Buscar este blog

martes, octubre 04, 2011

Fausto Vallejo, Puntero en Michoacán

A poco más de cinco semanas y media, el proceso electoral de Michoacán se mantiene casi en la misma posición donde empezó, con un candidato del PRI aventajando en las encuestas y el segundo lugar disputa entre el PRD y el PAN. Así ha ocurrido con casi todas las encuestas, donde el primer lugar lo ocupa, con excepción de la de Milenio, Fausto Vallejo Figueroa y el segundo logar se lo alternan la candidata del PAN, Luisa Calderón, La Cocoa”, y Silvano Aureoles, candidato de los partidos PRD, PT y Convergencia.

En la encuesta publicada ayer en Excélsior, la ventaja del candidato priista es ya de cuatro puntos sobre el segundo lugar y de 13 sobre el tercer lugar, que lo ocupa la señora calderón Hinojosa.

Así lo publicó ayer Excélsior: “De esta manera, Vallejo alcanza 39% de las intenciones efectivas de voto, contra 35% para Aureoles, de acuerdo con la encuesta estatal en vivienda levantada por BGC-Excélsior. Más a la distancia se ubica la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón, con 26%.”

La diferencia entre ésta y otras mediciones hechas es que fue aplicada en vivienda, cara a cara, y no fue un sondeo telefónico, que suele generar resultados sesgados.

La encuesta analiza conocimiento de los candidatos, confianza en ellos, ventajas por regiones y otros aspectos que vale la pena considerar.

En este sentido, Excélsior apunta que: “Regionalmente, Fausto Vallejo lleva la delantera en la zona que abarca a Morelia y el noreste; con Silvano Aureoles y Luisa María Calderón compitiendo por el segundo lugar.”

“En cambio, en el noroeste y en Tierra Caliente-sur, la contienda es sumamente reñida entre Vallejo y Aureoles. En la parte meridional del estado es donde la candidata del PAN se encuentra bastante rezagada”.

Michoacán tiene el 85 por ciento de sus electores concentrado en 25 ciudades, entre las que destacan de manera preponderante Morelia y Uruapan.

En cuanto a conocimiento de los candidatos por parte de los probables electores y la opinión favorable que éstos tienen de los tres abanderados, Excélsior difundió lo siguiente: “Los tres aspirantes a la gubernatura son ampliamente identificados por la población votante. Prácticamente nueve de cada diez han oído hablar de ellos.”

“Sin embargo, Fausto Vallejo es quien mejor impresión genera entre los electores, pues 42% cuenta con una opinión buena o muy buena de él, lo cual genera una mayor disposición a votar por el alcalde con licencia de Morelia que por sus contrincantes. A su vez, Aureoles produce opiniones en promedio algo más positivas que Calderón.”

Pero hay un factor que debe ser considerado a la hora del análisis: el recuento de logros en sus carreras políticas, considerado esto como el haber hecho más cosas positivas por la población en el desempeño de sus cargos.

Excélsior lo expone así: “Los tres aspirantes a la gubernatura son ampliamente identificados por la población votante. Prácticamente nueve de cada diez han oído hablar de ellos.”

“El abanderado priista supera a sus adversarios en casi todos los atributos evaluados, especialmente en recuento de logros (ha hecho más cosas buenas en sus puestos) y experiencia para gobernar, así como en capacidad para hacer obras y crear empleos.”

“Silvano Aureoles tiende a competirle en contar con ideas modernas, honradez, cercanía a la gente y opción de cambio; en tanto que Luisa María Calderón lo supera en capacidad para apoyar a las mujeres. En el sensible tema del combate a la criminalidad, Vallejo es al que más personas (30%) perciben como más apto.”

Pero lo peor de todo es la aceptación y el rechazo para que los partidos gobiernen la entidad, porque el mayor rechazo lo recibe el PAN, según se describe en la nota de Excélsior: “El PRI y el PRD generan parecida aceptación en la gente para que gobiernen en la próxima administración estatal; 38% vería bien o muy bien que el perredismo se mantenga en el poder y 39% opina lo mismo en el caso del tricolor. En contraste, sólo 26% se expresa así del PAN, partido que produce el mayor rechazo, ya que 43% considera mal o muy mal que gobernara.”

Así, a pesar de las mentiras echadas a rodar por Antonio Solá, el español encargado de las campañas negras y sucias de los panistas desde hace años, en el sentido de que el candidato priista declinaría a favor de la hermana de Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, así como de que tiene una enfermedad terminal o de otras tonterías por el estilo, el candidato del PRI avanza en su objetivo de ganar las elecciones del 13 de noviembre.

La formación de estructuras de proselitismo y movilización es una tarea que los priistas michoacanos realizan a todo vapor para estar listos para la última batalla electoral de 2011 y la última antes de la madre de todas las batallas del próximo año.

Los priistas michoacanos saben que la descalificación de los contrarios no da votos, sino que sólo enturbia y enrarece el ambiente político.

Como el propio Fausto Vallejo ha dicho: “En la campaña no voy a referirme a mis adversarios, salvo para expresarles mi respeto y una invitación a que promuevan el voto mediante un discurso propositito y una política de altura. La gente merece gobernantes que privilegien el diálogo y el respeto, que sean honestos y de firmes convicciones, y no políticos que basen su discurso en descalificaciones, o en lo que sus adversarios hacen o dejan de hacer.”

Tres Comentarios al Margen

1. Los gazmoños panistas levantan los brazos al cielo para decir que fue una intervención divina la que impidió que la Suprema Corte de Justicia de la nación considerara inconstitucionales las leyes de baja california y San Luis Potosí relacionadas de manera directa o indirecta con el aborto antes de las 12 semanas. Es necesario hacer una gran discusión acerca de este tema, sin escarnios, ni polarizaciones que a nada conducen.

2. Ningún análisis de la vida pública mexicana puede negar la debilidad del poder político frente a los grandes potentados del país. Quizá la señal más contundente de que vivimos bajo un régimen oligárquico es que casi nadie habla de él. Jesús Silva Hérzog Márquez

3. Es preciso saber de dónde venimos, en dónde nos hallamos y a dónde vamos. Estas son las preguntas fundamentales. Si tenemos respuestas, podremos planear todas las acciones y preparar todos los comicios. Unas y otros como punta de lanza para el futuro y condición para alcanzarlo. Sergio García Ramírez

Macosta68@gmail.com

Agemdapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: