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martes, marzo 31, 2009

Olac Fuentes, Segunda Parte

Esta es la segunda, y última, parte en que dividí el artículo publicado en El Universal, el día 21 de marzo por Olac Fuentes Molinar , titulado: “Calidad educativa: rumbo perdido”.

“A los otros dos pilares me referiré más brevemente. Uno es el de las prácticas de los maestros, casi sin remedio, sometidas al imperativo de transmisión impuesto por los programas de estudio. Los profesores exponen, señalan lecturas, hacen preguntas confirmativas, señalan tareas y ponen ejercicios que consumen todo el tiempo. Es paradójico en este sentido que en la presentación de los nuevos programas se sugieran numerosas actividades didácticas de virtud diversa. Pero ¿quién tiene tiempo de realizarlas en serio?

Todo lo devoran la información y la ejercitación y las actividades que podrían ser hasta placenteras se desvirtúan. Vaya usted a un museo, tan formidable como el Nacional de Antropología. Siempre hay grupos de estudiantes de secundaria. ¿Qué hacen cuando no están echando relajo? ¿Están mirando las piezas expuestas? No. Están copiando las cédulas informativas.

El triángulo se cierra con la evaluación, entendida como aplicar exámenes y llevar la cuenta de los trabajos entregados: “investigaciones” bajadas de internet, ejercicios, resúmenes, maquetas. Por supuesto, la evaluación es confirmativa y poco se aprovecha el potencial educativo de una evaluación para formar y fortalecer.

Si lo que digo es fundamentalmente cierto, es explicable que el efecto más común de este modelo sean el olvido acelerado y la ausencia de comprensión. Por eso muchos alumnos tienen resultados deficientes en los exámenes como Enlace, porque la memoria suele “limpiarse” después del examen más reciente. Como lo puede constatar cualquier adulto, pueden quedar vagos recuerdos. Estoy seguro de que “lo vimos”, dice uno. Pero como decía Jorge Ibargüengoitia de la guerra de 30 años: duró 30 años… creo.

Eso explicaría también los fracasos en exámenes como los de PISA, centrados en competencias de comprensión y aplicación a problemas del saber adquirido. ¿Cómo afrontar esos retos con un nivel de complejidad intermedia o avanzada, cuando probablemente nunca se tuvo la oportunidad sistemática de entender y relacionar, explicar y argumentar, enfrentar problemas intelectuales reales sin el temor a equivocarse?

Frente a este panorama, ¿cuál ha sido hasta ahora la respuesta de la alianza? En primer lugar, proponer una reforma curricular a la educación primaria, justificada en la necesidad de “articulación” de un ciclo básico continuo, cuyos componentes fueron declarados obligatorios en momentos distintos y nacieron con propósitos y destinatarios sociales muy diferentes. Ese fenómeno ha preservado dos rupturas formativas radicales, una entre preescolar y primaria, otra entre primaria y secundaria.

La alianza y sus impulsores tuvieron la oportunidad de alentar la reconstrucción de todo el ciclo básico y de repensar sin ataduras con el pasado cuáles deberían ser los aprendizajes indispensables realmente para los niños y los adolescentes que vivirán en el México difícil del siglo XXI. Era una opción de largo aliento, pero exigente, arriesgada, demandante de consensos sólidos y que sin duda no podría ser realizada en un sexenio.

Pero se dejó pasar esa oportunidad, si es que alguna vez se le consideró y se optó por una articulación de remendones, limando ciertas asperezas entre los tres niveles, pero esencialmente tomando como punto de llegada la secundaria en tránsito de reforma.

Dos comentarios sobre la reforma de primaria, uno de procedimiento y otro de fondo. Sobre lo primero, se planteó una etapa de prueba piloto con duración de un año, con una cobertura de 5 mil escuelas, antes de generalizarla en cada grado escolar. En el ciclo escolar en curso el piloteo resultó un desastre, si lo que se quería era evaluar y corregir la propuesta. El número de escuelas era demasiado grande como para lograr el control de operación y la evaluación de resultados en más de 30 mil grupos escolares. Los programas y materiales se distribuyeron con retraso y la información y orientación para los directivos y profesores involucrados fue tardía y superficial. Todo eso hace imposible obtener conclusiones fundadas sobre la etapa piloto, si es que alguna intención seria se tenía al realizarla.

El fondo del asunto es más preocupante. Si se revisan los programas de estudio propuestos para la reforma, resulta evidente que los contenidos informativos y de procedimientos de rutina aumentaron significativamente, tanto porque se conservaron muchos que ya existían como porque se modificaron y agregaron otros.

Otra vez aparece la contradicción entre un lenguaje con pretensiones modernistas, lenguaje de trapo en el cual todo lugar común está presente, y una enorme cantidad de contenidos, con frecuencia confusos y deshilvanados, que vuelven impensable toda renovación relevante de las prácticas escolares.

Todo esto se complica más aún por la incorporación irreflexiva del término “competencias”. Esta noción, tema de una seria discusión internacional y que en todo caso debe tener un significado preciso y restringido, se utiliza indiscriminadamente como la conclusión a que debe llegar todo aprendizaje. ¿Cómo explicarles que amar a la patria o conmoverse con la poesía son atributos valiosos, pero no son una competencia?

Termino con una referencia a la prueba Enlace, que se aplicará por cuarto año consecutivo en primaria y secundaria. Con las limitaciones de mi conocimiento, puedo afirmar que es el peor examen estandarizado que he visto en mi vida. No sólo es memorista y poco expresivo en relación con rasgos muy valiosos que los alumnos pueden poseer. Es también caprichoso en su selección de preguntas con frecuencia poco claras, algunas sin respuesta disponible, otras con varias respuestas razonables.

Enlace está dañando las limitadas posibilidades de aprendizaje auténtico y de creatividad que sobreviven en la escuela. Con la mayor mezquindad pedagógica, ahora hay que enseñar para contestar preguntas tipo Enlace y entrenar a los alumnos para resolver este examen agobiante, por las consecuencias que sus resultados tienen para los alumnos, los maestros y las escuelas.

¿Hay alguna posibilidad de detener todo eso? ¿Podemos defender a la escuela, evitar que la dañen la improvisación, la ignorancia y la falta de responsabilidad de quienes deberían velar por ella?

Al final, no puedo evitar que me venga a la mente el primer mandamiento del juramento por el cual, según se dice, los médicos grecorromanos se comprometían al recto ejercicio de su incierta profesión: no hacer daño.” (Las cursivas de los cuatro últimos párrafos son mías y sirven para denotar mi absoluto acuerdo con lo allí expresado).

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Según la Wikipedia, el término honestidad significa: “La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.”

Ahora bien, Antonio Ramos Salido dice que la senadora panista con licencia Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, no tiene cola que le pisen y que es una mujer que cuenta con una conducta limpia e intachable.

Los hechos hablan por sí mismos y por ello vale recordar algunos asuntos en la vida pública de la hoy candidata a la gubernatura por el PAN: en primer término, fue suspendida en sus derechos por su partido por no pagar sus cuotas en tiempo y forma. No fue perseguida políticamente por sus compañeros de partido, sino que le fue impuesta una sanción por n cumplir con las obligaciones que le marcan los estatutos y acuerdos tomados en su propio partido. En este sentido, la senadora panista con licencia Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, no tuvo una conducta limpia e intachable.

Por cierto, una lectora envió al Buzón del lector una misiva donde señala que le resulta enfadoso (tal vez le moleste) que cuando hablo de la ahora candidata del PAN a la gubernatura, le añada el asunto de haber nacido en la segunda mitad del siglo pasado. Al respecto, debo decir que este es un hecho comprobado y comprobable de su vida, a diferencia de lo expresado por Antonio Ramos Salido de que la señora candidata es una mujer que cuenta con una conducta limpia e intachable. Señalar que nació en 1950 no es, de ninguna manera, una ofensa ni nada por el estilo, ni pretende serlo. Es, simplemente, un dato duro, objetivo, real, innegable.

2. El asunto de la renovación de la tarjeta de circulación se ha convertido en un cuello de botella en la Dirección de Transporte. Desconozco por qué se decidió hacer todo un trámite engorroso lago que debería ser sencillo y rápido. Las filas son interminables y a pleno sol. Cargar con original y copia de la factura del vehículo, de la constancia domiciliaria, de la CURP y de la credencial de elector, licencia de conducir o pasaporte, para recibir la tarjeta de circulación me parece excesivo.

Pueden haber todas las razones para hacerlo de esta manera, pero valdría la pena pensar en la simplificación del trámite y entregarla contra el pago de la tenencia y el holograma, o, e su caso, pedirle todos esos documentos sólo a quienes no pagaran ambos conceptos. En fin.

3. En la vida real, el que se rinde es todo un valiente. Paul McCartney

macosta68@hotmail.com

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