitas: es un encuentro y muchas veces un encontronazo de valores, ideas, intereses y pasiones. Más que el hallazgo de la conciliación a través del coloquio, es una enemistad a duras penas amaestrada: rivalidad contenida. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68



No hay comentarios.: