Buscar este blog

martes, octubre 14, 2008

SCC, Segunda Parte

Aquí la segunda, y penúltima, parte del discurso del gobernador Silverio Cavazos en el acto de toma de protesta al consejo político municipal de Colima.

“Y la otra parte importante es la lealtad, lealtad para con nosotros mismos, se supone y quiero pensar yo que así es, no de suposición, que todos militamos en el PRI porque aceptamos las reglas del juego, porque estamos sujetos a nuestros estatutos, porque sabemos muy bien que hay reglas que siempre hemos utilizado para seguir generando la mejor concordia posible siendo leales a nuestro partido.

Podemos decir que en Colima tenemos ese valor fundamental que nos ha hecho ganar siempre. A nivel nacional podemos también decir que cuando perdimos la elección del año 2000, si bien es cierto que fue una buena sacudida para el partido para reconocer ese jalón de orejas del pueblo de México, también es cierto que mucho tiene que ver que no se actuó con la unidad correspondiente de muchos actores políticos de aquella elección donde perdimos la presidencia de la república.

Después del año 2000, del año 2001 en adelante ganamos la mayoría de las contiendas electorales, y teníamos todo para ganar y volver al ejecutivo federal, sin embargo una vez más, la desunión o la unión por la no unidad y la deslealtad de unos cuadros políticos, nos llevó a generar condiciones de no apoyo a quienes en ese momento era nuestro candidato. Allí están otra vez los resultados.

Hoy Colima acredita que siempre hemos estado unidos y siempre hemos sido aliados, y creo que en esa lealtad también está el valor fundamental para poder ganar el proceso del año siguiente.

Nos podrá gustar o no nos podrá gustar quién sea el capitán del navío, sin embargo, cuando ese capitán es del PRI tenemos dos cuestiones fundamentales a favor, primero que lo conocemos y que afortunadamente le ayudamos a llegar; la segunda es que si hace algo mal, cuando menos debemos tener la confianza para recordarle el diez de mayo si es que nos ha hecho algo pesado y decirle pues no te hagas, nosotros te ayudamos a llegar y ahora queremos que tú vuelvas la mirada a nosotros que trabajamos para que tú estuvieras en el cargo que hoy ocupas.

La otra condición, si el navío se hunde pues no vamos a aspirar nunca a ser los capitanes del navío, y el navío se hunde cuando ya no es un capitán priista el que lleva el timón, el que lleva el rumbo, sin navío no hay oportunidad, con navío aún cuando el capitán no sea de nuestro agrado podemos aspirar a que llegue un capitán que sí sea de nuestro agrado o a que lleguemos nosotros mismos si es que nuestras aspiraciones van en ese sentido.
Por eso quiero expresar el enorme reconocimiento que tenemos por nuestros actores políticos y por nuestra militancia, siempre hemos estado unidos y siempre hemos sido leales; yo estoy seguro que en el año 2009 no va a ser la excepción.
Por eso pues yo aquí les pido que hagamos nuestro trabajo y que no esperemos a ver qué hacen los de enfrente, y nosotros hagamos nuestra lucha colonia por colonia, barrio por barrio y desde luego comunidad por comunidad, y no estoy hablando de lo que pedían en el otro partido, simple y sencillamente es poder tener la cobertura suficiente para que nuestro pensar ideológico y político llegue a toda la población y con base en ello nos pueda generar la mejor oportunidad de servirle.

De los candidatos no se preocupen, no tenemos que estar preocupados, tenemos excelentes cuadros hombres, mujeres y jóvenes para cada una de las posiciones que van a estar en competencia, es una la de gobernador, son diez la de las alcaldías y van once, son 16 los distritos locales y ya estamos si no estoy mal 27, y son dos diputaciones federales que son 29.
Yo tengo la seguridad que hay más de cuatro o cinco mil priistas que pueden ser dignos representantes en cada una de estas posiciones, si tenemos mucha tela de donde cortar podemos hacer los mejores vestidos, las mejores camisas y los mejores pantalones.
Esa es la verdadera riqueza del PRI, lo único que tenemos que dejar claro como siempre lo hemos hecho, es que va a haber reglas muy claras, va a haber reglas donde nadie va a influir a favor del amigo, a favor del pariente o a favor de fulanita o de fulanito, o porque es sutanito o porque es doña sutanita; aquí lo verdaderamente importante es que todos queremos no únicamente candidatos, sino queremos a los próximo representantes populares, queremos al próximo gobernador, queremos 16 diputados locales, a los dos diputados federales y desde luego a los diez alcaldes de nuestro estado.
Por eso las reglas siguen siendo las mismas, todo aquél que legítimamente puede aspirar o quiere aspirar a una candidatura lo único que se tiene qué preocupar por trabajar al estilo de lo que decía Zapata: la tierra es de quien la trabaja; y las candidaturas también son de quiénes las trabajan.

Aquí lo que tenemos qué hacer es que todos garanticemos que nuestros candidatos son los que más rentabilidad electoral nos muestren, más allá de costumbres y más allá de los cargos tanto en la administración estatal, en la administración municipal o en la administración federal o en el partido, lo que verdaderamente a todos nos debe de interesar es que tenemos unas reglas muy claras, todos los que quieran ser candidatos que se sujeten primero al escrutinio de las encuestas y que nos acrediten con lo que los mecanismos del partido nos diga, aquí está, estoy en primer lugar y quiero ser candidato.
Por eso necesitamos seguir trabajando todos juntos para que luego no haya con que las encuestas que se hicieron fueron patitos o que reclamó una aspirante del distrito tercero, no voy a decir su nombre porque no tiene ningún caso, pero después de que el partido pagó aproximadamente cuatro encuestas, me llevaron una encuesta que verdaderamente sí era patito que vale 500 pesos donde le ganaba al entonces mejor posicionado candidato que era Chapula de la Mora, y era tanta la necedad que tuvimos que mandar a hacer otra para que le quedara muy claro a nuestra aspirante de que no era ella la de la preferencia electoral.
Nos vimos en la necesidad con el partido de contratar a consulta Mitofsky para dos distritos en donde también algunos aspirantes decías que sentían que las encuestas que se había hecho no eran las adecuadas. A eso podemos llegar siempre con el sano propósito de que los que no sean quienes tienen la mayor rentabilidad electoral queden completamente complacidos porque de eso se trata, de que una vez que sepan que nos son quienes tienen la rentabilidad electoral puedan sumar de buena forma a quien sí tiene la rentabilidad electoral para podernos llevar al triunfo.
Porque no va a ganar el que tenga la mayor rentabilidad electoral porque sea el que tiene todos los atributos que luego les decimos siendo candidatos a todos, no es eso, va a ganar por el esfuerzo cotidiano de toda la militancia de nuestro partido, de todas las mujeres y los hombres que lo van a ir a candidatear, que en muchas ocasiones en eventos para que lo conozcan, para que lo lleven cuando sea necesario llevarlo o cuando la agenda lo permita.
Por eso es indispensable tener un partido fuerte, por eso tenemos que trabajar en la marca y no en el producto, y aquí para ustedes y para mí la marca se llama Partido Revolucionario Institucional y no equis nombre; cuando yo fui candidato en muchos municipios ni siquiera me conocían, y lo digo con mucha honestidad y con mucha humildad porque siempre me ha gustado decir las cosas muy claras, en esos municipios donde nunca me habían visto allí actuó conscientemente nuestra militancia para ir a posesionar al Partido Revolucionario Institucional y a Silverio Cavazos como producto del Partido Revolucionario Institucional.
Debemos entender muy bien esta fórmula de mercadotecnia porque ustedes los saben muy bien cuando la coca nos quiere vender algún nuevo producto, no nos dice el nombre del producto hasta después de siete u ocho meses, dice coca, coca, coca, coca cola, coca cola, coca cola y luego ya nos dice ¡Ah, te queremos vender esto!

Así es acá, tenemos que decirle a la gente PRI, PRI, PRI y luego darles los nombres de quiénes vana ser nuestros candidatos. Cuando le decimos a la gente que voten por el PRI, no le andamos diciendo: oye, vota donde dice Jesús Silverio Cabos Ceballos; porque habrá algunos que ni siquiera el nombre sepan; no, , le decimos vota PRI, donde están los colores verde, blanco y rojo, que dice PRI.

Eso es lo que le pedimos a nuestra gente, cuando vamos a promocionar el voto, por eso es indispensable que todos podamos hacer una gran brigada a favor del PRI y no a favor de alguno de los candidatos.

Yo les pido aquí muy atentamente a todos ustedes que tomen partido, sí, pero que lo hagan a favor de nuestro partido, no de ninguno de los aspirantes a gobernador o de ninguno de los aspirantes a presidentes municipales, de ninguno de los aspirantes a diputado federal o a diputados locales, porque en la medida que nuestros candidatos tengan un partido fuerte es l medida que nosotros vamos a dar los excelentes resultados que queremos dar en la elección del año siguiente.”

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Amaneció, la noche ha sido fecundada. Edmon Jàbes

2. ¿Experimenta el inconveniente de existir? Entonces su facultad de expresión se reafirma, su aliento se dilata. Emile Ciorán

3. Se me perdió el sujeto, el verbo llegó tarde y el complemento era como mole negro. Germán Dehesa

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: