Buscar este blog

martes, marzo 24, 2009

44 Meta A Alcanzar

44 es la cifra mágica. Es un calibre especial, ¿se acuerda de Dirty Harry? Es, también, una cifra cerrada, dura, para obtenerla en una elección estatal. Ese podría ser el objetivo de cualquiera de los dos partidos políticos que tienen mayores probabilidades de ganar la elección de gobernador.

¿Por qué esta cifra? ¡Por qué 44 y no 40, 41, 42 o 43 por ciento? ¿Por qué esta cifra en apariencia arbitraria?

Mire bien, amable lector: hay ya tres candidatos a gobernador: Martha Sosa por el PAN, Mario Anguiano por el PRI y Alberto Ochoa por el PRD. En términos reales, el PRD perdió al entramparse con Carlos Vázquez Oldenbourg y, presuntamente, pedirle que aceptara participar en una contienda interna por la candidatura. Según me fue informado, su rival habría sido Enrique Armando Salazar Abaroa.

Con Carlos Vázquez como candidato – chulada de cacofonía: cocavacoca-, el PRD podría haber rebasado con tranquilidad los 15 puntos porcentuales, que se han convertido en su techo electoral, y haber llegado a los 20 puntos. Esto habría hecho de 40 la cifra mágica de puntos porcentuales a lograr para ganar la elección. Ello habría bastado, porque todavía tenemos los votos nulos, que suelen rondar entre 1.5 y dos por ciento del total.

¿Por qué Carlos Vázquez podría haber obtenido ese porcentaje de votos? Porque, nos guste o no, tiene una presencia consolidada en la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez y por ello habría afectado al PRI y al PAN.

Pero lo cierto es que Carlos Vázquez no será el candidato de PRD a la gubernatura, pues este partido decidió ya que Alberto Ochoa, en términos electorales un perfecto desconocido, sea su candidato.

Debemos considerar que el PRD está dividido y enfrenta serios problemas. Una facción, la comandada por Jesús Orozco, está peleada a muerte con el perredismo histórico, comandado por Carlos Sotelo y Arnoldo Vizcaíno, y ya les ganó la dirigencia, aunque en la actualidad, el dirigente impulsado por Jesús Orozco le haya dado la espalda y se haya aliado con Sotelo y Vizcaíno.

Ahora bien, mediáticamente, el PRD se ha manejado muy mal con sus candidatos locales. Su manejo mediático suele ser de regular a malo y por ello no hay antecedentes que nos permitan suponer que con el señor Ochoa Manzur podría dar la sorpresa, tal como lo hizo el PAN en 1991 con Enrique Michel, quien tuvo una agresiva campaña en medios. No han sabido manejarse bien en medios en el pasado y no hay razones objetivas, ni subjetivas, para suponer que podrán hacerlo mejor ahora.

Ahora bien. Al parecer, fuentes allegadas a Carlos Vázquez habrían hecho correr el rumor de que iría como candidato a la presidencia municipal de Colima ¡por el PAN! Sin embargo, fuentes panistas consultadas por Agenda Política, dijeron no saber nada del asunto, incluso, hubo quien me informara que hace dos semanas, aproximadamente, el coordinador de los diputados federales panistas, Héctor Larios, les habría informado que Esmeralda Cárdenas sería candidata a la presidencia municipal de Colima.

De igual manera, me dijeron que el rumor era sólo eso, porque no había nada en concreto al respecto. Pero Carlos Vázquez está decidido a jugar con el PAN en el actual proceso electoral, así que ya veremos en los próximos días si lo hará como candidato o como parte del equipo de campaña.

El asunto importante, entonces, es que hay tres candidatos a gobernador y que el del PRD podría no rebasar el 11 por ciento de la votación, más el porcentaje de votos anulados, entre 1.5 y dos por ciento, tenemos que quedaría en disputa entre el 87.5 y el 87 por ciento de los votos, por lo que la cifra mágica para llegar a la ceremonia del uno de noviembre como actor principal es, en este esquema, del 44 por ciento.

La pregunta obvia es: ¿cómo pueden el PAN o el PRI alcanzar este porcentaje de votos?

Esta es una pregunta cuya respuesta podremos conocer al transcurrir de los días.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. “Gustav Kuhn, del departamento de Psicología de la Universidad de Durham, y Alym Amlani, recién graduado en el Programa de Sistemas Cognitivos de la Universidad de British Columbia, no sólo son científicos. En sus ratos libres practican magia. Y ahora han decidido analizar los principales trucos que usan los ilusionistas para explicar cómo percibe nuestro cerebro el mundo que nos rodea. Sus conclusiones se publican en la edición digital de la revista Trends in Cognitive Sciences.
"Imagina a alguien que hace desaparecer un objeto o predice con éxito lo siguiente que vas a hacer. Estos trucos parece que desafían las leyes de la física y la lógica, pero en realidad están creados mediante la combinación de habilidad y un profundo conocimiento de la psicología humana", señala Kuhn.

Un ejemplo claro es la ilusión de la bola que desaparece. En este truco, el mago lanza una bola roja en el aire dos veces y en el tercer lanzamiento mantiene la bola en la palma de la mano. Sin embargo, la mayoría de los espectadores asegura haber visto cómo lanzó la bola tres veces al aire y, en el último lanzamiento, se esfumó. Según Kuhn, esto sucede porque nuestro cerebro visual se anticipa, y nuestras mentes tienden a rellenar los vacíos. “Las expectativas alteran la percepción”, (las cursivas son mías) afirma Kuhn. De hecho, midiendo los movimientos reales de los ojos de los observadores, los científicos han comprobado que la mayoría de las personas mira la cara del mago, y los movimientos de su cabeza y su mirada, que son los que nos hacen creer que hay una tercera pelota en el aire.
Otro factor clave es la atención. Durante un espectáculo de magia, los ilusionistas suelen hacer “desaparecer” objetos que, en realidad, sólo son colocados en otra parte o lanzados al suelo sin que los espectadores se percaten. Los magos lo consiguen canalizando toda la concentración de los espectadores hacia un área determinada, mientras en el entorno cercano circundante donde se produce una "ceguera por inatención". Este fenómeno demuestra que aunque nuestro sistema visual percibe todo lo que sucede, la única información que llega a nuestro cerebro consciente es la que “selecciona” nuestra atención.”. Tomado de la revista Muy Interesante. Anexo el link para quienes deseen consultarlo directamente.

http://www.muyinteresante.es/index.php/salud/46/3464-hay-magia-en-tu-cerebro

2. Ayer se cumplieron 18 años de que más de 30 mil priístas colimenses decidieron que el candidato de su partido a la gubernatura sería Carlos de la Madrid Virgen. Sería la primera ocasión que Socorro Días Palacios perdería la nominación, de las tres consecutivas en que lo intentó.

3. Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada. Eugène Ionesco

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: