Buscar este blog

martes, diciembre 30, 2008

A Propósito... de Elecciones

Cuando fui director de Asuntos Políticos, en la Secretaría General de Gobierno, dirigí una carta al entonces gobernador, Licenciado Fernando Moreno Peña. La razón de hacerla pública hoy, tiene que ver con el ambiente existente en el estado, respecto a las candidaturas a los cargos de elección popular.
Escribí en aquella ocasión: “A menos de dos años de la jornada electoral, el Gobernador tiene ante sí el reto de obtener una victoria contundente: la gubernatura, la mayoría en el congreso en ayuntamientos. Enunciar lo anterior es fácil, el problema es qué y cómo hacerle para alcanzar estos objetivos.
Antes de hacer algunas sugerencias al respecto, vale hacer algunas consideraciones generales:
La figura del gobernador es la más fuerte y “pesada” con que cuenta el PRI en estos momentos. Hay una sobreexposición del gobernante en los medios de comunicación locales. Y estoy convencido de que mucha prensa no significa, necesariamente, buena prensa. No hay un seguimiento en columnas o editoriales a las actividades que el gobernador realiza. Hay un huracán en la gubernatura, pero no se refleja en el manejo de los medios.
En este sentido, la figura del gobernador opaca por completo a los demás actores políticos y de su propio partido y cuando alguno logra obtener ocho columnas por algún asunto en particular, generalmente tiene una respuesta dura, contundente y masiva sobre él, de tal suerte que ninguna otra figura sobresale, ningún político, ningún otro personaje tiene presencia real.
Por otra parte, el partido sigue igual o peor que antes, en términos reales. Pese a algunas líneas de acción, como la emprendida por la fundación Colosio, en general no hay movimiento en el PRI. Para ejemplificar, basta citar un caso: en Colima fueron muchos los dirigentes de los comités seccionales que promovieron a Michel o a la ADC y aún siguen como directivos. En este sentido, el tiempo es el peor enemigo.
Las obras materiales, las láminas y las despensas no compran votos. Ya lo vimos fuera y dentro de Colima. Obras y crecimiento material no garantizan por sí solas una aceptación del partido o de sus candidatos futuros.
En este sentido, desde mi punto de vista, se requiere actuar en varios ámbitos:
En primer término, urge cambiar la estrategia de IMAGEN del Gobierno del Estado y de algunos Ayuntamientos, pues en este momento no tiene la traducción política deseada. La imagen no está penetrando como proyecto a largo plazo, funciona sólo para reforzar la imagen del Gobernador, tiene que ser más integradora de otras áreas del gobierno. Lo ideal es que la buena imagen se traduzca en votos.
El Gobierno del Estado tiene recursos para proyectar una imagen más profesional y segmentada de acuerdo con los diversos grupos de la población. Hasta el momento no lo ha hecho así.
De igual manera, se necesita abrir los espacios para otras figuras y bajar el perfil del gobernador después del cuarto informe e impulsar a quienes se considere que pueden ser nuestros mejores prospectos. Sin distingos. Es necesario que sean los aspirantes quienes salten a la arena a combatir a la oposición y a exponerse ante la sociedad. Necesitamos mucha presencia en medios previa al proceso de selección de candidatos. Con un gobernante que opine en los medios lo menos posible sobre el proceso o los aspirantes. Ello podría entenderse como una predisposición hacia un aspirante en particular y ello podría disminuir la credibilidad en el proceso.
Asimismo, se necesita impulsar una gran tarea de reorganización de las estructuras partidistas. Necesitamos saber con quiénes podremos contar y empezar a preparar a los 20 mil promotores del voto que necesitaremos en el 2003. Usualmente, andamos buscando gente allá por abril o mayo y si queremos ganar, debemos hacerlo en esas fechas, pero del 2002, es decir, un año antes.
La ventaja de una organización es que podemos hacer más grande la movilización y con ello sembrar pánico y hacerles creer lo que queramos. Nuestros adversarios tienen sus propios problemas y nosotros debemos estructurar una organización que permita ganar las elecciones constitucionales. Los adversarios que ya tienen problemas son más fáciles de vencer que los que no tienen tales distracciones. Hay que aprovechar totalmente las desgracias del enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuerza.
Es evidente que en Colima y Villa de Alvarez tenemos nuestro mayor problema. Como se ve la situación, en la Villa no se vislumbra ningún candidato que pueda aspirar, en serio, a ganar la presidencia municipal. Pero una victoria en la gubernatura depende de ganar en el distrito II y dividir el uno y en ello la Villa y Colima son fundamentales. En el último caso, el asunto se ve más despejado si se logra la alianza con CVO. Su porcentaje de votación estatal anda entre el dos y el cuatro por ciento de la votación total, que, en mi opinión, podría llegar a los 250 mil votos, lo que implica que CVO podría aportar entre cinco y 10 mil votos, la diferencia en una elección cerrada, como fue la de 1997.
En este sentido, la presencia del ejecutivo en Colima y Villa de Alvarez se vuelve necesaria. El asunto de los mercados salió excelente. Ahora se requiere visitar más frecuentemente las colonias de ambos municipios. Urge hacerlo.
También se sugiere establecer una gran alianza, con fuerzas organizadas y de opinión en cada uno de los municipios. Detectar desde este momento cuáles son sus principales necesidades para proveerles de apoyo durante los próximos 15 meses.
Elaborar un proyecto de trabajo social–económico de Gobierno a largo plazo (a 15 años), donde confluyan para su diseño fuerzas fácticas (cámaras empresariales, líderes de opinión, líderes de partido, inversionistas, funcionarios de primer nivel), tomando como base los planes nacional, estatal y municipales de desarrollo, así como los de gran visión. Que sea concreto y en un proceso continuo. El de Manzanillo es un ejemplo de ello.
Habrá que señalar la necesidad de continuar con ese plan que incluye 4 grandes áreas, independientemente de los cambios sexenales y trienales:

• Potenciar la economía de las familias (primero) y de los sectores (segundo)
• Educación con enfoque ( Hacia dónde? ¿Para quién? ¿Con qué filosofía y valores?
• Salud con calidad.
• Seguridad pública e impartición de justicia.

Debe proyectar los valores de la honestidad y de la sensibilidad social; actualmente 55% de la población cree que el Gobernador es corrupto, pero 86% aprueban su función.
Hacer un estudio de Benchmarking político entre principales actores y autoridades políticas. Evaluar ante la opinión pública las fortalezas y debilidades de todos. Posteriormente realizar un plan de medios para resaltar las fortalezas necesarias propias y las debilidades del adversario.
Organizar un equipo básico de Estrategas que incluya personas reconocidas en los siguientes campos: ciencia política o analista político, un experto en planeación estratégica (administrador), un profesional en mercadotecnia, un profesional en comunicación y un experto en investigación social u opinión pública, un psicólogo social. (Debe ser gente altamente confiable y leal al plan o proyecto político).
Realizar un estudio político electoral para conocer al menos dos aspectos básicos segmentados de acuerdo a cada distrito electoral local, para conocer dónde estamos y hacia dónde vamos.
Ciertamente, a veces hay que hacer sacrificios parciales en aras de la victoria total, hacer concesiones para conseguir el objetivo principal. Debemos hacer un cuidadoso cálculo de beneficios parciales y globales, así como ganancias a largo y a corto plazo.
Una reflexión final. Estas son ideas concatenadas que pretenden resolver una cuestión: ¿cómo retener el poder? Son sólo algunas consideraciones y las consiguientes líneas de acción. Entiendo que es parte de mi trabajo, pero sobre todo, de mi obligación como integrante de tu equipo de gobierno. Son mis opiniones, no verdades, son debatibles y admito, de entrada, que puedo estar equivocado. Espero que sean útiles.”
Como puede usted ver, amable lector, la situación actual es muy, muy semejante.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Gracias a quienes durante este año leyeron este espacio en Diario de Colima o en agendapoltica.blogspot.com.
2. Ayer se cumplieron 28 años de compartir la vida con una mujer maravillosa.
3. “Nos condenan al dogma. Nacho, nos enseñan… a no pensar, a aceptar hechos inverosímiles, a callar cuando nuestro sentido crítico descubre una aberración: está prohibido preguntar cuando estamos frente a un problema de fe, o sea, una invitación a abandonar la razón. No puedo renunciar a mi inteligencia. No puedo desprenderme de los principios lógicos. No puedo dejar de ser yo ni tragar barbaridades que cuestionaría un niño. No seré cómplice de nadie.” México Acribillado. Francisco Martín Moreno
macosta68@gmail.com
macosta68@hotmail.com
http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: