Buscar este blog

martes, noviembre 22, 2011

Senadurías, la situación en el PRI

El PRI ha iniciado su proceso de selección de sus candidatos a cargos de elección federales. La emisión de la convocatoria para elegir a su candidato a presidente de la república y la correspondiente a los senadores y diputados federales, forma parte de esta ruta crítica que debe seguir el tricolor para terminar e le mes de febrero este proceso y estar listo para iniciar las campañas formales cuando así lo indique en IFE.

En Colima, como en el resto del país, los priistas que aspiran a estos cargos ya han sido encuestados por el partido y seguramente lo siguen siendo, pues la fecha del registro es justo en siete días, es decir, el 29 de noviembre de este año.

El PRI irá en alianza parcial con los partidos Nueva Alianza y Verde en las elecciones federales, lo que implica que los candidatos pueden ser del Verde o de Nueva alianza, según sea para senadores o diputados federales, en algunos estados y distritos, respectivamente.

Sin embargo, resulta importante precisar que Colima quedó fuera de los estados y distritos considerados para que el Verde o Nueva Alianza fueran postulantes de los candidatos a senadores o diputados federales.

Por esta razón, cada partido deberá postular a sus propios candidatos de acuerdo con las reglas que cada uno estable al respecto en sus respectivos estatutos.

En el caso del PRI, la situación se torna particularmente interesante debido a esta particular coyuntura política.

Es indudable que Nabor Ochoa López, presidente municipal de Manzanillo, es un político que aparecía prácticamente en todas las combinaciones de las quinielas para candidatos al senado. Esto no es gratuito, ni producto de la fortuna, sino que es el reconocimiento a la indudable capacidad y fortaleza política del porteño.

Nabor y Nacho, Nabor y Norma, Nabor e Idalia, Nabor e Hilda, Nabor y Carlos y Nabor y Miguel Angel, eran las combinaciones mencionadas con mayor frecuencia, sin faltar, desde luego, la de Nabor y Rafael y, finalmente pero no al último, la de Nabor y Jesús.

Hoy, esas combinaciones han dejado de tener al elemento común: Nabor.

La razón es la siguiente: Nabor fue alcalde y diputado federal por el PAN, en 2003 y 2006, respectivamente, y en 2009 fue candidato del PANAL y del PRI a la alcaldía porteña. Tras ganar la elección, solicitó su reingreso al PRI, pero los tiempos ya no le permiten ser candidato de este partido en 2012 a un cargo de elección, según se precisa en del artículo 166 de los estatutos del PRI, en su Capítulo II, denominado “De la postulación de candidatos a cargos de elección popular”, en la Sección 1, nombrada como “ De los requisitos para ser candidatos”, que a la letra dice: “V. No haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido o asociación política, antagónicos al Partido Revolucionario Institucional, salvo que acrediten, a partir de su afiliación o reafiliación una militancia mínima de 3 años para cargo municipal, de 5 años para cargo estatal y de 7años para cargo federal, sin demérito de la antigüedad de militancia para cada cargo;”. Fin de la cita.

En realidad, siempre pensé que el PRI haría alianza con el PANAL y el Verde y por ello daba por sentado que Nabor podría ser candidato a senador, porque lo postularía uno de estos partidos y podría librar este impedimento.

Es indudable la fuerza política y electoral que tiene Nabor Ochoa López en el segundo distrito electoral federal, no sólo en Manzanillo, que es la cabecera del distrito. Por eso su nominación al senado era, apenas, una consecuencia natural. Por eso es mayor el impacto producido en la clase política local al saberse que Colima había quedado fuera de las negociaciones entre los tres partidos para ir en coalición.

Según fui informado por gente del PANAL, este partido solicitó que el distrito federal uno, el que comprende seis municipios y tiene como cabecera al de Colima, fuera uno donde ambos partidos, PRI y PANAL, fueran en coalición y el candidato fuera un profesor miembro del PANAL, pero incluyó jamás la senaduría y, por lo visto, tampoco el Verde lo hizo.

¿Cómo resolverá el PRI este problema? No lo sé, pero si pienso que “el gato” tiene más de nueve vidas y es un hombre con mucha suerte.

Desde mi punto de vista, es una lástima que Nabor Ochoa López no pueda ser candidato del PRI a la senaduría o a la diputación federal de nueva cuenta, cargo donde ya demostró su capacidad para gestionar recursos en beneficio de Colima, pues con ello el PRI deja de tener a un candidato experimentado, carismático, capaz y con una capacidad enorme para hacer click con los electores.

¿Cómo resolverá esta situación el PRI en Colima?

No lo sé, pero salvo Rogelio Rueda Sánchez y Carlos Cruz, no veo gente del PRI con muchas probabilidades de tener triunfos electorales en posiciones federales y cabe recordar que Rueda Sánchez es actualmente senador y Cruz Mendoza es diputado federal.

Tres Comentarios al Margen

1. El PRI tiene en el actual Secretario de Educación del gobierno estatal, Federico Rangel, a uno de los mejores candidatos que puede tener para presidir el ayuntamiento del municipio de Colima. Un hombre serio, responsable, dinámico, inteligente, que ha probado su capacidad e le ejercicio de sus responsabilidades como titular de Educación en estos dos años. Es un político que ya fue miembro del ayuntamiento y presidente del PRI, es decir, además de ser diputado local con licencia, es decir, lleva ya dos campañas y su trato respetuoso y atento con la gente no sólo es gratificante, sino que le da un plus electoral, como se ha probado ya.

2. Ahora, el que exagera, puede ser sospechado fácilmente de decir la verdad. El que inventa, de estar informado. Karl Kraus

3. Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio. Nicolás Maquiavelo

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogpsot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: