Buscar este blog

viernes, noviembre 06, 2009

Guardias Blancas, Peligrosa Tentación

Los panistas han sido buenos para el escándalo. ¿Alguien lo duda? Primero fue el exsecretario de de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones, quien por andar haciendo apología del delito, al decirle a campesinos y agroproductores que debían imitar el modelo de negocios, es decir, la manera como los narcotraficantes operan sus negocios, salió destapado debido al escándalo mediático desatado. La decisión debió tomarse en ese sentido, aunque no querían hacerlo. Se vieron obligados por la opinión publicada.

Ahora, el asunto es muchísimo más grave y se trata del alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, quien, en su discurso de toma de posesión del cargo, anunció que el secuestrador y narcotraficante Héctor Saldaña, “El Negro”, había sido encontrado muerto en la ciudad de México, junto con su hermano Alan Mauricio Saldaña, conocido como “El Flaco” y otros dos secuestradores más.

Según información que el propio alcalde reveló e una entrevista radiofónica, se enteró de la muerte del “negro” por contactos que tiene con el servicio de inteligencia del consulado americano en Monterrey, Nuevo León y añadió, muy orondo: “van a entender, por las buenas o por las malas: no vamos a aceptar ningún tipo de secuestro en San Pedro Garza García y si no, lo pagarán con su propia cara”.

Por supuesto, el escándalo no es porque se haya enterado de la muerte del narcotraficante por mediación de servicios de inteligencia de un país extranjero y lo haya hecho público tres o cuatro horas antes que la dependencia respectiva lo hiciera oficial, o que, según Fernández, fue el propio gobernador de Nuevo León quien le confirmó dicha información; sino, sencillamente, porque lo que evidencian sus palabras es el hecho de que hay una disposición evidente a actuar al margen de la ley para combatir al crimen.

Esto es gravísimo, mucho más que las palabras del subsecretario de la Sagarpa, porque implica una política de Estado en función de un acto específico. Implica, así mismo, un quebrantamiento del Estado de Derecho.

Sabemos a cabalidad que la política del ojo por ojo y diente por diente no funciona, como tampoco ha funcionado la de los cuerpos de seguridad al margen de la ley, llámense guardias blancas, vigilantes o como sea. A fin de cuentas, el nombre es lo de menos, pues lo cuestionable es su existencia y que las autoridades los creen, los toleren o los solapen.

Por desgracia, desde el dos mil a la fecha hay un olvido lamentable del respeto a las leyes. Fox ha sido una de las peores desgracias que le han ocurrido a este país. Calderón es, tan sólo, una continuación e un camino cuesta abajo. El país no tiene pies ni cabeza. Todo mundo reza sólo ara su santo y busca un negocio que hacer a costillas de las finanzas públicas.

Usted puede darse cuenta, todos los días, de las metidas de pata del gobierno federal y de muchos de los actores políticos del país. No hay sentido de país, mucho menos de patria. No hay sentido de la historia y hay hasta quienes, gurúes de la new age, que dicen que saber de historia no sirve para nada y lo pregonan a los cuatro vientos.

No vaya lejos: voltee en su entorno y vea a políticos locales devenidos en nuevos millonarios a costillas de las finanzas públicas. Vea sus miserias económicas de antes y su bonanza de ahora. Su miseria económica la trocaron en miseria ética y moral. Usted puede verlos ahora y sabrá que tengo razón.

Así que no se deje llevar por el entusiasmo: actuar al margen de la ley, torcer la ley, nunca ha dado buenos resultados de forma permanente. No permita que se viole la ley. Actúe contra los políticos deshonestos. Vigílelos. Denúncielos. Haga oír su voz. Es tiempo de hacerlo.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Durante esta semana se corrió la especie de que vendría Elba Esther Gordillo, Presidente del CEN del SNTE, a hacer una visita al gobernador Mario Anguiano. Según se me informó, quienes hicieron correr esta versión, gente vinculada a la dirigencia del PANAL en Colima, dijeron que la Maestra vendría a reclamarle al gobernador que hubiera nombrado a Federico Rangel como secretario de Educación y no a alguien de la Sección Seis del SNTE, es decir, de la parte más numerosa de trabajadores de la educación en Colima.

La especie resultó falsa. La Maestra no vendrá a Colima, sino que, por el contrario, serán los dirigentes de las Secciones Seis y 39 del SNTE, Alfredo Hernández y Guillermo Rangel, respectivamente, quienes irán a la ciudad de México. Así que las reuniones y entrevistas que con diversos actores políticos había programado un valecito, no eran más que pantalla y puso a cada quien en su lugar. Los asuntos de política se tratan a través de las vías institucionales. Así de claro.

2. ¿Dónde quedó la bolita? Había una vez… un patronato deportivo, cuyos miembros hicieron aportaciones económicas para adquirir un equipo de futbol. Al patronato hubo aportación de recursos públicos. Se adquirió el equipo, se manejó durante un tiempo y hace poco, el equipo fue vendido en un millón y medio de dólares y el cheque salió a nombre de uno de los miembros del patronato. Los miembros del patronato aún siguen a la espera de que les entreguen la parte que pusieron y la parte proporcional de las utilidades habidas en la transacción. Según me comentó uno de los socios, esperará hasta el sábado por la mañana para recibir su parte, de no ocurrir así, podría cobrarle en público ese mismo día, a la media tarde. ¿Dónde quedó la bolita?

3. Dadle cuerda en cantidad suficiente y se ahorcará con ella. Charlotte Brontë

macosta68@gmail.com

agendapolitica@.blogspot.com

No hay comentarios.: