Buscar este blog

jueves, marzo 29, 2007

Ley del ISSSTE, Promesas del Paraíso

La nueva ley del ISSSTE ha desatado una guerra sin cuartel por parte de las organizaciones políticas y sindicales ligadas al perredismo. Esta, debemos reconocerlo, es una iniciativa de reforma que tenía ya varios años cocinándose. No es algo nuevo o que fuera, propiamente, una propuesta de Felipe Calderón.

Es cierto, las finanzas del instituto ya no aguantan más. Hay problemas serios, pues mientras los trabajadores de la federación que son derechohabientes del ISSSTE aportan quincena a quincena el 8 por ciento de su salario, la federación no pone su parte. Esto también es un hecho. Los quebrantos financieros del instituto se han debido, fundamentalmente, a dos factores: la falta de cumplimiento del gobierno federal en materia de aportaciones y el haber saqueado sus finanzas, es decir, las finanzas del instituto fueron dañadas seriamente por sucesivos gobiernos federales, no sólo porque dejó de aportar su parte, sino por haber tomado recursos del instituto para otros fines.

Los priístas, autores de la iniciativa de reforma, trataron de blindar la Afore que manejará los recursos de los trabajadores, Pensionissste, al hacer una reforma a la ley del SAR para que allí se estipularan las características que deberá tener quien sea designado director de este organismo. Lo hicieron para impedir que Elba Esther Gordillo y Joel Ayala, dueños de las organizaciones que agrupan a los trabajadores federales y federalizados, puedan meter a alguien ligado directamente a ellos. En este sentido, me parece que los legisladores pecaron de optimistas e ingenuos, pues no resultará tan difícil para cualquiera de ellos, o ambos, ponerse encontrar a alguien que cumpla con el perfil y que sea su “monito” en Pensionissste.

Pero lo que resulta absurdo de este asunto de la reforma del ISSSTE es la posición del PRD, que es exactamente igual a la que ha asumido el PAN en relación con la iniciativa presentada por los asambleístas del PRD para incrementar el número de causales que harían legal el aborto en el DF.

Los lamentos de unos en contra de la ley del ISSSTE son exactamente los mismos en contra del aumento de causales de despenalización del aborto en el DF. Ambos lloran por le mismo hecho: porque el partido con mayoría relativa en la cámara respectiva, haga alianzas, fundamentalmente con el PRI, para legitimar sus propuestas. Es decir, ambos partidos han requerido de la participación del PRI no sólo para tener la mayoría, sino para legitimar sus acciones.

El PRI ha tomado el toro por los cuernos y ha asumido su responsabilidad histórica. No es momento para juegos de poder ni para dramas. El PRI está en el congreso para hacer lo que deba hacer. Toda su vida, el RI se ha visto detenido, frenado, por el cordón presidencial. Es tiempo de caminar solo y empujar lo que deba empujar, sacar lo que tenga que sacar. Lo hará aliado con el PRD o con el PAN, según se requiera.

Una muestra grande, enorme, va a ser cuando el PRI vote a favor del PRD la propuesta que éste presentará en las cámaras federales para despenalizar el aborto en el ámbito federal y para que en los congresos locales sea aprobada dicha iniciativa.

No importa con quién deba aliarse el PRI para sacar las reformas que esta nueva sociedad requiere. No se trata de ser pragmático, sino consecuente. Si ya se inició un proceso de alianzas con el PAN y el PRD, deben seguirse éstas hasta las últimas consecuencias. Lo importante es que se logre tener un marco jurídico acorde con las necesidades de la sociedad. Construir mayorías es una exigencia connatural a los políticos.

Esa fue la gran falla de Fox que no quiso darse a la tarea de construir una mayoría que le permitiera sacar las reformas estructurales que el país requería entonces. En cambio, Calderón lo ha entendido perfectamente y sabe que contará con mayoría para sus propuestas de reformas si mantiene abiertos los canales de diálogo y negociación con el PRI, el Verde y el Panal. También sabe que los partidos referidos no están en amarrados con él, sino aliados coyunturalmente, y que igualmente podrán establecer alianzas con el PRD para reformar otras leyes u oponerse a otras reformas.

Esta será la tónica de este congreso donde el PRI, aún siendo la tercera fuerza electoral, la segunda en el senado, podrá realmente servir de gozne entre el PAN y el PRD, y ello podrá ser un factor enormemente importante, si lo saben jugar mejor de cómo lo han hecho hasta hoy.

Si la tendencia se mantiene, el PRI apoyará al PRD en las reformas para ampliar las causales de despenalización de aborto, aun cuando el PAN saque a pasear a sus providas de siempre y haga que Carlitos Abascal haga sus desfiguros ante las cámaras televisivas. Eso es parte de la normalidad democrática y nadie debería asustarse por ello.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Fernando Morán podría ser el nuevo dirigente de la CNOP en Manzanillo, según me fue informado ayer por un alto dirigente priísta. En la actualidad, Morán se desempeña como delegado de Transporte en aquel municipio y fue uno de los aspirantes al comité municipal del PRI. La CNOP es dirigida en la actualidad por Joel Figueroa Tapia, quien se ha reincorporado ya a sus tareas de periodista que, precisamente, había dejado por dedicarse a la política partidista.

La tarea de los priístas en Manzanillo se ve harto complicada, sobre todo porque no han sido capaces de acabar con el canibalismo que los ha carcomido desde hace muchos años, desde 1997 para ser precisos, y ha propiciado sus escandalosas derrotas electorales.

Ojalá que los nuevos dirigentes del PRI y de sus organizaciones puedan revertir ese proceso de anquilosamiento que los ha convertido en una organización más de papel que de realidades, más de folclor que de trabajo, más de promesas que de resultados positivos. Las elecciones son ahora procesos muy competidos y el PRI manzanillense sigue preso de viejas costumbres y vicios que le han impedido modernizarse y obtener triunfos electorales. En las últimas elecciones fueron barridos en lo federal y en lo local. Nada ganaron, aun cuando pueda presumirse que obtuvieron más votos de los que habían obtenido jamás en una competencia municipal, lo cierto es que se perdió la elección.

2. A los familiares y amigos del maestro Gregorio López Macedo, les expreso mis más sinceras condolencias y mi respaldo solidario por la pérdida que sufrieron. Descanse en paz.

3. “Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen” Robinson

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: