Buscar este blog

viernes, enero 08, 2010

Los Colaboradores, Definición Inicial

Más allá de las dificultades existentes en el entorno, más allá de las condiciones económicas difíciles, más allá de sus propias limitaciones personales o profesionales, los alcaldes de los 10 municipios de Colima mostrado cuáles son sus virtudes y sus defectos y, en consecuencia, qué se puede esperar de ellos.

En primer término, la lista de sus colaboradores marcó una pauta y nos dijo cuáles son sus compromisos y con quiénes los establecieron.

Para el caso de nuestra entidad, cuatro son los municipios que llaman poderosamente la atención de los colimenses: Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Alvarez, en ese orden, precisamente.

Por cuestiones legales, cuatro son los nombramientos que los alcaldes deben poner a consideración del cabildo: secretario del ayuntamiento, tesorero, oficial mayor y contralor.

Aun cuando, en apariencia, los cargos de tesorero y oficial mayor son de carácter técnico y requiere a profesionales avezados en la administración pública, o de empresas, y en la contabilidad y transparencia, la verdad es que son cargos donde se requiere, de igual manera, que los designados tengan inteligencia y sensibilidad política porque, de otra manera, las decisiones que tomen pueden causar más problemas, o pueden agravar éstos, por presentar un enfoque meramente técnico, objetivo, puro y sin mancha.

Las cosas son como son y no como quisiéramos que fueran, dicen que decía Heráclito de Efeso en contraposición de los sofistas que decían que las cosas son para ti, como a ti te parezca y para mí, como a mí me parezca. Coincido con Heráclito, el materialista.

De esta manera, lo ideal sería que los alcaldes pudieran tener el control de todas las variables y que, en consecuencia, las decisiones que tomaran fueran óptimas y las racionales. Esto podría ocurrir en un mundo ideal, pero en le nuestro, tan lleno de absurdos y complejidades, resulta total y absolutamente imposible actuar de esta manera.

Sin embargo, muchos de esos políticos que recién acaban de llegar a ocupar su primer cargo de elección popular, se consideran a sí mismos como los meros meros, los sin igual, los que están convencidos de que con “echarle ganas” al asunto, ya lo resolvieron.

Luego, sus funcionarios los nombran entre técnicos: un empresario para fomento económico, otro para la oficialía mayor, un contador público afamado de honesto y capaz para la tesorería y piensa que ya la hicieron. ¡Ah!, complementan el cuadro con un secretario del ayuntamiento que conozca a casi toda la clase política local y se consideran ya salvados, sienten que ya traspasaron el río.

Luego, ya con la carga cotidiana, se les echan las mulas y ni quien las haga moverse. Ni pa’llá, ni pa’cá. Y entonces, ya con el niño atravesado, empiezan los alcaldes a dar de gritos, pero ya el asunto es por demás, todo está perdido.

Por estas razones, amable lector, lo invito a reflexionar acerca de los funcionarios que el alcalde de su municipio designó para estos cuatro puestos. Una observación meticulosa, un análisis de su currículo, un examen riguroso de lo hecho, y lo deshecho, en estos casi tres meses de ejercicio, podrá permitirle tener una idea más o menos precisa de qué ocurrirá en los próximos 24 meses, los cruciales, en su municipio.

Este es un ejercicio interesante y que vale la pena llevar a cabo. Al fin de cuentas, usted podrá hacer una evaluación de la actuación de su alcalde y sus principales colaboradores.

Dicen que el estilo es el hombre y los colaboradores nombrados dicen mucho de quien los llamó a colaborar, pues nos hacen ver sus alcances, su manera de enfocar las diversas situaciones y la forma cómo piensa actuar, dado que confía en determinadas habilidades y capacidades, técnicas y políticas, de quienes llamó para darles responsabilidades específicas.

Por eso, vale la pena analizar cómo han actuado estos funcionarios en la Villa, Colima, Tecomán y Manzanillo, para saber de qué manera contribuyen a construir un mejor futuro para Brenda Gutiérrez, Saúl Magaña, Ignacio Peralta y Nabor Ochoa.

Usted, como yo, sabemos que ninguno de estos cuatro pretende que la alcaldía sea el último cargo de elección popular que ocupen, sino, en el caso de Colima y Tecomán, el primero de ellos, apenas.

Pero serán los actos de gobierno llevados a cabo durante los próximos 12 meses, los que nos podrán determinar con mucha exactitud cuál podría ser el futuro de estos cuatro políticos.

Por mi parte, estaré atento a lo que ocurra y le informaré en este mismo espacio.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Felipe Calderón dio a conocer a los mexicanos sus propósitos de año nuevo. No hubo nada nuevo. La visión idílica del presidente y el desprecio a la realidad que vivimos fue lo predominante en el discurso, que eso fue, presidencial.

Con poco más de un millón de empleos perdidos en 2009 y con difíciles momentos por vivir en 2010 e materia económica, la perspectiva de mejorar se antoja casi imposible y por ello el discurso de Calderón dejó un tufillo demagógico.

Los nombramientos hechos en Hacienda y los incrementos a combustibles, nos dicen con claridad hacia dónde pretenden Felipe Calderón y sus gamberros llevar al país: rumbo al carajo.

2. Conocí a Tere hace muchísimos años, cuando aún no era novia de Ernesto. Fuimos vecinos en aquel barrio, en la Calle Nueva, como le siguen llamando a la Pino Suárez, allá, en Manzanillo.

Después conocí a Ernesto y nos convertimos en hermanos y amigos. Admiro y respeto a Ernesto. Cuando nos encontramos, suelo provocarlo para escuchar sus respuestas duras, ingeniosas, llenas de verdad.

Hoy, en este momento de dolor, de luto, lamento mucho la pérdida sufrida por Ernesto y sus hijos. A mi amigo, a mi hermano Ernesto, le digo que la vida que compartió con Tere fue hermosa y grata y ese recuerdo tal vez le ayude a encontrar pronto la paz y el consuelo que él y sus hijos tanto necesitan ahora.

3. Qué lástima que para llegar a Dios haya que pasar por la fe. E. M. Cioran
macosta68@hotmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: