Buscar este blog

jueves, marzo 05, 2009

PAN, La Imposición Y El Desencanto

El PAN decidió seguir imponiendo candidaturas en Colima y ahora fueron las de Esmeralda Cárdenas Sánchez, vinculada con personas ligadas en su momento al narcotráfico, y Brenda Gutiérrez, para las alcaldías de Colima y Villa de Alvarez, respectivamente.

Asimismo, trascendió que los candidatos a diputados locales por los distritos VII y VIII, ambos de Villa de Alvarez, serán Víctor Torres Herrera y Felipe Cruz Calvario, diputado federal y alcalde de Villa de Alvarez, respectivamente.

Los problemas para los panistas aumentaron con estas imposiciones, porque, además, dejaron inconformes a los propios designados, en le caso particular de las alcaldías de Villa de Alvarez y Colima, porque los cabildos se conformarán de tal manera que las candidatas a presidentas municipales tendrán una clara mayoría de opositores internos, es decir, los cabildos se van a conformaron de tal manera que la mayoría de sus integrantes pertenecen a grupos contrarios a ellas.

Así, la imposición de candidatos, y candidatas, va dejando una secuela de inconformidad que reventará en le momento menos deseado.

En este caso, voy a reproducir en este espacio lo publicado el martes 27 de enero de este año, hace poco menos de mes y medio, acerca del tema de las imposiciones y de sus muy probables consecuencias negativas para el PAN.

En aquella fecha escribí lo siguiente: “Los problemas en el PAN siguen y siguen. No tiene cuándo parar, según me comentó una fuente al interior del partido. Se les hizo bolas el engrudo, me dijo. No, le contesté, se olvidaron de ponerle limón y se les acedó. El mal olor que dejan a su paso es característico.

Pero los problemas apenas empiezan, porque este jueves, 29 de enero, se cierran los registros para las precampañas para diputados federales.

Las broncas van en serio. No sé si los panistas están conscientes de que Virgilio Mendoza ha hecho todo lo posible, y hasta lo que parecía imposible, para estructurar una sólida mayoría en el cabildo porteño y lo ha logrado. ¡Meta Cumplida, Señor Presidente!

En el cabildo manzanillense hay una sólida mayoría de siete regidores, cinco de ellos plurinominales, a quienes los porteños han tildado como “los siete magníficos”. Pero, insisto, este grupo compacto no habría podido consolidarse sin la intervención tan atinada del presidente municipal, Virgilio Mendoza. A los manzanillenses, en particular, consta que nada habría sido posible sin la oportuna intervención, sin el impulso que sus acciones dieron para la creación, primero, y consolidación, después, de este grupo opositor en el cabildo porteño.

Ahora bien, para que el alcalde pueda inscribirse en el proceso interno, para que pueda cumplir las formalidades exigidas en los estatutos, el presidente municipal debe obtener la autorización del cabildo para separarse del cargo. Nada más, pero nada menos.

Pregunto y me pregunto: ¿van darle los “siete magníficos” la licencia al alcalde para que pueda competir por la diputación federal, a pesar de que hay un juicio en proceso? ¿Van a dejar que le presidente municipal se vaya tan tranquilo y deje las cuentas mochas?

Por eso digo que los panistas tienen la casa revuelta. En el primer distrito electoral, Leoncio Morán Sánchez está listo para hacer oficial el “dedazo”, aunque Felipe Cruz ha expresado públicamente su rechazo a esta decisión y considera que en una interna puede ganar la candidatura. Por lo visto, el alcalde de Villa de Alvarez está seguro de que “el diablo” le hace los mandados.

Pero quien puso el grito en el cielo fue Pedro Peralta Rivas, quien claramente dijo que había tendencias, evidencias de que el CEN panista había tomado ya una decisión en el sentido de designar a la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, como candidata a gobernador, y a Leoncio Morán Sánchez y Virgilio Mendoza Amescua, como candidatos a diputados federales por los distritos uno y dos, respectivamente.

También aseguró que si se confirma el dedazo panista, y por esa razón Nabor abandona al PAN, no participaría en la campaña, porque con Nabor en contra, sería perder de manera anticipada.” Fin de la cita.

Al parecer, los problemas relacionados con Pedro Peralta se han incrementado, debido a que, según mi fuente, le mintieron respecto de la composición de los cabildos en estos dos municipios, porque ni Jorge Iñiguez ni Ramón del Toro serán integrantes del cabildo colimense.

Esto podría explicar por qué el diputado federal panista Nabor Ochoa López no ha decidido todavía si aceptará el ofrecimiento de ser el candidato del PAN a la alcaldía manzanillense. Podría inferirse que, si no lo ha hecho, es porque las condiciones serían las mismas, es decir, ser el candidato a alcalde sin tener mayoría en el cabildo.

Por eso digo que los problemas no se han reducido, ni siquiera un poco, en el PAN, porque las decisiones han logrado su objetivo: irritar a la inmensa mayoría de los liderazgos panistas locales.

Seguramente, también hay irritación y molestia en Enrique Michel Ruiz y en Fernando Ramírez, diputados locales por los distritos primero y séptimo, respectivamente. Ambos aspiraban a ser candidatos a diputado federal o alcalde de Colima, el primero, y a la alcaldía de Villa de Alvarez, el segundo.

Cabe destacar que, en su caso particular, Fernando Ramírez sería la segunda ocasión en que ve frustradas sus legítimas aspiraciones de ser el candidato de su partido a la presidencia municipal. En la ocasión anterior, el PAN postuló a José Santos Dolores, quien perdió contra Adrián López Virgen. Ahora, Santos Dolores formará parte de la planilla panista villalvarense, como regidor.

Pero quien se voló la barda fue el dirigente estatal del PAN, el mismo que inició un proceso para expulsar a Nabor Ochoa López de ese partido y a los regidores manzanillenses Miguel Salazar Abaroa y Roberto Barbosa.

Para que no tenga usted duda de lo que dijo, lo transcribo a continuación. Vea usted las perlas dichas por el dirigente estatal panista.

“No me imagino una elección en donde estén al margen grandes liderazgos como el de Nabor Ochoa, quien seguramente estará participando desde la trinchera de Acción Nacional. Es un proyecto de todos y para todos, en donde los grandes liderazgos deberían estar haciendo frente a los proyectos como los que está emprendiendo Acción Nacional”, añadió.

El dirigente panista afirmó que Ochoa López apoyó el proyector de Martha Sosa Govea, y agradeció su generosidad para que avance este proyecto
Dijo respetar la declaración de la senadora con licencia, Martha Sosa respecto a que no hubo ningún respaldo a su candidatura por parte de Ochoa López, puesto que éste se retiró con anticipación en la reunión sostenida en la Ciudad de México.

También aseveró que han tenido reuniones y comunicación con el diputado federal, y “no hay otro camino hacía la construcción y la suma de todos en donde va incluido desde el liderazgo de Nabor Ochoa López”, agregó que Ochoa ha estado en comunicación permanente con la dirigencia nacional del PAN.
Enfatizó que este caso está siendo atendido por diferentes actores políticos, “estamos en comunicación permanente con nuestro diputado federal”.
“Hemos estado construyendo trabajo con él y no estoy trabajando escenarios de otro tipo, hay un respeto a nuestro diputado federal, hay comunicación”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el exalcalde de Manzanillo abandone al albiazul, indicó han platicado con él, “esta segunda reunión es el reflejo de la generosidad de todos y cada uno de ellos y ahí está implícito el reconocimiento que el Nabor ha tenido para con nosotros”. Fin de la cita.

De verdad, resulta muy difícil encontrar mayor desvergüenza, desfachatez y demagogia que la expresada por este dirigente que sirve a los intereses de Toñito Morales. Después de todo lo que despotricó, de todos los adjetivos, ahora nos viene con el cuento de que los grandes liderazgos y blablabla. La estulticia caminando.

Es entendible su actitud. Ahora, tienen que ofrecer disculpas, pero no sólo eso sino que deben doblegarse, humillarse, pedir perdón públicamente, porque de otra manera, está en chino que los regidores Miguel Salazar y Roberto Barbosa, autoricen a Virgilio Mendoza separarse del cargo para el que los manzanillenses lo eligieron.

En fin, se valen las apuestas. Ya gané varias… y las que faltan todavía.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Ayer, los priistas celebraron el 80 aniversario de la fundación de su partido.

2. Hablar claro es la mejor manera para demostrar que se piensa claro. Ikram Antaki

3. Cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos, se convierten en enemigos. Thomas Hobbes

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: