Buscar este blog

jueves, noviembre 28, 2013

2015, oportunidad del gobernador




Los aspirantes a candidatos a cargos de elección popular en Colima han iniciado la danza de la burrita, con un pasito pa’delante y dos pasitos para atrás.
Vea usted si digo la verdad o no. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, tuvo que salir públicamente a desmentir que esté realizando acciones con el fin de promocionarse entre los electores colimenses, particularmente los priistas, para ser el candidato del PRI a la gubernatura en el 2015.
¿Por qué debió salir José Ignacio Peralta Sánchez, Subsecretario en la SCT, a negar que esté haciendo actos de proselitismo político y a enfatizar que está metido de lleno en la responsabilidad que el presidente del país le encomendó?
Lo hizo porque un medio online señaló que “Nacho” estaba apuntado pa’la gubernatura.  Tan simple y llano como eso.
Los reporteros, los articulistas, los colaboradores eventuales y todos quienes tienen acceso a los distintos medios de comunicación, solemos tratar de imponer nuestra agenda a los políticos. En todo tiempo y lugar, los periodistas queremos que los políticos hablen de lo que nos interesa, de lo que nosotros decimos que le interesa al público, a la audiencia, aunque en realidad el asunto sea de interés, fundamentalmente para nosotros mismos.
Los aspirantes están metidos en lo suyo y si ponemos nombres, veremos que hay dos bloques: los que tienen restricciones para hacer proselitismo político abierto y los que están libres de ataduras y tienen todos los medios para hacer campañas.
Veamos: Federico Rangel Lozano, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y José Ignacio Peralta Sánchez  pertenecen al grupo de los aspirantes con restricciones. La naturaleza de sus cargos en la administración pública municipal y federal, les pone candados en varios aspectos: el uso de recursos públicos, el tiempo para hacer precampaña y las obligaciones propis de su cargo.
Por otra parte, Mely Romero y Nabor Ochoa no tienen absolutamente ninguna restricción al respecto y pueden hacer campaña en todo el estado sin ningún problema. Reunirse con quien quieran, donde quieran y a la hora y el día que quieran, siempre y cuando no haya sesión en sus respectivas cámaras en esas fechas y horarios.
Por otra parte, están los activos políticos de los aspirantes: ¿quiénes apoyan a cada uno de los aspirantes, o a varios a la vez?
Entre los  activos habrá que ver las relaciones con los grupos de poder del centro, del equipo de Enrique Peña Nieto, para no darle vueltas al asunto, con los grupos de poder locales, con el gobernador en primer término y con los otros grupos políticos existentes al interior del PRI.
De igual manera, habrá que ver quiénes son los operadores políticos de cada uno de los aspirantes. Cuánto le suman o restan en términos reales esos operadores.
Finalmente, habrá que ver si alguno tiene tropas probadas en estos menesteres.
El equipo de EPN se ha distinguido por elegir candidatos, ya lo izo en este año y el año pasado, con base, fundamentalmente, en estudios de opinión, “sus” estudios de opinión. Eso es un hecho indubitable.
De igual manera, hay opinadores que aseguran que ahora será EPN quien decidirá las candidaturas a gobernador, al viejo estilo priista, sobre todo por el marcado centralismo económico que está dando ahora y que lo mismo ocurrirá en lo político.
A ellos les digo solamente que la prioridad para el equipo de EPN es, fundamentalmente, lograr la mayoría absoluta en la cámara de diputados, es decir, alcanzar 251 diputados federales en 2015.
¿Cómo se puede lograr esto?, ¿imponiendo candidatos desde el centro?
En el caso de Colima, pienso que ésta es la ventana de oportunidad que se le abre al gobernador para negociar las candidaturas a diputados federales y la de gobernador. Los candidatos por él elegidos en 2012 fueron absolutamente exitosos y esa es la mejor carta de garantía que puede exhibir, sobre todo en el segundo distrito electoral federal, donde Pico Zepeda superó una desventaja inicial de 20 puntos y ganó de manera absoluta la elección al obtener el triunfo en los cuatro municipios que integran la demarcación.
Por eso, desde mi punto de vista, el gobernador  Mario Anguiano Moreno tendrá un espacio de negociación con EPN y la cúpula priista para la nominación del candidato a gobernador y eso será vía las encuestas. Quien mejor posicionado esté en el momento de la decisión, habrá de obtener la candidatura, guste o no  a muchos priistas.
Así ha sido antes y así va a ser ahora. No hay razón válida para que sea diferente.
Tres Comentarios al Margen
1.- Bien por el gobierno federal que rescatará a 300 mil trabajadores de la educación que tenían créditos con altísimas tasas y que ahora pagarán sólo el 18 por ciento anual de interés. No habrá recursos públicos comprometidos para esta operación, sino que en realidad se destinarán cinco mil millones para que se compre la deuda magisterial y éstos la paguen al gobierno federal quincena a quincena. Los pagos los harán en BANSEFI, que tendrá ahora más de 300 mil clientes nuevos. Buena acción de EPN.
2.- El asunto de la mina en Cerro Grande debe preocupar a muchos. Esa zona abastece de agua potable a toda la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez, es decir, a más de la mitad de la población del estado. Debe actuarse respetando la ley y viendo el beneficio de la mayoría. La preservación ecológica de esa zona es vital para la supervivencia de casi 300 mil habitantes.
3.- Las gentes a las que el lenguaje no les sirve para nada más que para comunicarse son las que hablan de un modo más ininteligible. Karl Kraus.
Twitter: @macosta68



3 comentarios:

Iglesia Cristiana de Colima dijo...

Miguel:
¿No sabes quiénes podrían ser los beneficiarios , y cuál es el mecanismo para solicitar el beneficio de intereses reducidos? Me interesa porque tengo un crédito del ISSSTE.

Gracias,

Javier

Miguel Acosta Vargas dijo...

no tengo idea, pero el asunto lo pu8edes ver en la Sección sindical a la que pertenezcas, con el encargada de prestaciones económicas de la Sección -Secretario de Créditos se le llamaba antes, no sé ahora-, allí verán y te dirán cómo será el proceso para alcanzar el beneficio. En principio, pienso, deberán llmar a todos los beneficiaods para que firmen la solicitud para que recursos Humanos de la Secretaría de Educación haga el descuento correpondiente vía nómina.

Miguel Acosta Vargas dijo...

Sin embargo, sólo es para quienes tienen créditos directos con empresas como Credipago, etc, donde las tasas de interés suelen ser hasta del 72 por ciento anual. La tasa que pagas e el ISSSTE es inferior a la que pagarán los beneficiarios de este programa, pues será del 18 por ciento anual...Un abrazo, Javier