Buscar este blog

jueves, noviembre 21, 2013

Pensiones, camino a Perdición




En estos días feriados, hubo declaraciones del Director de Pensiones del gobierno del Estado, César Ceballos, en el sentido de que entre cuatro ayuntamiento y el poder ejecutivo estatal tienen un adeudo de poco más de 100 millones de pesos. La declaración fue genérica, es decir, no especificó los montos de lo que cada deudor ha dejado de enterar a esa dependencia.
Pero las  declaraciones no pararon ahí, porque el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del gobierno del Estado, Víctor Vázquez Santoyo, dijo que la Ley de Pensiones es caduca  y debe modificarse sin dañar las conquistas sindicales de los trabajadores.
No es una declaración menor, ni de ocasión, sino que tiene trascendencia porque fue dicha en el contexto de la marcha realizada por los burócratas de Tecomán, quienes realizaron una marcha desde aquella ciudad hasta la capital del estado y aquí se plantaron frente al Palacio de Gobierno y acudieron al congreso local para exigir que el actual ayuntamiento les cubra diversos adeudos que otras administraciones municipales dejaron y que suman 32 millones de pesos.
Pero la declaración de Víctor Vázquez fue más allá, al señalar que al gremio que preside le ha ido más o menos bien con las prestaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado en cuanto a préstamos a corto plazo, aunque en este momento no hay créditos hipotecarios, porque la situación económica no lo permite.
Según el dirigente de los burócratas estatales, su organización sindical le ha apostado a no presionar al Gobierno del Estado de no presionar para no debilitar así sus finanzas, porque, y esto es lo interesante: “lo importante es asegurar el pago de las quincenas y las prestaciones junto con el aguinaldo que se avecina, estamos al pendiente que las cuentas estén correctas”.
No le demos vuelta, el dirigente de los burócratas estatales dice que lo importante es que les paguen sus quincenitas y el aguinaldo, lo demás es lo de menos. Eso es lo que subyace en su declaración.
Por eso es entendible que no tenga una gran preocupación por lo que ocurra con las pensiones de los trabajadores, ni que la dependencia exija recursos a los ayuntamientos para las pensiones y préstamos a los trabajadores del estado, de los ayuntamientos y de los organismos para estatales y paramunicipales.
Pero la Dirección de Pensiones Civiles del gobierno estatal exige recursos a los ayuntamientos, el 2.5 por ciento de lo pagado a cada trabajador de confianza, base o sindicalizado, aun cuando en lo que se considera su misión no esté contemplado el asunto de otorgar pensiones a los trabajadores que aportan recursos al fondo.
Es muy claro cuál es la misión de la dependencia, mire usted: “Contribuir al fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores afiliados al Fondo de Pensiones Civiles, a través de préstamos a corto plazo, préstamos hipotecarios y la administración de servicios médicos para el mejoramiento de su calidad de vida.” Fin de la cita.
¿En alguna parte se habla de otorgar pensiones a los trabajadores que hayan cumplido los requisitos señalados en la ley respectiva?, definitivamente no.
Pero el artículo tercero de la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Colima es muy clara al respecto, cito: “Art. 3o.- Las personas a que se contraen los artículos anteriores tienen derecho conforme a las disposiciones de la presente Ley y en los casos y con los requisitos que ella establece, a los siguientes beneficios.
I.- Pensiones de retiro.
II.- Devolución de los descuentos que se les hubieren hecho para integrar el fondo económico de la Dirección, al separarse del servicio.
III.- Obtención de préstamos hipotecarios.
IV.- Obtención de préstamos quirografarios.
V.- Obtener en propiedad o arrendamiento casas o terrenos propiedad de la Dirección de
Pensiones.
VI.- Los demás que establece esta Ley”. Fin de la cita.
Como se puede observar, el primer beneficio que la ley define para los trabajadores es el de la pensión, pero ésta no la otorga la multicitada dependencia del gobierno estatal, sino cada uno de los ayuntamientos y el propio gobierno estatal. De sus nóminas sale el dinero para pagar las pensiones.
¿Entonces?, ¿cuál es el beneficio de estar aportando el .5 por ciento mensual de los salarios de los trabajadores de cada ayuntamiento a una dependencia que sólo les hace préstamos a corto plazo?, ¿ganan con ellos los trabajadores?, ¿ganan los ayuntamientos?
Esas son algunas de las preguntas, pero vale la pena plantear la última: ¿por qué siguen  aportando recursos a una dependencia que no les da ningún servicio y sólo se queda con los fondos aportados por los ayuntamientos y sus trabajadores?
Un robo en despoblado, eso es. Un robo a sabiendas de quien roba y de quien se deja robar.
¿Por qué lo permiten los trabajadores?
Esas son las preguntas, suyos son los comentarios.
Tres Comentarios al Margen
1.- El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, anunció que se reimplantará el Operativo Mochila en las escuelas del estado, debido a la detección de alumnos que consumen drogas.  Por supuesto, el programa se aplicará con la participación de padres de familia,  asociaciones civiles, así como diferentes instituciones, entre las que destacan la Secretaría de Salud y la de Seguridad Pública.
Prevenir es fundamental y el programa ya mostró su bondad y efectividad cuando fue implementado originalmente.
Celebro esto y espero que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueda tener también una participación para garantizar que las acciones llevadas a cabo sean dentro del marco del respeto a los  derechos de los alumnos.
2.- ¿Con qué derecho os ponéis a rezar por mí? No tengo necesidad de intercesores, me las arreglaré solo. De un miserable, tal vez lo aceptaría: de nadie más, aunque se tratara de un santo. No tolero que se preocupen por mi salvación. Si le temo y le huyo, qué indiscretas resultan entonces vuestras plegarias. Dirigidlas a otra parte, de todas formas no estamos al servicio de los mismos dioses. Si los míos son impotentes, no hay razón para creer que los vuestros lo sean menos. Y aun suponiendo que sean tal y como los imagináis, todavía les faltaría el poder de curarme de un horror más viejo que mi memoria. Emile Michel Cioran
3.- “Los medios han desembocado en una mediocracia en la que los profesionales de la información, garantizan la mediación entre el poder político y la sociedad civil.” Ikram Antaki
Twitter: @macosta68


No hay comentarios.: