Buscar este blog

jueves, junio 05, 2008

Felipe Calderón Contra Fox,¿Quién Será la Primera Víctima?

La mayor crítica que le hayan hecho a Felipe Calderón Hinojosa, el ya no flamante presidente de México, fue la que le lanzó el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien dijo que no tenía la percepción de que el gobierno fuera ganando la batalla contra el narco.
No fue una declaración trivial o de mera ocurrencia, sino un ataque frontal directo, tanto al presidente de la república, como al procurador general de la república, es decir, fue una acción deliberada para desnudar lo que es una evidente derrota del gobierno en esta lucha.
Según lo publicado en diversos medios, Manuel Espino pidió a Felipe Calderón “revisar la estrategia que ha arrojado más muertos que una guerra convencional y no mantener ese combate “sólo por razones políticas”.”.
Pero no paró allí Manuel Espino, porque también asevero que: “no tengo la percepción de que el gobierno esté ganando esta lucha”, y explicó que “se ha propiciado una guerra entre bandas del crimen organizado y, en medio de esa guerra, está el gobierno” de Calderón, cuyo procurador Eduardo Medina Mora declaró recientemente que “se va ganando la guerra, aunque no lo parezca”.
Pero no sólo criticó al gobierno de Felipe Calderón, sino que le hizo una serie de recomendaciones respecto de la manera en que llevan a cabo esta guerra y de la estrategia que deben aplicar en ella, al sostener que: “Me parece que el gobierno debe estar abierto a la posibilidad de revisar la estrategia y considero que el gobierno no debe temer a los costos políticos y que deben implementar una estrategia como la que se emprendió en México debe ser revisable y no sostenerla solamente por razones políticas, no solamente para que no parezca lo que no se quiere proyectar”.
Pero no se quedó sólo allí, sino que se fue a fondo y expresó que: “Si se tiene que dar marcha atrás habría que hacerlo. Si hubiese que cambiar la orientación de la estrategia habría que hacerlo buscando fundamentalmente dos cosas: eficacia en la estrategia, es decir resultados, y lo otro es evitar pérdida de vidas humanas.”
Las críticas fueron duras, directas, con nombres, pelos, señales y casos concretos de lo mal que, según Espino, actúa el gobierno en la guerra contra el narco.
Mire usted, amable lector, Manuel Espino calificó de “patético” que a diario se multipliquen los muertos por la “guerra” del gobierno contra las bandas del crimen organizado y entre éstas. Inclusive, dijo haber sido testigo junto con su familia del asesinato de dos personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras se trasladaba del aeropuerto a su casa, pero lo más grave es que los homicidios se cometieron a unos metros de un puesto de revisión del Ejército. “Frente a sus barbas”.
Así de duro. Así de directo. Más aún, se refirió al dirigente nacional del PAN y le recomendó que no debe: “avalar incondicionalmente” las acciones del gobierno federal, sólo porque es surgido de ese partido, y pidió a los miembros del gabinete “cuidar” a Calderón, particularmente los funcionarios que tienen que ver con el combate al crimen organizado.”
“Al presidente hay que cuidarlo más y quienes lo deben cuidar más son sus más cercanos colaboradores”, puntualizó Espino, quien informó que en el foro de Bogotá no asistirán funcionarios del gobierno de Calderón, aunque sí confirmó su participación Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación.”
En este sentido, Manuel Espino le dice muy claro a Felipe Calderón que debe revisarse la estrategia y las tácticas seguidas contra le narcotráfico porque, hasta hoy, no hay indicios, no hay la percepción de que la guerra se esté llevando de manera inteligente y con resultados positivos para el gobierno y la sociedad.
Mejor no se lo hubiera podido decir el propio Andrés Manuel López Obrador. Más allá de si tales declaraciones se inscriben en la guerra abierta que el presidente y sus muchachos tienen contra Vicente Fox y los suyos, está también el asunto de Ramírez Acuña, quien se siente lastimado, ofendido y golpeado por los muchachos de Calderón y traicionado por este último.
Así que, si a los propios panistas les parece que la guerra contra el narco se va perdiendo…tal vez, realmente el asunto sea demasiado grave.
Es evidente que tenemos un enorme problema de narcotráfico, alto consumo de enervantes y corrupción. A diario nos enteramos de las relaciones que existen entre políticos y narcotraficantes, entre funcionarios y delincuentes. A diario nos enteramos de nuevas conexiones, de los nuevos servidores públicos de todos los niveles incluidos en la nómina de los narcotraficantes.
En fin, Manuel espino le devolvió la pelota a Calderón y se la puso en su cancha.
¿Qué hará el presidente Calderón?
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Barak Obama será el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de América. Es un hecho histórico y, seguramente, será una de las elecciones más difíciles y reñidas que se hayan visto en los Estados Unidos. Más que la habida entre Nixon y Kennedy.
El asunto de la vicepresidencia para la senadora Hilary Clinton se complica cada vez más, sobre todo porque los partidarios de Obama lo ven mal por los persistentes ataques lanzados por la senadora y su equipo de campaña contra su rival.
2. “Ignoro totalmente por qué hay que hacer algo en esta vida, por qué debemos tener amigos y aspiraciones, esperanzas y sueños. ¿No sería mil veces preferible retirarse del mundo, lejos de todo lo que engendra su tumulto y sus complicaciones? Renunciaríamos así a la cultura y a las ambiciones, perderíamos todo sin obtener nada a cambio; pero ¿qué se puede obtener en este mundo?” Emile Ciorán
3. “Si quieres engañar a un tonto, díle que no lo es.” Teresa Nava
macosta68@gmail.com
macosta68@hotmail.com
http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: