Buscar este blog

jueves, noviembre 03, 2011

PAN, Miseria Política

Hace días les comenté hasta donde suelen llegar los panistas en su accionar político y expuse lo hecho por tres panistas: la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez García, nacida en la ya lejana primera mitad del siglo pasado, el regidor plurinominal Gerardo García Noriega y el diputado federal Leoncio Morán Sánchez, quien recientemente protagonizó su enésimo espectáculo, pero ahora en la tribuna de la Cámara de Diputados, para que todos vieran sus capacidades y habilidades como diputado federal panista.

Pero ahora, los panistas quieren hacer ver que si tres golondrinas no hacen verano, ya en bola algo pueden llegar a hacer. Mire usted, antier vino el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para entregar apoyos a los damnificados de JOVA, el ciclón que azotó Colima.

La información que le hago llegar fue distribuida por empleados de la delegación de SEDESOL en Colima y la dejo a su consideración: “Luego de que se presentaran de imprevisto en el aeropuerto de Manzanillo los diputados panistas Milton de Alva, Patricia Lugo y Alfredo Díaz Blake, el Senador Jesús Dueñas, el Secretario del Ayuntamiento tecomense, Pablo Ceballos y el alcalde de ese municipio, Saúl Magaña, y este último en plena pista de aterrizaje reclamara al gobernador Mario Anguiano igualdad de circunstancias en la entrega de apoyos para los damnificados de Tecomán, la delegada de SEDESOL en Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez habría sido p reprendida por su jefe, el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, quien no sólo presenció el reclamo, sino que también fue víctima del mismo.

Según la versión de trabajadores de la delegación Colima de SEDESOL, la historia comenzó cuando la delegada Esmeralda Cárdenas Sánchez, alentó a los funcionarios y legisladores panistas para presionar al gobernador Mario Anguiano Moreno, primero en el recibimiento que el gobernador daría al funcionario federal en el aeropuerto, y luego durante el acto de entrega de apoyos a damnificados en al barrio V del Valle de las Garzas, en Manzanillo.

Luego de este primer reclamo del grupo de panistas al ejecutivo estatal, en el acto de entrega de apoyos de SEDESOL, Gobierno del Estado y Ayuntamiento, en el barrio V del Valle de las Garzas en Manzanillo, justo cuando el Secretario de desarrollo Social pronunciaba su discurso, el Secretario del ayuntamiento tecomense – que había sido invitado por Esmeralda Cárdenas- gritó a voz en cuello, delante de toda la concurrencia: “¿Y Tecomán…?”, mientras el resto de los panistas repartían entre la población y los medios de comunicación, panfletos firmados por el alcalde Saúl Magaña donde éste reclamaban que a cada familia tecomense se le entregaran también 15 mil pesos como al resto de los municipios afectados, pero sin que ese ayuntamiento pusiera la parte que le correspondía, lo que al parecer, y según lo filtrado por los colaboradores de la SEDESOL Colima, fue la gota que derramó el vaso del Secretario Félix Guerra, quién habría regañado acremente a la delegada Esmeralda Cárdenas, por azuzar al grupo de panistas y mostrarse como facilitadora de estas acciones de golpeteo político, a tal grado que luego de que Félix regresara a México, Esmeralda Cárdenas lloraba desconsolada a la salida del aeropuerto manzanillense.

Cabe señalar que la exigencia del edil tecomense Saúl Magaña carecía de bases, porque es sabido que el gobierno del estado logró un acuerdo con el gobierno federal para entregar los apoyos de manera tripartita: 7, 500 pesos del gobierno federal, 5 mil pesos del gobierno del estado y 2,500 de cada ayuntamiento afectado, lo que suma un apoyo de 15 mil pesos por familia damnificada.

Sin embargo, los municipios panistas de Tecomán y Armería fueron, precisamente, quienes decidieron no entregar la parte que les corresponde, por lo que las familias damnificadas de estos municipios recibirían un apoyo máximo de 12,500 pesos, esto es 2,500 pesos menos que los demás, debido a la negativa de los gobiernos municipales panistas de aportar esa cantidad.

Como podemos constatar, los panistas colimenses suelen ser no sólo gazmoños, sino que además son gamberros redomados y petulantes, que suelen reclamar por lo que ellos mismos hacen. Sus gobiernos han sido desastrosos para sus comunidades y allí están los casos de Martha Sosa de Rodríguez García, la actual senadora nacida en la ya lejana primera mitad del siglo pasado, quien fue suspendida varios años del servicio público por cometer reiteradas violaciones a la ley cuando fue presidente del ayuntamiento de Manzanillo y los de Elías Martínez en Tecomán, donde dejó una deuda que aún tiene empantanadas las finanzas del ayuntamiento, por señalar sólo dos casos.

Miseria ética y política de lavadero es la característica común de estos panistas que actúan en Colima. ¿Así, o más claro?

Tres Comentarios al Margen

1. En Manzanillo, los panistas negaron al alcalde Nabor Ochoa López la autorización para que el ayuntamiento porteño se endeudara hasta por 30 millones de pesos. Los recursos, según el alcalde Ochoa López, estarían destinados a la aportación que el ayuntamiento debe hacer con relación al FONDEN y servirían para reparar vialidades y otros servicios públicos que resultaron dañados por JOVA.

Los panistas alegaron que primero se debería obtener la autorización del congreso y después la del cabildo, al asegurar la regidora Gabriela Benavides, secretaria del ayuntamiento en el trienio pasado, que primero, “debe presentarse una propuesta de iniciativa al Congreso del Estado y poder modificar la propuesta de Ley de Ingresos correspondiente”.

Allá ellos y sus pleitos, pero los manzanillenses requieren ser apoyados y los destrozos reparados.

2. A menos de 10 días para que la jornada electoral inicie en Michoacán, los candidatos de todos los partidos hacen su mayor esfuerzo. Panistas, priistas y perredistas andan de la Ceca a la Meca en busca del voto popular. Los grandes recursos manejados por la candidata panista, la hermana del presidente FECALHIN, como las lanchas y motores regalados a habitantes de zonas laguneras, han sido denunciados por todos, incluso los panistas. El segundo lugar que le dan las encuestas a la señora Calderón Hinojosa, podría verse perdido ante la capacidad de movilización de Silvano Aureoles, candidato perredista a la gubenatura.

3. Gobernar es una destreza, no un conocimiento. Es habilidad, no teoría. Las tareas del gobernante están por eso más cerca de la agilidad del gimnasta que de la precisión del ingeniero. Jesús Silva Hérzog Márquez

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.@com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: