Buscar este blog

jueves, septiembre 03, 2009

Conjunción De Esfuerzos

La verdad sea dicha, me gustó la manera como trabajaron de manera conjunta la universidad de Colima y el gobernador electo para presentar un programa que busca aliviar y darle soporte, apoyo verdadero a aquellas familias encabezadas por una mujer. Lo interesante es que abarcan todo el universo posible de mujeres en esta circunstancia, al establecer nueve perfiles relacionados con su estado civil.

Tiene mucho de importante e interesante esta acción que realizarán de manera coordinada el gobierno del estado y la Universidad de Colima, porque de esta manera, ambas partes podrán demostrar, en los hechos, su grado de compromiso con la sociedad.

Reconozco que esta acción resulta, por lo menos, inédita, y lo es en un sentido altamente positivo, lo que resulta todavía mejor para todos.

No es nada extraño ni sorprendente que la Universidad de Colima realice acciones que beneficien a ciertos sectores de la sociedad, pero sí lo es que un gobernador electo, es decir, un candidato que triunfó en las elecciones correspondientes y que aún no toma posesión formal de su cargo, empiece a generar acciones de beneficio y a dar a conocer no sólo proyectos, posibilidades, sino programas concretos, bien armados y, sobre todo, articulados plenamente con la universidad de los colimenses, la Universidad de Colima.

La propuesta destaca las seis vertientes de este programa: Proyectos productivos y para el autoempleo, Apoyo para gastos domésticos, Salud y medicina preventiva, Vivienda, Educación y capacitación y, sexto, Asesoría legal.

Para cada una de estas vertientes se determinan con precisión cuáles serán las actividades a realizar y quienes participarán en cada una de ellas. No se deja nada al azar o para después, es decir, se trata de un programa serio que busca resolver añejos problemas existentes y lo hace tratando de que se articulen de mejor manera las instituciones y organismos que, en muchos de los casos, ya realizan acciones en este sentido, aunque debemos reconocer que lo hace cada una de ellas por su lado, lo que hacia esfuerzos duplicados y repercutía en resultados pobres y minúsculos en comparación con los esfuerzos y los recursos destinados para ellos.

Esta es, precisamente, una de las grandes virtudes de este programa: la articulación entre muchos organismos, dependencias e instituciones que deviene en beneficios para un importante sector de la sociedad.

Más allá de rollos, de colores partidistas, de filias y fobias, debemos resaltar lo positivo de acciones como ésta. Espero que esta forma de actuar sea la normalidad en el sexenio entrante y no la excepción, porque quien saldrá ganado o perdiendo, según sea el caso, será la sociedad en su conjunto.

Ya veremos y opinaremos al respecto.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Todavía no me repongo de la impresión. Me explico. Leí lo publicado en los diarios locales acerca de lo sucedido en el consejo estatal panista. La bravura mostrada en los medios no pasó, como suele ocurrir entre los panistas, de puro “pico de gallo”. La furia mostrada antes del consejo, quedó en agua de borrajas. Quedaron en meros pingüinos, incapaces de volar, pero sí de hacer un gran escándalo, antes de la sesión. Pero lo más sorprendente fue que la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, dijo que hará su propio diagnóstico de los resultados electorales.

Bueno, en principio, la palabreja es usada de manera cotidiana en medicina, pero no es el caso. Otra acepción, tal vez más pertinente al caso, es la que se refiere al inicio del proceso de evaluación y consiste en recolectar datos relevantes, analizarlos y hacer un informe institucional para conocer los antecedentes y la situación actual de un programa o una tarea determinada.

En este caso, se trata de analizar objetivamente lo que ocurrió en las elecciones, lo que por razones obvias, la señora Sosa de Rodríguez García es la menos indicada para hacerlo, debido a que ella fue parte vital en esos desastrosos resultados. Lo que la propia candidata panista a la gubernatura hizo y dejó de hacer tuvo repercusiones negativas para ella y su partido. Si hay algo que la señora Sosa de Rodríguez García dejó claro en esta campaña, fue que la gran responsable, la primera responsable de la debacle sufrida por el PAN en Colima fueron ella, Antonio Morales de la Peña y adláteres.

La soberbia cobra cuotas altas. La derrota es la más alta cuota que una persona o un partido pueda pagar en una elección dada. En el PAN sobraron voluntarismo y soberbia y faltó inteligencia estratégica.

El primer gran error fue la forma de decidir todas las candidaturas y haberlo hecho mediante actos de fuerza.

Si la señora Sosa de Rodríguez García desea encontrar las verdaderas causas de la enorme y dolorosa derrota que ella y su partido sufrieron en julio, debe empezar por reconocer sus grandes errores cometidos a lo largo, y lo ancho, de la campaña, sus desplantes, su soberbia, su malhadado carácter, su temperamento explosivo, y, a partir de allí, acumular todos los dislates -propios, de sus asesores y de sus promotores- y su incapacidad para dirigir la batalla más importante de su vida.

Ya veremos cuando presente su diagnóstico.

2. Ahora entiendo a Andrés Manuel López Obrador. Tiene razón cuando afirma que Felipe Calderón Hinojosa es un presidente ilegítimo. Me explico: en 1988, la gente dijo que Carlos Salinas había sido derrotado por Cuauhtémoc Cárdenas y que por eso se había producido la caída del sistema electoral. Pero nadie le dijo ilegítimo y no lo hicieron por una simple razón: Salinas de Gortari se legitimó en el ejercicio del poder. Ya no importaba si había ganado o no las elecciones. Fue un presidente legítimo, no sólo legal. Carlos Jonguitud y La Quina supieron de su fuerza implacable.

En cambio, Calderón día a día se desdibuja y no ha podido legitimarse en el ejercicio del poder.

3. Nada debemos temer, excepto las palabras. Rubén Fonseca

macosta68@hotmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: