Buscar este blog

martes, enero 16, 2001

Marcos y Fox, El Subcomandante y el Subcomediante

16 de enero de 2001

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

“Bienvenido a La Realidad, Vicente”, parece ser la respuesta del Subcomandante Marcos cuando se refiere a las acciones realizadas por Fox Quezada en torno al problema chiapaneco. El presidente panista, prueba viviente de la efectividad de la mercadotecnia política, ha encontrado “prontamente” –como suele decir Alberto Cárdenas Jiménez, “bebeto”, gobernador de jaliscolandia– la horma de sus botas en “el Sub”Marcos, quien ha ganado la guerra de medios, desde el momento de su aparición en San Cristóbal.

Fox Quezada ha hecho retroceder al ejército, lo ha retirado de diversos posicionamientos que tenía. Todos estratégicos, todos importantes, todos vitales para mantener el control de la zona en conflicto y para garantizar, en la medida de lo posible, la paz y la tranquilidad social.

A cambio de esas retiradas –reculadas a lo nango, les dicen en mi pueblo– no ha habido ninguna respuesta del EZLN; mejor dicho, sí la ha habido, pero para exigir el retiro de las otras posiciones hasta completar siete, la aprobación por el congreso federal de los acuerdos de San Andrés devenidos en iniciativa de ley y otro punto más.

Pero estas exigencias deben cumplirse cabalmente por el gobierno federal como condición previa para el reinicio del diálogo. Nada menos. Todo por nada. Y Fox está entrampado y no habrá mercadotecnia política que lo salve. Irreflexivo y deslenguado, ha complicado todo, ha puesto al ejército en ridículo y ha ocasionado una gran molestia, justificada, en su interior, que difícilmente se hará público porque sería insubordinación, así de simple.

Pero, de entrada, Marcos ya ganó la pelea. Anunció que saldrá en caravana al DF para ir al congreso y hablar con los diputados sobre la iniciativa de ley indígena. Si lo hace, en los hechos habrá cumplido lo dicho en la declaración de guerra, cuando afirmó que entre los objetivos del EZLN estaba el de: “avanzar hacia la capital del país, venciendo al ejército federal mexicano ... nuestro enemigo de clase”.

¿Qué pasará cuando el ejército se retire de esa zona? Quien tendrá el control será el EZLN. Habrá un territorio liberado. Tendrán población, gobierno y un marco jurídico propio, a más de su propio ejército y gobierno. ¿Otro estado? ¿Otro país? Ser reconocidos como fuerzas beligerantes, internacionalizar el conflicto, hacer que intervengan otros países en asuntos que única y exclusivamente competen a los mexicanos, puede ser posible, si las cosas siguen como hasta hoy las lleva Fox Quezada.

Fox Quezada se encontró con un hombre que maneja mucho mejor los medios que él mismo: “El sup Marcos”, quien nada tiene que perder y le queda todo para ganar.

Bienvenido a la realidad, señor Fox. Se terminaron los quince minutos anunciados demagógica e irresponsablemente durante su campaña. Se terminó el sueño foxiano y cuando despertó el presidente, los zapatistas estaban en Palacio Nacional, dicho sea con perdón de Monterroso.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Disculpe usted, amable lector, que hoy ocupe este espacio para referir un asunto personal, pero que refleja de manera clara y objetiva cómo funcionan algunas cosas en el actual gobierno municipal.

En los primeros días del año me llegó el recibo del predial. Debo decir que el incremento fue mayor al anunciado, cercano al 50 por ciento en relación con lo pagado en 2000. Pero el asunto es otro. El recibo me lo trajo un vecino, a quien se lo dejaron en su domicilio. Vivo en el mismo lugar desde el primer día del mes de noviembre de 1988. Desde el mes de enero de 1999, el ayuntamiento me ha enviado a mi domicilio particular el recibo del predial. Con la misma efectividad, CIAPACOV, Telmex y la CFE me hacen llegar sus respectivos recibos de cobro. En el caso de CIAPACOV, el recibo trae también la clave catastral.

Pues bien, ahora, cuando tenemos un ayuntamiento presidido por un panista que ofreció servicios de calidad, el recibo llegó a un domicilio diferente, pero ocurrió de esa manera porque venía a mi nombre, con la clave catastral correcta, pero un domicilio equivocado. Cuando hablé al teléfono que viene en el recibo para aclaraciones, dudas o quejas, me explicaron que allí era tesorería y que ellos cobraban, pero las aclaraciones tenía que hacerlas en Catastro. Así lo hice y fui atendido, debo reconocer, como siempre ha ocurrido en los trámites hechos en otras dependencias en otros tiempos, con amabilidad y corrección, pero sin efectividad, porque el problema no se resolvió.

Por un momento pensé que durante 12 años había pagado lo correspondiente a otra finca, pero al consultar las escrituras me encontré que allí se habla de una finca ubicada en la zona catastral 5, manzana 43, en el número 100 de la calle Tercera de Cocoteros, esquina con Venustiano Carranza, en la acera que ve al oriente.

Ojalá que el ayuntamiento pueda reelaborar el recibo de cobro del predial con el domicilio correcto. No sé si sea mucho pedir a una autoridad que está pensando siempre en el futuro, según su slogan. Deseo pagar el predial, pero quiero tener la certidumbre de que lo hago sobre lo que legítimamente es mío. Así de simple.

Ya veremos.

2.- No veo a los priístas prepararse para la madre de todas las elecciones locales. La elaboración de un auténtico padrón es una tarea fundamental Saber cuántos priístas hay realmente y dónde están ubicados, es una tarea que requiere iniciarse sin más dilación. Elegir candidatos a cargos de elección popular requiere tener un padrón confiable de militantes, miembros y simpatizantes priístas.

A ver cuándo.

3.- “Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo” Marco Tulio Cicerón.


No hay comentarios.: