Buscar este blog

martes, abril 14, 2009

Manzanillo, Paraíso Perdido

Manzanillo es un paraíso, casi un edén. Eso parecen decir las autoridades municipales, las titulares y las encargadas de despacho. Manzanillo es tierra mágica, lindante con el cielo. Manzanillo produce cambios notables en la personalidad de sus gobernantes. A varios de ellos les ha sacado a la luz cuanto de malo y negativo tienen, todos sus miedos y sus angustias más recónditas han salido cuando han ocupado el cargo de presidente municipal.

Esta no podía ser la excepción… y no lo es. El presidente municipal de Manzanillo está “separado” del cargo obtenido por la voluntad ciudadana. Como el cabildo, por mayoría, le negó la licencia para separarse oficialmente del cargo, el señor presidente municipal de Manzanillo decidió “separarse” del cargo por su propia voluntad, es decir, el alcalde convirtió a las leyes en basura y redujo todo a un acto volitivo, al entregar un documento donde informa de su decisión. Así de fácil.

Mire usted: se ha criticado mucho la decisión tomada por siete de los 13 integrantes del cabildo de negarle la licencia al alcalde para separarse del cargo. Fue una decisión legítima y, sobre todo, ajustada a la ley. Los regidores no están obligados a aprobar la licencia y más porque expusieron las razones asumidas para hacerlo. Ellos están en su derecho, y el alcalde también lo está al solicitar por todos los medios legales la obtención de dicha autorización. Pero la ley no debe ser echada a un lado y dejarlo todo a la voluntad. No podemos permitir acciones de esta naturaleza, so pena de quebrantar las instituciones.

Seamos sinceros: hay razones objetivas y subjetivas, diría Lenin, para negarle al alcalde el permiso para retirarse. Las razones son formales y reales y a ello debemos atenernos. La política es un juego de espejos y de sombras y el alcalde se ha estrellado contra los espejos y pelea contra las sombras.

Manzanillo es un pueblo sin ley y no digo esto porque haya ausencia formal de autoridad, sino porque se vive al margen de la ley. Si el alcalde, primero de todos los manzanillenses en estar obligado a ajustar sus actos, todos, a la ley, es el primero en hacerla a un lado, en violarla, poco podemos esperar en ese contexto, de lo hecho por los ciudadanos y los demás miembros de la sociedad. Si la autoridad irrespeta la ley, los ciudadanos pueden tomar su conducta como norma y emularlo.

¿Por qué está enfebrecido Virgilio Mendoza con la idea de ser candidato a diputado federal? Las razones parecen obvias: desea seguir su carrera política, tras una mediocre labor en el ayuntamiento donde la inseguridad pública es el principal problema de los manzanillenses. También lo desea hacer porque, en el caso de ganar la elección, podría estar en posición de disputar un espacio e la fórmula para senadores en el 2012, donde el otro candidato sería Toñito Morales.

Los regidores -la mayoría de ellos, los llamados “siete magíficos”- tienen otras explicaciones para explicar el deseo del alcalde de abandonar sus responsabilidades: se requiere explicar mucho, aclarar mucho, poner orden en la administración, recuperar la seguridad en las tres principales vías del puerto: la calle México, la avenida Elías Zanora y el boulevard Miguel de la Madrid. Son innumerables los delitos cometidos, a todas horas, en esas tres vías, los asaltos a mano armada son asunto de todos los días y nadie está a salvo de padecerlos. Nadie.

También debe explicar mucho y aclarar todo lo relativo al manejo de los programas de apoyo sociales, los asistenciales, debido a los resultados de las auditorías realizadas por diversas instancias, pero lo principal es seguir con el proceso iniciado por el congreso local en su contra. Según los “siete magníficos”, el alcalde pretende la licencia para rehuir sus responsabilidades y por ello su negativa a dejarlo partir.

Pero lo interesante del asunto es la forma como el alcalde manejó este asunto: como una violación a su derecho constitucional de ser votado. Con esta actitud, el alcalde da la razón a sus críticos: no le interesa servir a los manzanillenses. Nunca le interesó, pues la presidencia municipal fue sólo un escalón en su ambicioso proyecto. Nunca le interesó cumplir a cabalidad con sus responsabilidades, por eso postergó todo, por eso, ciertamente, diría Fox, pidió dinero prestado para pagarlo en 20 años, ¡en 20 años! Total, él no tendrá la responsabilidad de pagar lo pedido. Típico en algunos alcaldes panistas: Martha Sosa, Elías Martínez y, ahora, Virgilio Mendoza.

En fin, podrá haber comentarios en un sentido u otro. Podrá el tribunal respectivo fallar en un sentido o en otro, pero de algo podemos estar seguros: Virgilio Mendoza ha probado ser un irresponsable, sólo interesado en obtener una candidatura y no en cumplir con las responsabilidades contraídas con los manzanillenses.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Panistas de Ixtlahuacán decidieron abandonar su partido e irse a apoyar al PRI en todas sus candidaturas, según se publicó en el vespertino Avanzada, porque, según los inconformes: “Una vez designada la propuesta de la señora Chayo, fueron llamados por la Dirigencia Estatal para escuchar la forma ridícula en que fue fundamentada esta decisión. A pesar de todo, buscando una negociación por el bien del partido y la integración de panistas en el Municipio, se propuso por parte del profesor Severo que los dos proyectos se unificaran integrando el 50 por ciento de la planilla y el gabinete para cada uno de los dos equipos, a lo cual la señora Chayo no aceptó, porque ya tenía compromisos con algunos funcionarios del actual gobierno de José Cortés Navarro, así como la situación del candidato a Síndico que no podía ser removido por que ella no lo había propuesto y que solo el Estatal era el indicado”, explica Héctor Quintero, quien en días pasados presentó su renuncia al PAN por los mismos efectos.”

“Derivado todo lo anterior, el equipo de trabajo de Severo Bautista manifestó su apoyo y respaldo para continuar con el proyecto y que lo seguirían a cualquier partido de manera adherente. En la reunión se vertieron diversas opiniones y sugerencias para continuar con el mismo objetivo, solo que era necesario un cambio de rumbo, por lo anterior de forma unánime decidieron unirse al PRI y sumarse a la candidatura de Mario Anguiano Moreno y toda la fórmula tricolor rumbo a las elecciones del 5 de julio.”

2. Hoy serán registrados Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, y Mario Anguiano en las oficinas del Instituto Electoral del Estado.

3. Hay que tomar las cosas con más alegría de la que merecen, sobre todo porque las hemos tomado en serio más largo tiempo del que merecían. Aurora. Federico Nietzsche

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: