Buscar este blog

martes, agosto 29, 2000

Fox, fracaso en Ottawa y Washington

Andamos hechos bolas, todos. Como en el chiste: dijimos que todos. Ya no hallamos la puerta. Vicente Fox, lo hemos dicho antes, es un hombre con una gran virtud: tiene un equipo excelente para manipular la opinión pública nacional. Ahora resulta que salimos ganando en la gira que realizó a Canadá y Estados Unidos y sólo la prensa mexicana no se dio cuenta de lo triunfal del periplo, como diría mi amigo Miguel de la Mora Anguiano, y exhibió no sólo las torpezas, preocupantes ya, del lenguaraz Zorrillo ( no llega a Zorro), sino las duras respuestas del primer ministro canadiense, el presidente Clinton y los candidatos Gore y Bush.
Pero, ¿cuáles fueron estas propuestas? ¿Por qué causaron tanto ruido las respuestas frías, en unos casos y francamente negativas en otros? En principio, las propuestas lanzadas, literalmente lanzadas a tontas y locas, por Vicente Fox en el sentido de profundizar la integración y marchar hacia un eventual mercado común que desarrolle mecanismos de solidaridad mínimos, como la creación de un fondo para financiar obras y proyectos que permiten reducir las asimetrías entre los socios comerciales del NAFTA o TLC –según lo prefiera en inglés o español– así como la evolución de la actual visión soberanista de las migraciones a una donde exista de mayor solidaridad y corresponsabilidad entre los países.
Por sí mismas, las propuestas son sensatas, pero lo que parece plausible en el texto, debe ponderarse y examinarse cuidadosamente el contexto donde van a ser expuestas para obtener el mayor grado de aceptación posible. Las propuestas, ciertamente, parecen estar, en el papel, perfectamente acordes con los intereses nacionales de México. Por supuesto, desde mi punto de vista, nada favorecería más a nuestro país que el establecimiento de políticas más justas en materia migratoria y un principio de cohesión o de corresponsabilidad en el abatimiento de rezagos y la reducción de la brecha que separa a las economías de Canadá y Estados Unidos de la nuestra.
El asunto es ver si la forma, el contexto, es decir, el contexto existente al momento de presentar las propuestas fue el más conveniente. Es decir, se trata de valorar si hay una toma inteligente de tomar decisiones. Porque de nada valen los mejores asesores del mundo, si el tomador de decisiones las toma en el momento, el lugar y la circunstancia equivocada. Hasta hoy, una característica ha permeado al equipo de transición foxista: el afán de protagonismo. Tal vez el afán de protagonismos de un gobierno que legítimamente cree que tiene fuerza y autoridad moral para proponer en el espacio norteamericano y dejar claro que esos son sus intereses, no estuvo balanceado por una dosis de prudencia a la hora de plantear cambios sin proponer nada a cambio. Tal vez este tropiezo se deba a la propia inexperiencia del equipo panista para transitar por los complicados pasillos de la estructura gubernamental en Ottawa y Washington y a la intempestividad del propio Fox.
Nadie en el equipo panista puede desmentir el hecho de que sus propuestas fueron recibidas con frialdad. Sin embargo, deseo dejar muy clara mi posición al respecto: estos asuntos implican al país y deberían tener un gran respaldo social y para ello, Fox debió haber consultado con el pueblo asuntos de tanta trascendencia, particularmente lo relativo a la ampliación de la inversión privada en materia de energía eléctrica y petróleo. Fue un craso error haber procedido igual que todos los priístas en el poder: sin importare qué piensen sus connacionales.
A menos que pretenda perder aún más, Fox y su equipo deberán tener cuidado en dos aspectos: no querer correr antes de tiempo y la otra, no menos importante, dejar de proponer ideas a lo baboso, por muy buenas que parezcan o que realmente lo sean. Porque tal como actuaron, lo que parece es que importaba más que se notara el trabajo del cuerpón de asesores, que los resultados reales de las propuestas hechas.
En fin, ya continuaremos el jueves.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1.- Mañana estará aquí el Vicente Fox Quezada. Su gira forma parte de su programa de visita a todas las entidades del país antes de su toma de posesión. Por fortuna, Colima está en paz, volvió a ser, como dice un buen amigo, casi el paraíso, con el permiso de Luis Spota.
2.- "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos." Martin Luther King
3.- “Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no quiere cambiar de tema." Winston Churchill

No hay comentarios.: