Buscar este blog

martes, diciembre 23, 2008

Em Método, La Necesaria Palabra

Como lo dije aquí, lo importante es el método. Tanto el PRI como el PAN ya definieron de qué manera habrán de elegir a sus candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral del próximo año.

Por una parte, los panistas, en voz de su dirigente nacional, Germán Martínez, declaró este domingo que su partido elegirá a sus candidatos a diputados federales por el método de consulta a los militantes, tanto a los activos como a los adherentes. De igual manera, aclaró que este mismo método será usado para seleccionar a quienes serán sus candidatos en los seis estados donde habrá elecciones para gobernador.

A su vez, los priístas ya anunciaron que esta misma semana habrán de formalizar la propuesta anunciada de irse por la convención de delegados como el método que habrán de utilizar para elegir a sus candidatos a todos los cargos, es decir, desde gobernador hasta regidores.

Los panistas, dijo su dirigente nacional, prefirieron consultar a su militancia, tanto para los cargos federales como para los locales, y lo hacen porque en realidad, salvo contadísimas excepciones, hacer una consulta interna, cerrada a los ciudadanos y abierta exclusivamente para los socios activos y adherentes de ese partido, es un trabajo sencillo, realmente sencillo, debido a que la militancia panista suele ser poco numerosa, salvo contadísimas excepciones en algunas entidades, reitero.

Por estas razones, los problemas de logística derivados de una consulta abierta a la sociedad o de un padrón relativamente grande, casi del 22 por ciento del padrón electoral para el caso del PRI, son enormes debido a los gastos y a los problemas de ubicación de las mesas receptoras de votos, alimentación, etcétera, etcétera, implícitos en una tarea de esta naturaleza.

De cualquier manera, este procedimiento permite acabar con mitos, sobre todo cuando hay quienes se sienten merecedor de todo, pero se niegan a entrar a una consulta interna porque saben que podrían ser derrotados. Sin embargo, lo más interesante de todo esto es que, en Colima, al PAN le permitirá romper mitos como el del “necesariato” de la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado. En una consulta interna, nada está asegurado y hasta Pedro Peralta Rivas podría devenir como abanderado panista, no lo dude usted.

En el campo de los priístas, la definición del método conlleva una propuesta: la de llegar a acuerdos políticos para la selección del candidato. La convención de delegados es realmente efectiva cuando implica acuerdos políticos para la definición de “La” candidatura.

De esta manera, las negociaciones, los acuerdos, las encuestas, las reuniones “en corto”, forman parte de las acciones que, en mi opinión, los priístas llevarán a cabo, hasta ponerse de acuerdo en quién será su candidato a gobernador.

Pero éste es un acto interno de los priístas, sólo de los priístas y los jaloneos y empujones son normales en situaciones como ésta. Lo importante es que todos los movimientos sean previos a la elección del candidato a gobernador y que los aspirantes, y los grupos que los apoyan, entiendan y acepten las reglas del juego.

Este es el momento de opinar, de decir, de expresar apoyos y rechazos. Es una acción legítima y un derecho de los militantes del PRI de externar de viva voz, en la confortable indiscreción de las reuniones formales o informales, o por escrito, de qué piensan, qué opinan y quién debe ser “su” candidato.

Insisto: hoy es el tiempo de hablar, tanto en el PRI como el PAN. Es el tiempo de expresar, sin temor, filias y fobias, sin usar subterfugios, ni seudónimos. Es tiempo de que los militantes, los simpatizantes, los adherentes yo la sociedad toda, opine, hable, juzgue, critique y diga: quiero a éste o a aquél, me gustaría tal o cual para gobernador.

En Colima, verdad de Perogrullo, sólo el PRI o el PAN tienen grandes probabilidades de ganar la gubernatura, por ello es tan importante que la decisión sobre quiénes habrán de ser sus respectivos candidatos, afecta a la sociedad en su conjunto, porque, a final de cuentas, uno de ellos habrá de ser el gobernador. Punto.

Ahora bien: cada uno de los partidos, PRI y PAN, escogió el método con el que esperan tener los mejores resultados posibles. Por una parte, dejar que sean los militantes, activos y adherentes, los que decidan quiénes habrán de ser sus candidatos a cargos de elección popular. Un sistema que evitará reclamos y que dejará en manos de quienes controlan los grupos po0líticops al interior del PAN, la decisión.

Por su parte, los priístas deberán construir acuerdos, dialogar, analizar con sumo cuidado y llegar a la convención de delegados ya con la decisión tomada acerca de quién deberá ser su candidato. Es decir, en ambos partidos se privilegió la negociación como parte fundamental para resolver este asunto.

Los resultados dirán cuál de los dos partidos sale menos raspado del proceso de selección.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Según se informó en la prensa local y nacional, autoridades policiacas locales, en coordinación con el ejército nacional, catearon una casa habitación donde encontraron: 2 fusiles AR-15 calibre 2.23”; 9 fusiles AK-47 calibre 7.62X39 mm.; 8 granadas de fragmentación M-26; 2 granadas M-67; 5 pistolas calibre 9 MM; 2 pistolas calibre 0.45”; una pistola calibre 0.40” y un revólver calibre 0.38”.
De igual forma, se decomisaron un silenciador no original; 26 cargadores para pistola; 51 cargadores para arma larga; 5 mil 363 cartuchos de diferentes calibres; siete cinturones verdes; dos juegos de esposas; seis radios portátiles marca Motorola; ocho cargadores de radio y ocho gorras negras con logotipo PFP.
Pero no sólo hallaron eso, sino que también se encontraron siete gorras negras sin logotipo; ocho gorras camufladas tipo selva; ocho playeras negras con logotipo PFP; nueve playeras verdes; seis pantalones negros; ocho pantalones camuflados; ocho pares de botas negras; siete chalecos con porta cargadores negros.
De igual manera, el decomiso incluye seis portapistolas con porta cargador negro; un portacargador camuflado y siete pistolas negras.

Según se informó, el hallazgo se realizó previa orden de cateo girada por el juez de lo penal y solicitada por la PGJE en una casa de seguridad ubicada en la calle Gabriela Mistral número 452, col. Lomas de Circunvalación de la ciudad de Colima.

NO sé si sea éste el golpe más espectacular en su tipo, pero sí es uno de los más importantes que se hayan dado en los últimos años.

2. Deseo Feliz Navidad a todos los lectores de Diario de Colima.

3. Me basta escuchar a alguien hablar sinceramente de ideal, de porvenir, de filosofía, escucharle decir "nosotros" y sentirse su intérprete, para que le considere mi enemigo. Veo en él un tirano fallido, casi un verdugo, tan odioso como los tiranos y los verdugos de gran clase. Emile Ciorán

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: