Buscar este blog

jueves, diciembre 25, 2008

It's The Economy, Stupid!

Los problemas económicos se complican cada día más y el gobierno panistas tiene poca capacidad de respuesta a esta crisis. Cada día que pasa, los efectos de la crisis se notan en los bolsillos de los mexicanos, tanto por la disminución de su capacidad de compra, como por la pérdida de empleos, los “paros técnicos”, reducción del salario al 50 por ciento y las vacaciones forzadas, que son las medidas implementadas por varias empresas para evitar llegar a los despidos masivos.

El ramo automotriz es uno de los más golpeados por esta crisis y como ejemplo basta citar lo que ocurren Coahuila, donde la dirigencia estatal de la CTM ha tenido que salir a la palestra para explicar por qué han debido aceptar llegar hasta la reducción del salario en un 50 por ciento, antes que verse en la bronca del cierre de las factorías o la pérdida masiva de empleos.

El asunto está grave, realmente grave, en Coahuila e igual lo está en Guadalajara y otras lugares industriales del país.

Mire usted, el diario defeño La Jornada, da cuenta y razón de lo que ocurre en Coahuila, al señalar que: “La economía del sureste de Coahuila está prendida de alfileres debido a la crisis en la industria automotriz, principal generadora de empleo e ingresos en Saltillo y Ramos Arizpe, entre otras ciudades.”

“Los efectos ya empezaron a sentirse: en los últimos 10 días las empresas –previo acuerdo con sindicatos y autoridades– adelantaron las vacaciones de unos 30 mil obreros, lo que mermará sus salarios. En el mejor de los casos, los trabajadores estarán fuera lo que resta de diciembre y en la primera semana de enero podrían reincorporarse.”

“Sin embargo, entre 10 mil y 12 mil trabajadores no correrán la misma suerte, pues las empresas para las cuales trabajan suspenderán operaciones por lo menos hasta mediados de febrero.”

“Durante este periodo de seis a ocho semanas, los obreros tendrán dos opciones: Conformarse con la mitad de su salario o buscar otra fuente de ingresos.”.

tradicionalmente, las plantas automotrices suelen hacer un paro técnico de una semana en diciembre, esta acción implica que el trabajador no percibe salario durante este tiempo y en algunas empresas, el descuento se lo hacen de un día por quincena, hasta que les descuentan los siete días.

Así, en vez de tener dos semanas de vacaciones, suelen tener tres semanas de “asueto”. Todos saben que esta situación es preferible a la pérdida del empleo.

El gobernador de Coahuila ha insistido en que le gobierno federal debe tomar acciones concretas para ayudar a la industria automotriz a salir de esta crisis y propone, entre otras medidas, las siguientes: “cancelar o suspender el cobro de la tenencia vehicular y del impuesto sobre vehículos nuevos, y que se cierre el ingreso de vehículos compactos fabricados en Brasil y otros países.”

Como se puede ver, son acciones diferentes las propuestas: la cancelación o suspensión de los impuestos por tenencia de automóviles y por adquisición de vehículos nuevos y el cierre de las fronteras a la importación de vehículos compactos, particularmente los fabricados en Brasil.

Con ello, sostiene el gobernador de Coahuila, podría estimularse la venta de vehículos compactos fabricados en nuestro país, y, sobre todo, ayudaría a las armadoras establecidas en aquel estado fronterizo.

Ante una situación de crisis económica tan grave como la que vivimos en la actualidad, las medidas deben ser, también, extraordinarias, sin importar los sacrificios que deban hacerse, porque lo importante es sortear la crisis de la mejor manera posible.

Mire usted, el líder la los trabajadores de la industria automotriz en Coahuila, ha entendido perfectamente el problema y sabe cuál es la mejor solución y actitud que deben tomar los trabajadores, tal como lo declaró a la Jornada: “El dirigente cetemista anticipó que en las negociaciones salariales para 2009 los sindicatos de la industria automotriz sólo buscarán que las empresas garanticen el incremento de 4.6 por ciento directo al salario, sin mejoría en prestaciones, a fin de “privilegiar el empleo”.

“Tenemos que evitar que nuestros trabajadores se vayan a la calle”, por ello se recurrirá a “jugadas de sacrificio” para que “podamos salir adelante, porque lo más impopular sería recurrir a los despidos masivos, anotó”.

Concuerdo con el líder cetemista de Coahuila, lo más grave habría sido llegar al despido masivo de los trabajadores, de la mitad, o más, de ellos.

Pero bueno, basta por hoy, Disfrutemos en paz de este día de Navidad.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. La vida es mucho más fácil de lo que crees; sólo es necesario aceptar lo imposible, pasarla sin lo indispensable y aguantar lo intolerable. Katheleen Norris

2. Un pesimista es alguien que se siente mal cuando se siente bien, por temor a sentirse peor cuando se sienta mejor. Teresa Nava

3. Cuando hay agitación y trajín en el trabajo y te acosan, y las entregas están retrasadas, y la gente te grita, y recibes cancelaciones, rezas para que se te aquieten las cosas un poco y puedas respirar. Luego cuando las cosas se ponen lentas, te preguntas si alguna vez volverás a hacer negocios. Con calma o con agitación nunca es bueno. Richard Marcus

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: