Buscar este blog

jueves, junio 26, 2008

PAN, Los Conflictos se Recrudecen

La renuncia de la diputada Yadira Lara Arteaga está ligada a la renuncia de varios de los integrantes del grupo Manzanillo 2000 y el cese del oficial mayor del ayuntamiento, Mario Morán Cisneros y, sobre todo, la solicitud hecha por el comité directivo estatal de que el diputado federal Nabor Ochoa López sea sancionado por haber cometido “actos desleales” en contra del PAN.

Hay varios asuntos que quedan pendientes, como es la posición que asumirán la diputada Martha Meza, y los regidores Miguel Salazar Abaroa y Roberto Barbosa, todos ligados a Nabor Ochoa.

Según me informaron, la renuncia de la diputada Yadira Lara se habría debido a que se habría enterado de que sería suspendido un año en sus derechos como militante panista, lo que, desde luego, le impediría participar en el proceso electoral del próximo año como candidata a un cargo de elección popular, por supuesto.

Esta habría sido la causa de la molestia de la diputada, aunque el lunes podríamos conocer la versión de la propia legisladora y veremos en el transcurso de la semana lo que ocurre con su compañera Martha Meza. Si a ésta le es notificada una sanción de esta naturaleza, sabremos que la versión de la suspensión es cierta, porque ambas habrían cometido “actos desleales” contra el PAN, según la dirigencia estatal.

El asunto se ha polarizado. Hay ya dos posiciones irreconciliables, aunque en política los extremos se tocan, la del grupo que desea acabar con el naborismo y, por supuesto, la del propio Nabor Ochoa López.

Por el momento, Virgilio Mendoza está siguiendo, al pie de la letra, “el librito”: ha cesado a su oficial mayor, Mario Morán Cisneros, y aunque la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el artículo 47, inciso e, le otorga facultades para removerlo, al parecer, no fundó ni motivó sus razones para hacerlo. Haberle “perdido la confianza”, sin explicar las razones, objetivas o subjetivas, de dicha pérdida, no parece ser causa suficiente para haberlo cesado. En este mismo ámbito se inscribe la renuncia de 13, o nueve, miembros del grupo Manzanillo 2000, casi todos ellos funcionarios del ayuntamiento.

La lectura que la clase política local hizo de este hecho fue que todo esto es un natural ajuste de cuentas entre el alcalde y Nabor Ochoa López.

Más allá de la manera en que el alcalde pretende acotar el poder y la influencia que el diputado Nabor Ochoa pudiera haber tenido en el ayuntamiento porteño, la verdad es que Virgilio está jugando como lo ha hecho en el pasado: a medio trienio se fue del equipo de Rogelio Rueda y se integró a la ADC, donde militó por poco tiempo, porque a media campaña electoral, convenció a Luis Arias, quien fue el candidato a alcalde de ese partido, de que renunciara a la candidatura, que la tirara por la borda, y apoyara a Nabor Ochoa López.

Ahora, en una nueva lectura de sus posibilidades y probabilidades de obtener una nueva candidatura, hizo su movimiento habitual y decidió jugar con Toñito Morales, no sólo para la candidatura a gobernador, sino haciendo equipo político.

Tal vez sea ésta la razón real del distanciamiento existente entre Nabor Ochoa y Virgilio Mendoza, que tanto impacto mediático ha tenido y cuyas consecuencias electorales conoceremos el próximo año.

No importa quién tiene la razón, si es que alguno la tiene. Ni es importante saber en qué va a terminar todo esto, porque ya ha habido suficiente daños en la estructura y en el ánimo de los panistas porteños, por lo menos. Lo que vemos hoy es una lucha por el poder, por el ejercicio absoluto del poder. Traiciones, engaños, golpes por la espalda y mentiras han sido parte de esta tragicomedia que hemos vivido en los últimos seis meses.

Es cierto, Nabor Ochoa, Martha Meza, Miguel Salazar y Roberto Barbosa, no han sido echados, aún, del PAN. Por lo menos no han sido notificados oficialmente de que su tiempo y su espacio como panistas ha concluido, pero ello no significa que les vayan a tolerar sus “actos desleales” por haber hecho alianzas con otro partido, por haber votado para que la cuenta pública del ayuntamiento manzanillense siguiera abierta y por haber solicitado que se investigara lo relativo a la edificación del palenque, respectivamente.

En el PAN, la disidencia se castiga severamente. Allí están los hechos. Prohibido disentir, prohibido pedir cuentas claras, prohibido pedir explicaciones. ¡A callar todos!, que la democracia panista está en proceso y expulsará a quienes no estén de acuerdo.

¿Libertad de expresión? Esas son jaladas para el 7 de junio. Los hechos lo prueban y no es la primera vez que ello ocurre.

Si usted cree que exagero, vale la pena que lea lo siguiente, escrito por Andrés García Noriega, miembro de la dirigencia estatal panista: “Diga lo que diga Nabor, el hecho es que de facto y de jure está fuera del PAN desde el momento mismo en que trabó alianza con el PT sin el conocimiento y sin acuerdo previo de los órganos directivos del panismo.”
“La baladronada ésa de que “voy a ser candidato del PAN, les guste o no” terminó por exhibir a Nabor. Primero, porque de jure no pertenece al partido del que dice querer ser candidato. Nunca fue miembro activo y nunca buscó serlo. Segundo, porque su expresión lo pone abiertamente en contra de la militancia de su ahora segundo expartido.

O sea, como suele decir un amigo, Nabor Ochoa no tiene ninguna probabilidad en el PAN, haga lo que haga, diga lo que diga, está fuera. Asimismo, el autor de estas líneas asegura que Nabor nunca realizó trámite alguno para pasar de la condición de adherente a miembro activo, lo cual, según palabras del propio Nabor y del presidente del comité estatal panista, es falso, porque el aún diputado federal panista, realizó los trámites necesarios en octubre o noviembre del año anterior.

La paradoja principal es que Nabor Ochoa está acusado de llevar aliados a Acción Nacional, sobre todo de establecer una probable alianza con un partido que, a nivel federal, no ha reconocido a calderón como presidente de México. Una alianza que está supeditada a que Nabor Ochoa sea candidato del PAN. Lo mismo dijo la ADC de Virgilio y Convergencia lo hizo con Martha Sosa. Tal alianza o apoyo está sujeta a una eventualidad: si uno de ellos es candidato a gobernador.

En fin, hasta aquí dejamos, por hoy, esta tragicomedia panista de la vida real.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Mis amigos Pedro Figueroa Fuentes y José Antonio Fernández Cárdenas cumplen hoy 64 y 60 años de edad, respectivamente. Felicidades a ellos y a sus familias.

2. “Hay ocasiones en que cuantos nos rodean no merecen sino un poco de comedia. Seamos, entonces, un poco farsantes.”Benjamín Jarnes.

3. “Un verdadero liberal se distingue no tanto por lo que defiende sino por el talante con que lo defiende: la tolerancia antidogmática, la búsqueda del consenso, el diálogo como esencia democrática”. Bertrand Russell

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: