Buscar este blog

jueves, julio 30, 2009

La Disputa Por Las Pluris

Varios partidos políticos quedaron inconformes con la asignación de las diputaciones plurinominales realizada por el Instituto Electoral del Estado. Tanto el PAN, como el PT, el Verde y ¡hasta el PRD!, protestaron por la manera como fueron distribuidas las nueve diputaciones de representación proporcional.

Quien expresó primero su molestia fue el dirigente del Verde en Colima, Mariano Trillo, porque, según sus cuentas, al PRI se la “contaron doble los votos” y, en consecuencia, les fue “arrebatada” la posición plurinominal que, en caso de habérsele otorgado, hubiera sido para el propio Trillo.

Cabe destacar que también los miembros del partido ADC brincaron de coraje, pero esto lo hicieron contra los panistas, porque sólo les fue entregado lo que decía el convenio que firmaron: el dos por ciento de los votos obtenidos, poco más de cinco mil 400 votos. Suficientes para mantener el registro local, pero que los dejan lejísimos de la probabilidad de obtener una diputación plurinominal.

En este caso puede hablarse de una decepción mutua, porque los adecistas juraban que ellos “valían”, por lo menos 10 mil votos. Así, por lo menos, lo anunciaban a bombo y platillo al momento de signar el convenio de coalición total con los panistas. Los hechos demostraron la falsedad de tales afirmaciones triunfalistas.

Los panistas sembraron la idea de que había habido un arreglo al margen de la ley en la repartición de las “pluris”, debido a que previo al acto realizado por el IEEC, se reunieron en un restaurante el secretario general del PRI estatal y el presidente del Tribunal Electoral del Estado. Lo quisieron ver como si fuese algo turbio, prohibido, al margen de la ley, cuando nada hay de extraño o de ilegal que los dirigentes de los partidos se reúnan, en privado o en público, con miembros de las instituciones electorales.

La asignación de los diputados plurinominales está normada por el código electoral del estado y basta seguirlo punto a punto, coma a coma, artículo tras artículo, para darse cuenta de que lo realizado por el consejo general del IEEC se ajusta cabalmente a la norma citada.

El asunto no está en “creer” tal o cual cosa, sino en aplicar estrictamente el código electoral. Nada más, pero nada menos. No pueden hacerse asignaciones al gusto de los partidos, sino ajustadas a la ley.

Ahora bien, que el PRI tenga mayoría absoluta y que el PRD no vaya a tener diputados locales, por primera vez desde que ese partido existe en Colima, no tiene nada de ilegal, sino que ese es el resultado de la decisión electoral ciudadana. Así son la política, la democracia y sus vericuetos.

Ahora bien, que el Verde haya obtenido la mayor votación de su historia local y que, a pesar de ello, no vaya a formar parte del congreso local, también son asuntos de la democracia. Para haber superado al PT, debieron haber obtenido casi un 30 por ciento más de los votos que lograron.

En este caso, resulta normal la frustración de Mariano Trillo, el dirigente estatal: hicieron una campaña casi sin recursos económicos y obtuvieron buenos resultados y tan lo son, que en varios municipios tendrán regidores plurinominales, incluyendo el municipio capitalino. Pero Trillo sabe que los inicios suelen ser difíciles y, en su caso, puede estar orgulloso, porque sus cuentas son mejores de lo esperado.

Pero hay un hecho que resulta evidente: el PAN, ya sin los votos entregados a la ADC conforme al convenio, el PAN obtuvo poco más de mil votos que en 2006. En cambio, el PRI, incrementó su votación con respecto al 2006, al llegar a casi 122 mil votos, es decir, casi 22 mil votos más que la ocasión anterior, cuando se alió al Verde, precisamente.

Pero los resultados fueron total y absolutamente desastrosos para el PAN, porque en el 2006, cuando fue solo a las elecciones, ganó siete distritos de mayoría y ahora, aliado a la ADC, apenas pudo ganar cuatro. Fue una alianza perdedora. Los hechos lo demuestran.

Mire usted: el padrón electoral creció entre el tres y el cuatro por ciento, lo que significa que la alianza PAN-ADC fue poco productiva, porque apenas pudo obtener 107 mil votos, ello significa que, en términos reales, la aportación de la ADC a la alianza fue de poco menos de tres mil 500 votos. Nada realmente.

Más aún, los candidatos provenientes de la ADC, Antonio Ramos Salido y el fundador de ese partido, Carlos Vázquez Oldenbourg, lograron resultados francamente mediocres, pues el primero sacó apenas seis mil 454 votos, lo que significó un retroceso brutal, porque en el 2006, el candidato del PAN a ese distrito, ganador de la elección, obtuvo ocho mil 514 votos, es decir, dos mil 60 votos más que ahora. En el caso del distrito tres, donde Vázquez Oldenbourg fue barrido por el candidato del PRI-PANAL, apenas pudo obtener 151 votos más que Jorge Luis Preciado, quien en 2006 también estaba incluido en la lista de candidatos a diputados plurinominales panistas en un lugar privilegiado, lo que aseguraba su inclusión en el congreso local.

Pero el retroceso más evidente para el PAN fue en Manzanillo, porque en los tres distritos obtuvieron menor cantidad de votos de los alcanzados en 2006. Fue una masacre.

En su descargo, debe reconocerse que el PAN mejoró notablemente en Armería, donde casi cuadruplicó la votación obtenida en 2006 y en Tecomán, donde rebasó la línea de los 10 mil votos en el distrito 15 y la de los nueve mil en el distrito 16. En esos tres distritos, la alianza PAN-ADC obtuvo casi el 25 por ciento del total de votos obtenidos en los 16 distritos uninominales.

Por eso, aunque legal, la disputa por las pluris que hace el PAN resulta fuera de toda proporción. Como dicen en mi barrio: si tuvieran vergüenza, ni a la calle salían.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Las especulaciones van y vienen respecto de quiénes habrán de integrar los gabinetes del gobernador y de los presidentes de Manzanillo y Colima. Son eso: especulaciones y nada más.

2. Libertad es la posibilidad de ser honesto. Teresa Nava

3. No hay ni bueno ni malo, sólo consecuencias. Teresa Nava.

macosta68@gmail.com

No hay comentarios.: