Buscar este blog

jueves, noviembre 10, 2011

Michoacán, La Hora Marcada

Los políticos suelen creer que son intocables y que cuanto hagan al margen de la ley quedará impune. Son mayoría quienes así piensan y lo pueden ustedes ver en todas las oficinas públicas del país y en los tres niveles de gobierno. Siempre habrá alguien así.

En época electoral estos incidentes y hecho suelen acrecentarse y una muestra clara de ello es lo que ocurre en Michoacán, donde los panistas han demostrado que van con todo, literalmente con todo, por Michoacán. La victoria electoral la buscan a cualquier costo, el que sea. No importa el uso de recursos públicos federales, no importa exceder el tope impuesto por la normatividad electoral respectiva. Lo único que le importa a Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, es hacer ganar a su hermana, Luisa María Calderón Hinojosa, la gubernatura de ese estado.

Una prueba tangible de ello es la presentada por los priistas en la Cámara de Diputados, donde entregaron un audio, de 40 minutos de duración, donde se escucha lo ocurrido en una reunión celebrada en el municipio de Apatzingán, donde el delegado de la Secretaría de Agricultura en el estado, Esteban Cruzaley, plantea "una estrategia bien armada" para ganar el mayor número posible de casillas y limitar la capacidad de movilización de otros partidos.

El diputado federal Heliodoro Díaz acusó al presidente Felipe Calderón de no haber escatimado los recursos públicos en el uso electoral y político, y aseveró que por eso el primer mandatario nación ha orientado programas sociales para hacer proselitismo en favor de su partido.

En un disco compacto que entregó al presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet, presento una conversación del delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Esteban Cruzaley, donde se advierte que el funcionario federal dedica su tiempo laboral y recursos de la dependencia de la que es responsable para organizar apoyos a las campañas panistas.

De manera concreta, Cruzaley plantea "una estrategia bien armada para ganar las más posibles y para impedir en determinadas casillas, en donde nos han metido casi casi la mano, y limitar la capacidad de movilización por parte de otros partidos".

En la plática con Rigoberto Peláez, candidato del PAN a la alcaldía de Apatzingán, recomienda, además, coptar a operadores políticos de otros partidos: "hay que detectar a los liderazgos que generalmente se venden, ahí por lo que se les ofrezca, tres o cuatro horas antes de la elección", se escucha en la grabación. Es decir, por lo visto el señor pretende comprar liderazgos de las cuatro de la mañana en adelante y hasta las cuatro de la tarde.

Asimismo, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, pide que los líderes regionales de Acción Nacional lo acerquen a los electores, para hacer el "trabajo fino" en vísperas de las elecciones del 13 de noviembre.

Esto no es nada novedoso, pero sí muestra la manera cínica que tienen de operar los panistas en los procesos electorales. Fieles a su gazmoñería, se dan golpes de pecho ya cusan a sus adversarios de hacer esto o lo otro, cuando cometen acciones al margen de la ley todos los días y en todo lugar.

Derivado de esas acciones, los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Revolucionario Institucional, PRI, han estado reuniendo pruebas de la compra de credenciales de elector en Apatzingán. Ya han sido detectadas las redes juveniles que andan recorriendo el pueblo y que serán detenidos y procesados de acuerdo con la ley, por la comisión de delitos electorales.

De igual manera se ha denunciado ya el uso de pulseras entregadas por panistas y panalistas a sus promotores políticos, que tiene integrado un chip que permite geolocalizar al portador y se hacen estudios para ver si puede también realizar tareas de escaneo o toma de fotografías.

La sofistificación y lo burdo se aúnan en Michoacán, gracias al patrocinio que desde Los Pinos da a estas acciones el presidente FECALHIN que quiere a toda costa a hacer a su hermana gobernadora de esa entidad, ees decir, el presidente quiere que su hermana sea gobernadora de Michoacán, del mismo modo que él llegó a la presidencia de la república: “haiga sido como haiga sido”.

Por fortuna, los michoacanos están dispuestos a ser ellos por su libre y espontánea voluntad, quienes decidan quién habrá de ser su nuevo gobernador, y hacen bien.

El domingo por la noche sabremos, finalmente, quiénes tiene la razón: si los michoacanos que quieren paz y progreso o Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, que quiere imponer a su hermana a cualquier precio.

Tres Comentarios al Margen

1. “Con todo, no cabe duda que el objetivo del hombre, al compartir una vida en común con otros, se está diluyendo. Nuestros días se definen por el egoísmo, es la impostura del yo que provoca para colocarse por encima del nosotros. La solidaridad está siendo sustituida por la ambición individual. Como señala Jacques Attali: “No estamos en una época de larga duración, de proyectos indefinidamente pensados, sino de lo inesperado, de lo flamante, de lo reversible, de lo inmediato, de lo precario, del individualismo egoísta, cuando no del cinismo autista””. Teresa Nava

2. Felicito a mi amigo Ramón Santana por el premio recibido por sus más de 30 años de periodista radiofónico. Un merecido reconocimiento.

3. La coherencia tendrá prestigio pero no es, en realidad, un valor político. No debe temer el gobernante a la contradicción. “La inconsecuencia y la contradicción son la misma esencia de la vida”. Si el político aspira a ubicarse siempre en el fiel de la balanza, debe ser capaz de mudar con velocidad de estrategia, de idea, de aliado. Cotejar el efecto de la acción para ver si ésta debe modificarse, revisar las consecuencias de la decisión para ponderar la sensatez de la perseverancia, aceptar la posibilidad del error son quizás las rutinas esenciales del hombre de Estado. Jesús Silva Hérzog Márquez

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: