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jueves, julio 09, 2009

PRI y PANAL, ¿Mayoría Calificada?


He escuchado, y leído, a muchos políticos y comentaristas del acontecer político local, hablar acerca de la composición que podría tener la próxima legislatura local. He escuchado, y leído, las más disparatadas y las más sensatas opiniones acerca de cómo podría estar constituido este poder.

Hay quienes aseguran que el Partido tendrá una curul local, lo que ya me parece una exageración, producto más del desconocimiento del procedimiento de asignación de diputados plurinominales, establecido en el código electoral local.

En primer término, vale hacer una importantísima aclaración: el PRI “sólo” ganó ocho, 8, diputaciones locales de mayoría relativa y no 11, once, como la inmensa mayoría de los opinantes ha asegurado. A su vez, el PANAL gano tres: el distrito II, con Nicolás Contreras, el distrito VIII; con Alfredo Hernández y el distrito XIII, Roberto Barbosa.

Así, a pesar de que el PANAL obtuvo la victoria en tres distritos uninominales, no alcanzó el 2 por ciento requerido para tener derecho a las prerrogativas locales.

Ahora bien, en los hechos, para la distribución de los plurinominales, al PRI no le afecta si gana o no el distrito empatado, el XVI, porque, de cualquier manera, al ser el partido que más triunfos obtuvo, recibirá 10 puntos adicionales, con lo que llegaría a 57.3 y ello será su porcentaje de diputados en el congreso local: 14.

Mire usted: la votación total emitida, según el PREP, fue de 257, 983 votos, pero a ésta debe restársele la suma de los votos de los partidos que no alcanzaron el dos por ciento de esta votación, los votos nulos y, para el caso presente, los votos cruzados por los candidatos comunes.

En este caso, los partidos Nueva Alianza, Convergencia y PSD, no alcanzaron el dos por ciento, por lo que sumados a los votos comunes y a los nulos, son 14, 009 votos que deben ser restados al total de la votación emitida para obtener la votación efectiva y el resultado son 257, 983 votos.

Luego, debe verse qué parte de la votación efectiva tiene el PRI con sus 122, 028 votos y encontramos que es el 47. 3, y si a ello le añadimos los 10 puntos que el código le concede como sobrerrepresentación al partido que obtuvo más triunfos de mayoría; así, el PRI alcanzaría el 57.3 por ciento del total del congreso y ello debemos dividirlo entre cuatro, que es el valor porcentual que cada diputado representa del congreso, integrado por 25 diputados en total, y veremos que el PRI tendría 14 diputados locales, 8 de mayoría y 6 plurinominales.

Ahora bien, cuando afirmo que al PRI no le afecta perder o ganar el distrito XVI, me refiero a que, de cualquier manera, su bancada estaría integrada por 14 diputados locales y la diferencia sería en el número de diputados plurinominales a que tendría derecho: 6 o 5, respectivamente.

Por su parte, en el PAN tampoco habría diferencia en el número de diputados que tendría su grupo legislativo, porque no importa si ganan o pierden el distrito XVI, su tope serán 7 legisladores, la diferencia será si tienen 2 o 3 plurinominales, respectivamente.

El último legislador local lo tendría el PT por la vía del resto mayor, debido a sus más de 11 mil votos obtenidos, que superan a los poco más de 9 mil que obtuvo el Verde.

Así, el congreso local estaría conformado de la siguiente manera, el PRI, 14 diputados; el PAN, 7; el PANAL, 3 diputados y, finalmente, el PT, un diputado.

Ahora bien, la pregunta obligada es: ¿qué implicaciones políticas podría tener esto? La evidente es que el PRI tendría el control de los órganos de gobierno y de las presidencias de las comisiones permanentes del congreso. Otra más es que, por primera ocasión desde hace muchísimos años, el PRI y el PANAL, aliados hasta hoy, tendrían entre ambos la mayoría calificada y la posibilidad de realizar las reformas constitucionales necesarias y, también, éstas podrían pasar sin problemas por el tamiz de los ayuntamientos, porque la mayoría de ellos la controlan los priístas.

Por supuesto, éste es sólo un ejercicio realizado con apego a lo señalado en el código electoral local, pero las autoridades electorales, sobre todo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen la última palabra.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. La señora senadora panista con licencia, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, anunció que en agosto regresará a su curul y que se mantendrá al pendiente del gobierno que realice el candidato triunfante. La señora dijo obviedades: todos vamos a estar pendientes de lo que haga y deje de hacer el próximo gobernador. Todos. Todos vamos a exigir cuentas claras y mejores resultados. Todos. Espero que la señora Sosa de Rodríguez García pueda rendir mejores cuentas de su paso por el senado de la república y que su accionar vaya, realmente, en beneficio de Colima, por lo menos. Ojalá, ahora sí, se dedique a trabajar por el bien de Colima, a defender la integridad del territorio colimense, a tratar de que la ley reglamentaria para el asunto de límites esté lista y el caso se resuelva conforme debe ser: favorable a los intereses de los colimenses.

En enero del año anterior, escribí acerca del choque de trenes entre Nabor Ochoa López y Martha Sosa de Rodríguez García. Su candidatura, dije entonces, era la única con estas dos características: unificaría a los priístas en su contra y, dos, no aportaría votos priístas a su candidatura. Los hechos ahí están: el huracán Nabor Ochoa arrasó con los panistas en Manzanillo. Los destrozó y en lo que en los hechos fue una elección entre dos, la señora Sosa demostró no saber qué hacer en momentos críticos.

Ser porteña no le bastó para saber navegar en aguas procelosas y eso le costó la victoria.

2. Jorge Iñiguez critica a su dirigente estatal. No lo hizo cuando debió hacerlo. No se opuso, ni planteó alternativas cuando era tiempo de hacerlo. Toma el cómodo camino de los sumisos: salir a degollar al patrón cuando ya está perdido.

3. Nadie puede conservar su soledad si no sabe como hacerse odioso. E. M. Ciorán

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

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