Buscar este blog

jueves, junio 12, 2008

Nabor Ochoa, Con la Frente en el Polvo

La credibilidad en los políticos es muy baja. Es difícil creer que los políticos hablen con verdad. por supuesto, cada caso es diferente, pero la percepción general de la gente llega, incluso a niveles tales que, cuando algún funcionario público sale y anuncia que un producto determinado no va a subir de precio, la gente corre de inmediato a las tiendas a adquirir dicho producto…..no vaya a ser la del diablo.
Por eso deben ser leídas con mucho cuidado las declaraciones de Joel Padilla, dirigente estatal del PT y Nabor Ochoa López, diputado federal panista y aspirante a la candidatura para gobernador por el PAN.
El asunto es que el PT, en voz de Joel Padilla, reiteró el ofrecimiento de apoyo a la candidatura de Nabor Ochoa López y dijo que, en caso de que el diputado federal y exalcalde manzanillense fuera el candidato del PAN, “estarían realizando una alianza electoral con Acción Nacional”.
Cabe decir que el dirigente petista condicionó la alianza con el PAN a que su candidato fuera, precisamente, Nabor Ochoa López. Es decir, en términos lógicos, puso una doble condicional a los panistas: si, y sólo si Nabor Ocho López es candidato del PAN a la gubernatura, el PT establecerá una alianza con el PAN.
El PT sabe que en este momento representa una fuerza en crecimiento. Así fue en los comicios del 2003, cuando se convirtió en una fuerza que le impidió al PRI obtener el triunfo en Villa de Alvarez y estuvo a punto de ganar en Cuauhtémoc e Ixtlahuacán.
Ahora bien, según el propio Padilla Peña, a partir del momento de su declaración, el PT se convierte en promotor de la candidatura de Nabor Ochoa López y aquí es donde convendría que aclararan algunas dudas el propio Joel Padilla y Nabor Ochoa.
La primera de ellas es:¿la promoción de la candidatura de Nabor Ochoa será entre la población abierta, entre los petistas o entre los panistas?
No es una pregunta menor, porque el propio Nabor Ochoa, presente en la conferencia de prensa de Padilla Peña, dijo que “el mecanismo de elección para candidato del PAN al Gobierno del Estado es la elección, por aproximadamente 14 mil militantes, de los cuales, 10 mil 700 son adherentes y más de 3 mil 400 son activos, por lo que apuntó que apuesta a ganarse el voto de los panistas”.
Dado que, como el propio Padilla Peña dejó en claro, la alianza se hará siempre y cuando el candidato del PAN sea Nabor Ochoa, habrá que pensar que la promoción de la candidatura se hará entre los catorce mil panistas que decidirán quién será su candidato a gobernador. No sé si Nabor Ochoa tenga la relación de los nombres y domicilios de los 14 mil panistas y si, en caso de tenerla, la entregará a Joel Padilla para que éste, a su vez, la distribuya entre los miembros de su partido y hagan la promoción de la candidatura de Nabor Ochoa justo donde deben hacerla: entre quienes habrán de decidir quién será el candidato del PAN a la gubernatura.
Por su parte, Nabor Ochoa López hizo una declaración que encuadra justo en lo dicho al inicio de esta colaboración. Juzgue usted: “El panista descartó estar presionando a Acción Nacional para obtener la candidatura, y confió en que será el candidato de su partido, por “el trabajo que tengo, los cargos que he ocupado, la trayectoria que he acreditado me dan la seguridad que voy a ser el candidato del PAN al Gobierno del Estado”.
Justo antes de esta afirmación tan contundente, y que se presta a juzgarla a contrario sensu, Nabor Ochoa había dicho: “Descartó que este respaldo sea un obstáculo para obtener la candidatura por el PAN, y refirió que en cualquier partido que quiera ganar una posición y el poder, las sumas son fundamentales, “y multiplica por el trabajo que el PT ha venido haciendo y es una gran fortaleza el compromiso de que el PT se sume con su fuerza”.
“Indicó que apenas el pasado lunes sostuvo la plática con el dirigente petista, y confió en que en el PAN lo tomen de manera positiva porque —reiteró— si quieren ganar la gubernatura se requiere sumar las fuerzas políticas y liderazgos, actores políticos que compartan un proyecto común de gobierno en este caso, ganar la gubernatura del estado.”
Veamos: nabor Ochoa López dice que no presiona a su partido, el PAN, para que lo haga su candidato a la gubernatura, pero, al mismo tiempo, le dice que, para ganar el poder, las sumas son fundamentales y él, Nabor Ochoa, ya trae al PT en la bolsa. No presiona, dice, pero aclara que la alianza con el PT será si y sólo si él, Nabor Ochoa, es el candidato panista a la gubernatura.
El asunto no puede haber quedado más claro: Nabor Ochoa le dice al PAN que es único que puede darles un plus, sólo él puede llevarles los votos que hagan la diferencia, sólo él puede hacer que, en Colima, uno de los partidos integrantes del FAP, establezca una alianza con su enemigo de clase, con el partido al que pertenece “el pelele”.
Pero no es todo lo que Nabor Ochoa ofrece a los panistas, pues también juega con las alianzas al interior del PRI. Está seguro de que, en caso de ser el candidato del PAN a la gubernatura, tendría muchos votos en ciertos sectores del PRI.
Por eso la campaña por la candidatura en el PAN a la gubernatura, acaba de entrar en una fase crítica.
¿Qué van a hacer los panistas? ¿Se van a tragar las balas?
No lo sé, pero por lo pronto, el dirigente estatal del PAN, Fernando Antero, ya respondió. Vea usted lo que dijo: “descartó que este acercamiento del PT con Nabor, pueda influir en la decisión final de PAN; “no se permite que otros partidos puedan estar vinculados ni mucho menos sufragando para la elección a gobernador, única y exclusivamente le compete al Partido Acción Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones indicar en primer término, el tipo de metodología de elección interna, en segundo lugar a los candidatos, que finalmente van a competir para la contienda, y en tercer término, bajo qué modalidad se va a realizar la elección”.
Pero luego dijo algo que, desde mi puto de vista, resulta realmente importante: “esperará tener un acercamiento con el legislador federal, para conocer su postura y posteriormente poder emitir un pronunciamiento partidista, pues Nabor Ochoa López no se acercó con la dirigencia para darle a conocer la alianza que realizó con el PT.”
Bueno, bueno, bueno. Lo que dijo Antero ES un pronunciamiento partidista. Antero es el presidente estatal del PAN. Todo lo que diga es en nombre de su partido. Pero lo realmente interesante es que, según Antero, Nabor Ochoa López no informó a su partido, el PAN, que se reuniría con la dirigencia estatal del PT. Es decir, se fue por la libre.
En fin, vamos a esperar a que esta madeja se desenrede.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. El lunes por la mañana leí una esquela donde se informaba de la muerte de Don Francisco de la Rosa. Don Pancho, como siempre le dije. Lo conocí en 1986, cuando, jugando con El Imperio en la liga de veteranos, nos tocó enfrentar a El Independiente. Allí lo vi, en la media cancha, tocándola fácil y rápido. Años más tarde, fuimos compañeros de equipo en El Independiente. Era fácil jugar con él, a pesar de que tenía 20 años más que nosotros. Asombraba su condición física. Era uno más. Recuerdo también una carne asada después de un partido realmente difícil. Fue por Villa de Alvarez. Para entonces, Don Pancho era ya el técnico de El Independiente en superveteranos.
Un hombre respetuoso siempre, alegre. Así lo recuerdo. La última vez que lo vi fue en Wal mart. Como yo, iba con su esposa. Le pregunté por Luis César, su hijo, quien fue responsable de hacer algunas modificaciones en mi casa. Me dio gusto ver a Don Pancho entero, fuerte, como siempre.
Don Pancho de la Rosa descansa en paz y espero que sus familiares y amigos encuentren pronto la resignación ante esta pérdida realmente dolorosa.
2. “Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones” Séneca"
3. "El que se ahoga no repara en lo que se agarra."José de San Martín
macosta68@gmail.com
macosta68@hotmail.com
http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: