Buscar este blog

viernes, marzo 23, 2007

Martha Sosa, derrota muy dolorosa

Ya se ha comentado en los medios locales la gran derrota que la senadora panista Martha Leticia Sosa de Rodríguez y sus adláteres sufrieron en las elecciones del domingo anterior en nuestra entidad. Por supuesto, los triunfos más sonados de los opositores a la senadora son en Villa de Alvarez y Manzanillo, donde puede decirse que fueron barridos y les demostraron que poco pueden esperar de la elección de los consejeros estatales y nacionales, el domingo 29 de abril.

Lo interesante de todo esto es ver cómo fue posible que Martha Leticia Sosa de Rodríguez se viera desplazada de las preferencias en el consejo político celebrado el domingo en Manzanillo. Pero aún hay más, como decía Raúl Velasco, pues los panistas manzanillenses demostraron que conocen muy bien a la senadora y que han aprendido a valorarla en su justa medida.

Mire usted: por principio de cuentas, la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez intentó que en la asamblea se aprobara un punto de acuerdo mediante el cual se impediría que panistas de otros municipios pudieran ser propuestos en Manzanillo como consejeros estatales y nacionales. Fue un grave error de visión y estrategia y las tácticas usadas para promoverlo y defenderlo fueron desastrosas.

El comité estatal del PAN cometió un grave error al haber enviado a Raúl Arredondo Nava como delegado a esa reunión, pues resultó peor de lo que le salió la planta de tratamiento que construyó para la procesadora municipal de carne de Colima: para nada sirvió, apenas, como dijo Baldomero Díaz, periodista manzanillense: “¿Sabe usted para qué sirvió el famoso delegado? Para batir la tómbola.”. Fin de la cita.

La discusión subió de tono y se volvió más adjetiva que sustantiva. La senadora es experta en manejar adjetivos para referirse a situaciones o personas con las que tiene diferencias, pero no suele sustanciar sus propuestas. Para este caso, los estatutos y la convocatoria eran muy claros, pero la senadora insistió e insistió hasta que logró que el asunto fuera sometido a votación.... y vino su primera gran derrota, pues la mayoría de los asistentes votó en contra de su propuesta excluyente.

Debo decir que la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez tenía razón en oponerse a que panistas no manzanillenses fueran propuestos en la convención municipal de Manzanillo, porque tenía la plena seguridad de que le ganarían en su propio pueblo, ante su propia gente y no deseaban que eso pasara.

A la hora de las propuestas, el asunto se complicó cada vez más para la senadora, pues la mayoría de sus partidarios no lograron los votos suficientes para ser considerados candidatos a consejeros nacionales y estatales, supo que había sido barrida, desplazada por una alianza en la que ahora participó, inclusive, su candidato a presidente municipal: Antonio Alvarez Macías, quien sabe que es tiempo de volar por su propia cuenta, de formar su propio grupo, de atender a su gente, de dejar de ser peón y convertirse en alfil.

Lo peor de todo para la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, fue que la votación fue a ojos vistos, es decir, los asambleístas depositaban su voto, uno sobre otro, en el caso del sí y del no, es decir, se hicieron dos columnas de votos, y la del sí fue creciendo cada vez más, al mismo tiempo que la furia en la cara de la senadora aumentaba de manera proporcional a su derrota.

El colmo fue cuando Antonio Alvarez Macías, al que ella consideró siempre como uno de sus peones, mostró a todos los presentes su voto, acto que, por lo demás, era realmente innecesario, porque al colocarlo en un lugar determinado, la gente sabía sí era a favor o en contra de la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez.

Más tarde, cuando se llevó a cabo la elección de los consejeros nacionales y estatales, apenas resultó lógico que el diputado federal Víctor Torres Herrera le ganara el primer puesto a la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez. En cuanto a los consejeros estatales, prácticamente barrieron con ella.

De esta manera, Manzanillo puede convertirse en el waterloo de la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, porque es obvio que ella necesitaba demostrar que es la líder real, la voz tronante en el panismo porteño y no pudo probarlo, no pudo mostrar la más mínima posibilidad de derrotar a quienes, hoy por hoy, están decididos a formar una barrera que le impida llegar a lo que se ha convertido en una verdadera obsesión para la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez: la candidatura al gobierno del estado.

Según mis fuentes, Fernando Antero es el vértice de estas fuerzas que se han aliado, de estos liderazgos que han decidido sumar sus fuerzas para tener el control de la mayoría del consejo político estatal del PAN, lo que les permitirá no sólo ganar para ellos la dirigencia estatal, sino, lo más importante, decidir quiénes habrán de ser los candidatos a las diferentes posiciones de elección popular que estarán en disputa en el 2009.

Pero éste fue apenas el inicio de las verdaderas hostilidades en el PAN, porque el 29 de abril se habrán de ver las caras, nuevamente, para la elección definitiva de los consejeros políticos nacionales y estatales del PAN, así que las dos semanas de vacaciones de primavera servirán para que los dos grupos claramente visibles intensifiquen sus tareas de promoción entre la militancia panista para tratar de obtener la victoria para su lado.

Si a usted, amable lector, le gusta hacer apuestas, váyale doble contra sencillo a que el grupo encabezado por la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Brenda Gutiérrez Vega y Esmeralda Cárdenas, será ampliamente derrotado el 29 de abril y, como consecuencia, el nuevo dirigente estatal será Fernando Antero.

Veremos y opinaremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.Una intensa campaña de difusión de la nueva ley del ISSSTE deberán hacer los sindicatos adheridos a la FSTSE y los de la federación controlada por Elba Esther Gordillo, así como el propio ISSSTE, entre sus agremiados y derechohabientes de esa institución, para que tengan pleno conocimiento de cuáles serán las nuevas condiciones que regirán, particularmente las jubilaciones.

Se requiere que haya una gran difusión y jornadas de información para que los trabajadores puedan tomar las mejores decisiones al respecto.

2. Hace más de cuatro meses que en la esquina de las calles tercera de cocoteros y la lateral de Venustiano Carranza, en la colonia Las Palmas, está abandonado un automóvil. Es uno de esos autos enormes, buenos para gastar gasolina. El auto está total y absolutamente abandonado y el director de vialidad del ayuntamiento fue informado hace más de tres semanas de este hecho y hasta hoy el automóvil sigue donde mismo, pero ya enviaron a un agente a multar a los vecinos de esa colonia que estacionan sus vehículos sobre las aceras, debido a que hay carencias de espacios para hacerlo en la lateral referida.

El vehículo sólo sirve como lugar para que allí se acumule basura, desperdicios y mosquitos, pero los funcionarios del ayuntamiento, al parecer, no tienen ningún interés en resolver esta situación.

Ah que valecitos éstos.

3. “Cuando era niño, me dijeron que cualquiera podía llegar a ser presidente; ahora estoy comenzando a creerlo” Clarence Darrow

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: