Buscar este blog

martes, noviembre 08, 2011

Michoacán, los días previos

La contienda michoacana llegó a su semana final y este domingo saldrán votar para elegir 1 24 diputados locales, a los integrantes de 122 ayuntamientos y a su gobernador. El proceso electoral ha estado manchado por la violencia en varios municipios donde han sido amenazados candidatos de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, algunos de cuyos candidatos han sido obligados a renunciar ante las amenazas de sufrir consecuencias fatales, lo que ocurrió con el presidente municipal panista de La Piedad, quien fue asesinado a tiros cuando participaba en un mitin de su partido.

Los candidatos a gobernador del PRD, PRI y PAN realizaron ya su cierre en la capital del estado y según las notas publicadas en medios locales y nacionales, el candidato priista, Fausto Vallejo Figueroa, tuvo la mayor afluencia en su acto de campaña, calculado por los medios locales en 100 mil participantes, mientras que la señora Luisa María calderón Hinojosa lo hizo el estadio Morelos y según el boletín emitido, asistieron 40 mil personas a escuchar al grupo Los Intocables, mientras que la asistencia al cierre de Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD, fue calculada en no más de 12 mil personas.

Sin embargo, como bien se sabe, llenar plazas públicas o estadios deportivos, no necesariamente garantiza que las urnas estén igualmente llenas a favor de los candidatos de esos partidos, aunque la capacidad de movilización es un indicador de lo que puede ocurrir el próximo domingo.

Las encuestas publicadas en muchos medios nacionales y algunos locales dan como ganadora a la señora Calderón Hinojosa, la candidata panista, aunque cabe hacer algunas consideraciones al respecto: son estudios levantados vía telefónica, es decir, de entrada ya están segmentados, lo que demerita su valor de verdad.

De igual manera, los estudios de opinión no son estatales, pues ninguno de los publicados ha hecho levantamientos en los 24 distritos que componen el estado. En concreto, Apatzingán, Mújica, Huetamo, Sahuayo, Coalcomán y Tacámbaro, no fueron considerados en estos sondeos por razones que desconozco y no fueron explicados por los autores de estos estudios.

Todas las encuestas habidas y por haber, señalan dos hechos: El PRI tiene una enorme ventaja en Morelia y Uruapan, dos municipios que tienen más del 25 por ciento del total de electores del estado y seis de 24 distritos electorales locales y también la tiene en más de 70 municipios en la entidad.

Es evidente que la campaña mediática de la candidata ha sido intensa, pero para ganar una campaña electoral no bastan los medios, no basta tener estudios de opinión favorables, pues de nada sirven si no hay la capacidad para movilizar a los simpatizantes el día de la jornada electoral.

Más allá de lo que digan los amantes de los verticalismos de antaño, complots, sospechosismos y todas añejas formas propias del presidencialismo imperial, las decisiones electorales las toman los ciudadanos en la mesa electoral, nadie más, pero nadie menos.

El derroche de recursos públicos de los panistas es demasiado evidente: cientos de toneladas de cemento, varilla, lanchas, motores, láminas, recursos casi ilimitados para “entrevistas” en programas televisivos, fundamentalmente, de “alto” raiting, grupos musicales y “estrellas” del espectáculo que han acudido a animar sus mitines proselitistas.

Todo esto y mucho más es lo que ha habido hasta hoy en la campaña panista. Los michoacanos lo saben y lo han denunciado ante las instancias correspondientes.

En el caso del PRD, su caída ha sido producto de los enormes conflictos surgidos del proceso de selección de su candidato a gobernador. Hubo graves fisuras y muchos perredistas se han sumado a la campaña del candidato del PRI en protesta por lo viciado del procedimiento del que surgió Silvano Aureoles.

Un triunfo del PRI en Michoacán sería apenas normal en este momento. La percepción de los michoacanos residentes en el estado es que Fausto será su próximo gobernador, aunque para ello aún falten cinco días a partir de hoy.

Tres Comentarios al Margen

1. Una buena noticia para Colima es que los daños producidos a las escuelas de la entidad por JOVA serán reparados en el menor tiempo posible, es decir, en cuento los recursos empiecen a ser entregados al gobierno estatal. Tras una gestión eficiente del Secretario de Educación, Federico Rangel, esto demuestra la capacidad del titular de esa dependencia para resolver problemas, algo que es muy agradecible e estos tiempos.

2. La coherencia tendrá prestigio pero no es, en realidad, un valor político. No debe temer el gobernante a la contradicción. “La inconsecuencia y la contradicción son la misma esencia de la vida”. Si el político aspira a ubicarse siempre en el fiel de la balanza, debe ser capaz de mudar con velocidad de estrategia, de idea, de aliado. Cotejar el efecto de la acción para ver si ésta debe modificarse, revisar las consecuencias de la decisión para ponderar la sensatez de la perseverancia, aceptar la posibilidad del error son quizás las rutinas esenciales del hombre de Estado. Jesús Silva Hérzog Márquez

3. Deseo que a la profesora Carmen Gallardo Virgen y a sus familiares y amigos, que encuentren pronta resignación ante el dolor causado por la muerte de su hermano Hugo Alberto, a quien conocí hace más de 30 años.

Un abrazo solidario para todos ellos.

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

1 comentario:

Umbertto Novello "Mr. Dada" dijo...

Muy interesante el panorama a unos días de la votación y de la perspectiva que serán los ciudadanos quienes decidan en la boleta. Sin embargo, también es una realidad que los medios de comunicación (algunos) caen en la manipulación de la imagen de los candidatos, y lamentablemente, un grueso de la población sucumbe ante ellos. Espero equivocarme y que la razón civil se imponga a estas estrategias mediáticas. Sí eso pasa, el 2012 será pan comido para la ciudadanía. Si no me equivoco, agarrense de donde puedan.