Buscar este blog

jueves, abril 23, 2009

Hablando de Piratas y Campañas

A mi hijo, Miguel A. Acosta Jiménez

¡Oiga usted!, diría Don Paco Malgesto, al ver el “pirateo” de apoyadores que ha estelarizado el PAN en estos primeros días de campaña. ¿Recuerda usted, amable lector, que María Guadalupe Martínez, dirigente nacional del Consejo Nacional de Sociedades de Unidades de Campesinos y Colonos, CONSUC, vino a Colima a ofrecerle 10 mil votos a la candidata del PAN, la senadora con licencia, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado?

Al más puro estilo del viejo centralismo democrático, tan defendido por organizaciones de izquierda, la dirigente nacional del tal CONSUC -¿con su qué?-, aseguró que esa organización aportaría 10 mil votos para los candidatos del PAN.

Pero lo interesante del asunto es que, para variar, los operadores panistas suelen ser bastante malitos para estos asuntos y vea usted el resultado: el expresidente municipal de Tecomán, Oscar Avalos Verdugo, devenido en presidente del consejo de vigilancia de dica organización, negó que el apoyo tenga sustento en la realidad. Más aún, dijo que sus votos serán para los candidatos del PRI.

Avalos Verdugo dijo que la dirigente nacional del CONSUC podrá decir misa, si quiere, sabe y puede, pero no puede tomar decisiones unipersonales y de manera unilateral, es decir, sin consultar a quines integran esa organización en Colima.

En sus propias palabras, Avalos Verdugo dijo: “vimos una manifestación por demás unilateral de la dirigente nacional que como mujer merece todo mi respeto, pero que estamos muy distantes de respaldar porque si bien ella manifiesta su interés a nivel nacional, nosotros aquí en Colima a los de la CONSUC nos interesa llevar a feliz puerto las decisiones que en Colima se tomen y para tal efecto, nosotros creemos que todos los candidatos merecen nuestro respeto, pero vemos en Mario Anguiano la persona que puede, en determinado momento, respaldar el sentir que los agricultores pequeños, medianos y grandes requerimos en estos momentos. Los colimenses que formamos parte de esta organización habremos de votar, sin lugar a dudas, este próximo cinco de julio por la fórmula que encabeza en el estado Mario Anguiano Moreno.”

Pero fue enfático al afirmar que: “nuestro voto institucional habrá de ser por la fórmula de Partido Revolucionario Institucional y no tengo la menor duda de que, siendo el voto secreto, intransferible y único por cada uno de los ciudadanos, cierto es que cada uno de nosotros haremos lo necesario para persuadir y motivar mediante el proselitismo respectivo a que Mario Anguiano sea el que reciba los votos de los miembros adherentes y simpatizantes de nuestra organización.”

Más aún, Oscar Avalos dijo que la organización, por lo menos la filial existente en el estado, está adherida al PRI y aseguró que la integran alrededor de mil 715 personas, quienes están debidamente credencializadas y acreditadas, y, aseguró, “estamos adheridos al Partido Revolucionario Institucional, acción que hicimos valer cuando fuera presidente Luis Gaitán Cabrera, y que en este mismo sitio hicimos dicho pronunciamiento y declaratoria.”

Asimismo, Avalos Verdugo se curó en salud, al afirmar lo siguiente: “hemos hecho reuniones en cada una de las oportunidades que hemos tenido en los sectores; sin embargo, habremos de realizar la reunión estatal donde habremos de llevar a cabo un pronunciamiento oficial, dejando por supuesto en todo momento libre a cada integrante para que emita su voto ciudadano por quien mejor le convenga, pero las fortalezas y cualidades que Mario Anguiano tiene son suficientes para poder convencer y motivar a que este voto sin ser corporativo, sí sea mayoritariamente para nuestro candidato del Revolucionario Institucional.”. La sintaxis es responsabilidad del declarante.

Bueno, apenas el sábado iniciaron las campañas ya vimos el traca traca que hubo entre reporteros y guaruras panistas –dice Locho que no eran guaruras y tiene razón, pues apenas llegan a gamberros y fúricos patanes-, los apoyos piratas ofrecidos al PAN y los desfiguros del hombrecito Creel y de HerrMán Martínez, el dirigente nacional del PAN.

Así es que no preocupe, ya sólo faltan 72 días para que se acaben las campañas. ¡Animo!

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Otro que anda en desfiguros es el alcalde de Manzanillo quien dejó claro que no puede seguirse desempeñando en el cargo para el que fue electo porque le fue extendida una constancia de incapacidad, es decir, no puede cumplir con las obligaciones que tiene como presidente municipal porque está incapacitado para hacerlo.

Pero tiene razón el alcalde: para él, resulta sencillo irse de campaña y dejar tirado el ayuntamiento de Manzanillo, con la delincuencia reinando en el puerto, en las principales arterias y con robos armados en todos los rincones del municipio pero, principalmente, en la cabecera municipal.

La campaña es folclore, baile, trago, rollo. En cambio, el trabajo cotidiano puede llegar a producir graves y severas enfermedades, como hernias en cualquier parte del cuerpo. Pregunto y me pregunto: ¿todos los músculos se pueden herniar? Si la respuesta es positiva, entonces puede haber una hernia cerebral, dado que el cerebro es un músculo. Y una hernia cerebral debe ser un evento terrible, que a nadie se le desea.

Así que Virgilio Mendoza intentará irse de campaña porque ya está fastidiado de no tener mayoría en el cabildo y porque no le atraen las responsabilidades, sino el glamour de la campaña.

2. Desde mi punto de vista, la incorporación de Manuel Romero como candidato a diputado por el primer distrito electoral, puede redituarle buenos resultados al PRI. Es más que evidente el enorme deseo que el hoy candidato tiene de participar en este proceso electoral. El distrito es uno es de los más difíciles para el PRI en la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez. El actual candidato del PAN a la presidencia municipal, Enrique Michel Ruiz, venció al actual candidato priísta por el tercer distrito local, Federico Rangel, quien competirá ahora contra Carlos Vázquez Oldenbourg y es hermano del candidato a diputado local plurinominal por la cuarta posición.

3. Todos saben que va a suceder / Nadie sabe cómo ni cuándo. Oscar Oliva

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: