Buscar este blog

jueves, agosto 10, 2000

Fox al Ataque, Su Misión y Sumisión: Entregarlo Todo a cambio de popularidad

Los panistas siguen al ataque. Al amparo del triunfo obtenido el dos de julio, han desatado una guerra sin cuartel contra quienes menos posibilidades reales tienen de defenderse. Iniciaron sus propuestas con la de quitar la tasa cero de impuesto a medicinas y alimentos sin procesar, sin atreverse a entrarle –sin deseos ni voluntad para hacerlo– a una reforma fiscal integral, donde más paguen quienes tengan más y no al revés, como pretenden hacerlo.
Siguieron con el asunto del ocho por ciento de incremento para el magisterio en el 2001, cifra muy por debajo de las expectativas creadas y de las promesas hechas durante la campaña, siguieron las series de pedimento, que no de ofrecimiento, de disculpas a quienes Fox ofendió durante la campaña y ahora, la última de la semana anterior, fue la aprobación en el congreso guanajuatense de modificaciones a la ley que prescriben cárcel para las mujeres que se provoquen un aborto, aun cuando su embarazo haya sido producto de una violación.
En este sentido, hay un antecedente total y absolutamente negativo, que es el de Paulina, en Baja California, a quien, pese a su deseo expreso de abortar el producto de una violación, los médicos se negaron a practicársela, “por motivos éticos” y el funcionario encargado de esa respuesta ahora ha sido llamado al dream team foxista como asesor en materia de salud pública.
Por supuesto, ante la ola de rechazo prácticamente unánime a la medida tomada por los panistas guanajuatenses, justo después y no antes del dos de julio, Fox Quezada pintó su raya y dijo que esa decisión era única y exclusivamente de los diputados guanajuatenses. Como la jugada recibió la repulsa nacional, el panista se puso en contra de la medida, cuestión de mercadotecnia y no de principios o convicciones.,
Pero algunas cosas no acaban de quedar claras, particularmente para Fox y sus seguidores: en primer lugar, el país no nace el dos de julio, ni la democracia, ni la búsqueda de igualdad y de justicia social dio comienzo tras la victoria foxiana. Para bien y para mal, tenemos una larga historia en materia de lucha social y de reivindicación de los derechos políticos, económicos y sociales. Pero se les olvida a los foxistas un hecho trascendente, que suena casi como una sentencia del alcalde de Lagos: no puede haber gobierno democrático donde no existe una sociedad democrática y la nuestra ¿es democrática?
En una sociedad como la nuestra, una sociedad de clases muy marcadas y diferenciadas, el Estado carece de autonomía para legislar contra el capital. Ante la urgencia de su propio crecimiento y el clamor masivo de la población por el establecimiento de una política social amplia y efectiva, el Estado no puede traspasar los límites fijados por los empresarios en materia de impuestos, gravámenes y destino prioritario de sus recursos financieros.
Al desacreditar al estado como administrador de negocios y como gerente de bienes nacionales, los empresarios persiguen tres objetivos: adquisición de bienes rentables y depreciados, la liquidación de la base económica del poder y la eliminación de cualquier política destinada a beneficiar a los más necesitados. Por supuesto, en este ámbito circulan Fox y sus asesores, ya anunciaron la necesidad de privatizar, ahora sí, al sector eléctrico y del perder “un poco de soberanía”, a cambio de tener recursos para destinarlos al ámbito petrolero.
Pero ya tendremos otro comentario en este sentido.


TRES COMENTARIOS AL MARGEN


1.- “La diferencia entre el periodismo y la literatura es que el periodismo es ilegible y la literatura no se lee” Oscar Wilde
2.- “Una conferencia es una reunión de personas importantes, que individualmente no pueden hacer nada, pero que conjuntamente pueden decidir que no pueden hacer nada”Fred Allen
3.- “El hombre común se molesta si le dicen que su padre era deshonesto, pero se vanagloria si descubre que su bisabuelo fue pirata”Willams White

No hay comentarios.: